Francia: las masas se rebelan tras un nuevo asesinato cometido por la policía
Incendios y despliegue policial en Nanterre. Fuente: Le Monde
El martes 27 de junio, la policía detenía y asesinaba a un joven, Nahel M., en un control de tráfico en el suburbio proletario Nanterre. La policía francesa que disparó al joven y dijo que lo hizo en defensa propia, ante un supuesto intento de atropello por parte del joven, pero se demostró rápidamente que esto era mentira y que fue un asesinato a sangre fría. El asesinato ocurría en un suburbio obrero parisino, Nanterre, es una zona con muchos proletarios migrantes. Después de este asesinato ha habido grandes disturbios y barricadas en llamas en numerosas ciudades francesas, como París, Toulouse, Lille, Nantes, Lyon, etc. En la mañana de hoy, el Ministro del Interior, Darmanin, ha anunciado que había 180 detenidos tras los disturbios de ayer. Además, un total de 170 agentes de policía habrían resultado heridos.
En el año 2022 murieron 13 personas en controles policiales de carretera en el Estado francés. La enorme mayoría eran magrebíes o negros, procedentes de suburbios obreros. En estos últimos años la violencia policial ha crecido enormemente en Francia: en el año 2021 se alcanzó el pico de asesinatos por parte de la policía francesa, llegando a 51; en el año 2022 hubo 39. Incluso teniendo en cuenta que en el año 2021 hubo más asesinatos de la policía que en el año 2022, en realidad en este último año casi se triplicó el número de personas desarmadas que fueron asesinadas a balazos por parte de la policía, pasando de cinco a 13.
Una vez más la gran represión del Estado francés se vuelve en su contra, y ahora el pueblo se revuelve contra la violencia policial. En sólo dos días se ha extendido una gran rebelión por todo el Estado. Se ha anunciado un enorme despliegue policial: hasta 40.000 agentes de policía en todo el Estado, y 5.000 de ellos en el área metropolitana de París. En esta ciudad hay una gran cantidad de disturbios, barricadas y ataques del pueblo contra la policía con fuegos artificiales, bengalas, etc. Se reportan múltiples acciones en muchos suburbios parisinos, con quemas de coches y autobuses, manifestaciones espontáneas, etc.
Durante el día de hoy, se ha convocado una manifestación en Nanterre que ha aglutinado a miles de personas. La policía por su parte ha caracterizado a 1000 de los manifestantes como “alborotadores” y ha acabado realizando cargas, lanzando gases lacrimógenos, etc. Muchos de los manifestantes han resistido el choque y preparado barricadas.
En otras ciudades como Toulouse, Nantes o Lille, el pueblo francés también se ha movilizado. En Toulouse han habido disturbios, un gran incendio que ha afectado a numerosos vehículos y numerosas cargas de antidisturbios contra los manifestantes.
En Nantes ha habido una manifestación de varios centenares de personas y una concentración frente a una comisaría de policía.
En Lille ha habido una manifestación con 300 asistentes, contra los que la policía ha cargado en varias ocasiones, usando gases lacrimógenos para tratar de disolver la movilización.
Durante la tarde-noche de ayer y el día de hoy, se ha informado de nuevos ataques a la policía en Lyon.