Monday, June 26, 2023

Fracasa la cumbre por un "nuevo pacto financiero global" convocada por Emmanuel Macron

Segun informan, al respecto, las agencias de prensa imperialistas:

El presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó una gran iniciativa diplomáticas, la cumbre Norte-Sur organizada por su gobierno, con el objeivo ambiciosode que: las economías líderes, las economías emergentes y los países en desarrollo deberían marcar el rumbo de un "nuevo pacto financiero global" para reformar a prestamistas como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y fortalecerlos para financiar la protección climática.

 Según estas fuentes consultadas, lo curioso es, que representantes de más de 100 países llegaron a París el jueves para la cumbre de dos días, incluidos muchos jefes de estado y de gobierno de Asia y África, el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, así como el secretario general de la ONU, António Guterres, y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen.

 Pero , según los mismos medios de prensa, casi todos los gobiernos europeos solo están representados a nivel ministerial, y el presidente estadounidense, Joe Biden, también ha enviado a su secretaria del Tesoro, Janet Yellen. Solamente, acepto estar presente el canciller Olaf Scholz (SPD), él es el único jefe de gobierno de un estado del G7 en el lugar junto a Macron. La Cumbre Norte-Sur de Macron parece resonar más en el Sur más pobre que en el Norte más rico, dijo la misma fuente.

La cuestión de fondo de la "gran iniciativa diplomática“ de Emmanuel Macron y su “aliaddo“ alemán, el canciller Scholz, es procurarse un coro común con los “países del sur“ mas el socialimperialismo chino para que los imperialistas yanquis acepten aflojar un tanto el yugo financiero que mantiene como expresión de su hegemonía mundial y se muestra en forma concreta en una encomia mundial sometida al dolar, a las finanzas y banca estadounidense, Ese es el orden mundial surgido de la II Guerra Mundial con su expresión: el sistema de Bretton Woods, esto con el Banco Mundial (BM) y el Fondo mOnetario Internacional como las instituciones internacionales garantes de tal orden.

Dice el Handelsblat, que responde a los intereses del imperialismo alemán, que: “Occidente planea reformar sus instituciones financieras de décadas de antigüedad y ser más considerado con el Sur Global, también debido a la creciente competencia”, tratando de centra el asunto como si solo implicara la contradicción con la China socialimperialista, cuando del contenido de la propuesta de Macrón esta pretendida “reforma del sistema financiero mundial” apunta juntar sus fuerzas con China para hacer frente a los Estados Unidos.

Respecto a lo anterior, debemos recordar, que n paso anterior a esta “cumbre” de los imperialistas con sus lacayos del “Sur” fue la visita de Macrón a China , coincidente con las visitas de Von der Leyen, a China de hace un par de meses atrás, después de la cual hizo declaraciones sobre que la Unión Europea y Francia deben seguir una política con China siguiendo sus propios intereses y no ponerse a la cola de Washington”. Macron había declarado en dos entrevista al periódico económico “Los Ecos” y a un portal de noticias inglés “Político” sobre ello, que Europa en el creciente confrontación entre los EEUU y China debe perseguir sus propios intereses. La UE no tiene ningún interés en la escalación del conflicto de Taiwan”  (Handelsblatt, 12 de abril)

Al día siguiente 13 de abril, el Handesblatt en su sección de Política, Goeconomics, Viaje a China como golpe fallido, escribió:

“...La semana pasada viajaron juntos a Pekin el presidente francés con la presidente de la Comisión de la  UE Ursula von der Leyen – Pero tampoco mostraron un compromiso europeo en ese viaje. Macron invito a von der Leyen  para poner en claro, que su visita no solo en nombre de Francia se realizaba sino en nombre de Europa.

Por el contrario, el viaje dio a conocer tres cosas: primero, los europeos están todavía profundamente desunidos, en cuanto al tratamiento con China. Segundo, Macron no es el “presidente de Europa”sino que divide lo europeo como lo nacional. Tercero, tampoco von der Leyen y Macron lograron mover a Xi a hacer significativas concesiones con vistas a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Macron, ...  El llevó consigo una gran delegación de negocios, que cerró muchos contratos en China. Que quizás fue planeado para presentarse como la estrategia de “el bueno y el malo”, la cual pese a todo debería sentar señales comunes, lo que fue usado durante la visita por el lado chino con el fin de presentar a Europa. Xi dejó en claro que para el Bruselas no cuenta. Alfombra roja, banquete de estado y parada militar para Macron- un pobre recibimiento en la salida normal para pasajeros para von der Leyen. La presidente de la Comisión Europea tuvo una presencia marginal – no solo para Xi , sino lamentablemente también para Macron. En su publicación en Twitter  de un video de promoción de su viaje de duración de casi dos minutos, ella aparece exactamente 4 segundos.

El mensaje de Macron a Xi fue claro : (…) Paris desea estrechas relaciones económicas con Pekin, pese a que China no se ha posicionado contra la invasión rusa en Ucrania y prosigue con sus estrechas relaciones con el Kremlin . Un gran peligro ve Macron en el hecho de verse alineados por los EEUU a causa de Taiwan en caso de un conflicto con China. El quiere posicionar a Europa como una fuerza estratégica independiente de China y de los EEUU.

Esto provoca resistencia en en el resto de Europa. Admitiendo, que el resto de estados de Europa no desean la separación económica (Abkopplung) de China. Pero una independencia estrategia de los EEUU – ahora bajo la impresión de la guerra contra Ucrania- no es deseable por muchos estados.. La politica de Macron lo toman como “Francia first”. Una Europa internacionalmente capaz de actuar no se puede construir partiendo de las premisas estratégicas de Macron, para ello sería necesario no solo con respecto a China.. La ministra de Relaciones Exteriores Annalena Baerbock (Verde) y el Encargado de Exteriores de la UE Josep Borell enviar señal, que una fuerte Europa y una fuerte asociación trasatlántica no están en contradicción".

Continuando con la noticia de El Handelsblat del 23 de este mes, que es objeto del presente comentario, luego dice la nota: 

“Europa y EEUU tienen realmente interés en reformar las instituciones financieras del sistema de Bretton Woods, que han moldeado significativamente durante las últimas ocho décadas. La arquitectura financiera, dominada por Occidente, se está volviendo cada vez menos atractiva, mientras que China está expandiendo su influencia geopolítica prestando a los países africanos en particular, incluso si los préstamos de Beijing han disminuido mientras tanto como resultado de la pandemia de coronavirus .


En su discurso de apertura, Macron pidió a los países de otras partes del mundo que desempeñen un papel más importante en el Banco Mundial y el FMI junto con Europa y Estados Unidos. "Tenemos un sistema financiero que refleja un consenso del pasado", dijo. Sin embargo, no se esperan decisiones en la cumbre de París, y en los círculos del gobierno francés esperan, en el mejor de los casos, una hoja de ruta para el proceso de reforma adicional“.

Lo cierto que en estas afirmaciones de Macrón se exprea el interés del imperialismo francés muestra  la contradicción interimperialista, entre la superpotencia hegemónica única, los EEUU, el primer mundo, que entró en redifinición por la bancarrota del revisioniso soviético, con el segundo mundo, los países imperialistas como Alemania, la China socialimperialista,  Francia, Japón por ejemplo y hay un tercero, donde estamos nosotros, los países oprimidos. Eso es pues lo que dice la tesis del Presidente Mao, que planteaba "tres mundos se delinean”. Estos imperialistas pretenden usar a los países del Terce3r Mundo para sus propios intereses contra la potencia hegemónica única. Más aún, aprovechando el declive cada vez mayor del imperialismo yanqui, iniciado desde después de la Segunda Guerra Mundial y que continúa a la fecha, pues como está establecido por el marxismo los grandes imperios se hunden en un largo proceo. Claro, que este procesos se da en medio de agudas contradicciones y guerras de todo tipo, tendencia y contratendencia. Todo dentro del proceso general del imperialismo,

Continúa el artículo que comentamos, diciendo:

“Mientras tanto, China ha estado creando hechos durante años. Aunque Beijing también está representada en la conferencia, el primer ministro Li Qiang viajó directamente a París después de las consultas del gobierno germano-chino en Berlín. Pero el gobierno chino sigue su propia agenda con préstamos bilaterales, por ejemplo, como parte de la Iniciativa de la Ruta de la Seda y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura“” ( ENTWICKLUNGSBANKEN, Macron will globalen Pakt für eine neue Finanzordnung schließen.- Título en espanol:BANCOS DE DESARROLLO, Macron quiere concluir un pacto global para un nuevo orden financiero, autores: Martin Greive, Gregor Waschinski, 23 de junio 2023) .

Eso de que el gobierno chino tiene su propia agenda diferente a la de los imperialistas franceses y alemanes es evidente pues entre ellos lo que los junta es su rivalidad con el hegemonista único, pero sus intereses son antagónicos  como ellos mismo lo han definido son “socios y rivales”. Por ahora, pese a todas estas declaraciones, estos imperialistas se ven obligados a cerrar públicamente filas con la política yanqui con respecto a China de desrrisquieren.

China persigue incrementar el papel del yuan, del mismo modo que la Unión Europea, dirigida por el imperialismo alemán, está intentando aumentar el papel del euro en los mercados financieros internacionales. Sin embargo, ambos siguen dependiendo del dólar. Como lo muestra muy bien los acuerdos sobre intercambios de divisas , que impropiamente son llamados acuerdos swaps entre los Bancos Centrales implicado, como los muy publicitados entre China y Rusia, entre India y Rusia, entre Agentina y China. No son tales, sino acuerdo de pago de deudas omerciales entre estos Bancos Centrales, para pagar las deudas comerciales, por ejemplo para la venta de petróleo a India, la India recibe un crédito en rublos para pagar el petróleo ruso, lo que implica que la India tiene que pagar en rublos con los interes derivados de dicho préstamo. En el caso de China y Rusia es al revés, Rusia tiene que pagar los Remimbi yuanes  recibidos de China como préstamo para pagar su desbalance comercial con China, lo cual le rsulta oneroso. Tal es el caso más claro de estos acuerdos “swaps” entre China y Argentina por 10,000 millones de dólares, como esta apuntado en el papel Banco Cenral de Argentina. Que es exactamente el equivalente a la deuda argentina en su comercio con China, ese es el desequilibrio comercial que se ha generado, entonces china le da un crédito en yuanes por ese monto de dólares y, la Argentina, tiene que pagar ese crédito más los intereses mucho más altos que los normales. Curioso acuerdo de intercambio de divisas entre estos bancos, que para todos los efectos del Banco Central argentino se consideran en dólares. Por qué? Porque por este tipo de acuerdos los países comprometidos liberan en sus intercambio la cantdiad equivalente de dólares de sus reservas para pagar la deuda del país o los compromisos financieros con el resto de la banca imperialista.

Prosigue el articulo en comento:

“CUMBRE NORTE-SUR

Las naciones más fuertes económicamente quieren apoyar más al Sur Global

Según un estudio publicado en primavera por el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW), China también ha otorgado préstamos de rescate por un total de 240 mil millones de dólares estadounidenses a más de 20 países desde 2010 que ya no podían pagar sus deudas con la República Popular. a tiempo. Eso corresponde a más del 20 por ciento del total de préstamos que el FMI ha distribuido en los últimos diez años.

 Proporcionar más apoyo a los países en desarrollo y emergentes

Entre los deudores chinos no solo se encuentran los países en desarrollo, sino también países como Turquía y Argentina. "El dominio de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional sigue disminuyendo", explicó Christoph Trebesch, director del Centro de Investigación de Mercados Financieros Internacionales y Macroeconomía del IfW y uno de los autores del estudio.

El economista Jeromin Zettelmeyer, director del think tank bruselense Bruegel, cree necesario que Europa y EE.UU. permitan a los países en desarrollo y emergentes aumentar su participación en los bancos multilaterales de desarrollo y así darles más control político. Además de eso, Occidente debe poner fondos adicionales a disposición de los bancos de desarrollo, especialmente para la protección del clima.

Sin la contribución del sector privado, los fondos soberanos y las fundaciones, no podremos enfrentar los desafíos.

El presidente francés Emmanuel Macron

Macron también pidió más apoyo para los países en desarrollo y emergentes en la lucha contra el cambio climático. Lo que se necesita es un "choque de financiación" para los países más pobres, que al mismo tiempo serían los más afectados por los efectos del cambio climático. Los financieros públicos por sí solos no podían manejar las inversiones. “Sin la contribución del sector privado, los fondos soberanos y las fundaciones, no podremos superaremos los desafíos ”, enfatizó Macron”.

Todo lo anterior, referente al nuevo orden económico  no es nuevo. Cuál es la realidad?

El 1° de Mayo de 1974 se sancionó un programa de acción sobre el establecimiento de un nuevo orden eco­nómico internacional, que dio lugar a la Resolución 3202 de las Naciones UNidas. Nada de esto se ha cumplido, por ejemplo: “relaciones justas y equitativas”.

 

En los 90 del midmo siglo, se reforzó las relaciones para someter a los países oprimidos lo que llaman una economía de mercado globalizado; “reforma del sistema financiero internacional”. Así, el FMI cada día pone condiciones más duras, más exigentes como lo estamos viendo ahora mismo en el caso de Argentina.

 

La deuda externa es una de las muestras más grandes de saqueo; “mejora de las reglas de los términos de intercambio” cada día se deteriora más, las materias primas cuestan menos y la maqui­naria cada día más; la labor de la ONU y otros foros internacionales sobre estas materias” ¿Qué ha hecho? Nada más que desarrollar “ayuda de alimentos” a las naciones atrasadas que sufren hambre constante, para mandar los excedentes agrícolas de las grandes potencias para sofrenar, conjurar procesos de explosión social, apoyar extremos planes de ajuste de las llamadas estabilizaciones. El Banco Mundial a impulsado de las migajas que pagan las empresas imperialistas como impuestos y otras regalía mineras, etc. los Bonos contra la pbreza, es decir con el cuento de combatir la pobreza reducir cada vez más a la población mayoritaria del paleta a la mendicidad. Es el mismo papel desempenado por la iglesia católica cuando el feudalismo caduco como sistema económico ya no podía alimentar más a sus siervos.

 

 Entonces, como dice el Presidente Gonzalo, lo que se ha avanzado es en cuanto a reso­luciones a documento formal, pero la realidad es el mayor desmentido cotidiano a esas declaraciones, como las constituciones, declaracio­nes demagógicas que chocan sangrientamente con la realidad. Estas declaraciones usarlas como se usa la ley, para desenmascararlas, para hacer ver cómo no resuelven nada y dan resultados opuestos a los que plantean, porque el camino no es ése, el camino es el de la liberación de las naciones oprimidas. Ésa es nuestra posición frente a esta cumbre convocada por el imperialista Macrón y el contenido del artículo de Handelsblatt de 23 de junio de 2023.