Marcha de pobladores en Valparaíso. Imagen: @ojosubterraneo

Más de un centenar de firmas en sus primeros días ha reunido una carta pública que denuncia y rechaza el proyecto de ley de usurpación. Este proyecto ingresado originalmente por los senadores Von Baer, Kast y Sabat ya fue aprobado en el Senado 

y actualmente tiene discusión inmediata en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Organizaciones de vivienda, arquitectos y profesionales del área social, 

además de muchas personas individuales se han sumado al rechazo a un proyecto de 

ley que criminaliza la pobreza y atenta contra derechos. La carta busca reunir apoyos 

para levantar la exigencia que esta ley no sea aprobada y para exigir el veto presidencial en caso que sea despachada por el Congreso.

A continuación compartimos el contenido de esta carta pública. El enlace para adherir a las firmas se encuentra aquí: https://forms.gle/WEX1XskJp8eaLw119

Carta del pueblo trabajador contra la ley anti-tomas

Hay una crisis habitacional profunda en nuestro país y lo sabemos mejor que nadie. El propio gobierno reconoce que se necesitarían construir más de medio millón de viviendas y no pueden o no quieren hacerlo. Los arriendos también se encarecen cada vez más junto con todo el costo de la vida. 

Claramente que frente a esta crisis de la vivienda, hacer una ley para desalojar y encarcelar a las más de 100 mil familias de las tomas y campamentos no es una solución, es todo lo contrario.

En las tomas y campamentos somos nosotr@s quienes hemos construido las casas que el Serviu no construye, quienes hacemos las plazas, las huertas y los centros culturales que no están en los proyectos habitacionales para las poblas. Levantamos nuestras casas con nuestras propias manos, con nuestros pocos ahorros. Lo hacemos igual como estuvieron obligados a hacerlo nuestras madres, padres, abuelas y abuelos. 

Y no queremos nada gratis, como nos dicen, nunca nada ha sido gratis para nosotros. Nos cuesta el frío y el barro del invierno y el calor y la falta de agua del verano. Nos cuesta enfermedades a nuestros hijos, a nuestras hijas y a nuestra gente mayor. ¿Y ahora también quieren que nos cueste la cárcel?

No aceptamos que se nos criminalice

Somos las tomas de terreno, campamentos, comunidades organizadas, comités de vivienda o de allegados, cooperativas y otras formas organizativas que como pueblo nos hemos dado para conseguir nuestro derecho a la vivienda y otros derechos. Y decimos fuerte y claro que este proyecto de “Ley de usurpación” es una ley maldita contra nosotr@s. Esta ley es una ley de los más ricos de este país contra los más pobres.

Así como la Ley de Pesca fue formulada por las pesqueras industriales para asegurar su negocio en contra de los pescadores artesanales, la Ley Antitomas es formulada por quienes concentran la tierra, por esas familias que durante siglos la han usurpado, que han ido acumulando hectáreas y hectáreas de territorio para especular y enriquecerse con ella; es una ley formulada por las forestales que llenan de monocultivo de pinos y eucaliptus nuestro territorio para tratarnos a nosotr@s como criminales, a los pobladores y pobladoras sin casa y a los pueblos originarios despojados de la tierra. Es una ley hecha por y para los más ricos, contra los más pobres.

Esta ley infame no debe ser aprobada

Los promotores de esta ley anti-tomas dicen que la hacen para frenar el abuso. En las tomas y campamentos también estamos en contra de que se lucre con la necesidad de vivienda. Tampoco queremos que las mafias estén vendiendo terrenos, engañando a los más necesitados. Tampoco estamos de acuerdo con las tomas VIP o las tomas de veraneo. Pero tampoco estamos de acuerdo con que los grandes propietarios especulen con la tierra cuando hay tan grande necesidad de vivienda. Y no vamos a permitir que esta ley maldita nos trate a todas y a todos como delincuentes por resolver con nuestras propias manos el derecho a tener allí un lugar donde vivir.

Afirmamos desde ya que los parlamentarios que aprueben esta ley sólo estarán mostrando que le cuidan los negocios a los más ricos de este país, metiendo a la cárcel a los más pobres. Les decimos también a los parlamentarios que no rechacen abiertamente esta ley que se harán cómplices por callar. Porque esta ley no va a resolver ningún problema sino que va a crear otros mayores. Porque va a haber presos por luchar por un lugar para vivir y eso será su responsabilidad. Y que sepa el presidente de la república que si no aplica el veto a esta ley será también culpable de echar a la cárcel a mucha gente pobre. Y que pasará a la historia como el que apoyó una ley infame.

Unámonos para rechazar este proyecto de ley

Llamamos a todas las organizaciones del pueblo a sumarse a este rechazo colectivo.

El proyecto de ‘Ley de Usurpación’ no sólo afecta al derecho a la vivienda, sino a todos las luchas por nuestros derechos. Esto porque criminaliza también con cárcel a las tomas “transitorias” de colegios, liceos y universidades en la lucha por la educación; también a la ocupación de edificios públicos o privados en la lucha por derechos laborales o en la defensa de la naturaleza; y principalmente condena la lucha por la recuperación de las tierras ancestrales por parte del pueblo mapuche y las comunidades.

Ya estamos uniéndonos cada vez más para impedir que esta ley sea aprobada. Pero en caso que de todas formas se apruebe, exigiremos que se aplique el veto presidencial.

Llamamos a todas las tomas de terreno y campamentos y a todas las organizaciones políticas y sociales del pueblo a sumarse al rechazo a este proyecto de ley. A sumarse con cartas, con consignas y con acciones.

No permitiremos que se nos trate como criminales por luchar por nuestr@s derechos.

Junio de 2023

– Para contactos, informaciones y comunicaciones, escribir a leyantitoma@gmail.com –

Para más información, lea: https://elpueblo.cl/2023/06/02/ley-anti-tomas-se-necesitaran-mas-carceles-que-viviendas/