Friday, June 16, 2023

PROBLEMAS DE LA HISTORIA DEL PCP: Mariátegui y la lucha por la constitución del Partido Comunista del Perú

 


            Consideramos que este punto es muy importante. Primero, debe quedar clara nuestra posición sobre que Mariátegui fundó el Partido Comunista del Perú; nosotros rechazamos que lo haya fundado Ravinez porque históricamente no es así, fue el propio Mariátegui quien planteó el cambio de nombre al Partido y que se llamara Partido Comunista del Perú, ésa fue su propuesta, sólo que él falleció y la propuesta de Mariátegui fue sancionada en una reunión partidaria posterior a la muerte, ése es el problema, pero no ha sido fundado el Partido por Ravinez, eso no es cierto…

Dejar bien clara la lucha de José Carlos Mariátegui, particularmente librada contra Haya de la Torre y sus ideas de aprismo nacientes. No se trataba del Partido Aprista del Perú, que es del año 30 o 31 -ellos dicen que son más antiguos que el PCP, no es cierto; el Apra fue fundada, la Apra, porque así es, es alianza, inicialmente era Arpa incluso, así se llamaba: Arpa, ésa fue fundada , ésa es la realidad, con 5 puntos y se acabó, ¿qué más es la famosa alianza?- el Partido aquí fue fundado recién allá por el 30.

Nos interesa la lucha de Mariátegui contra los criterios y posiciones de Haya de la Torre; más ahora, porque se está no solamente diciendo que hay un haya-mariateguismo, poniendo incluso por delante a Haya, sino que se dice, incluso ya en el colmo, haya-leninismo, eso no lo podemos permitir, cc. O sea, es un problema actual, candente; lo que queremos tomar son problemas que nos sirvan, no queremos una historia en la cual nos informemos, queremos un arma de lucha, por eso es que cogemos problemas, ésa es la razón.

            El papel de Mariátegui.

            Debe quedar bien en claro que Mariátegui es el fundador del Partido, qué es lo que ha hecho Mariátegui, cuál es el papel de Mariátegui, máxime porque se trafica con Mariátegui, ¿o no?, no podemos tampoco consentir, no podemos permitir, pues, que haya un PUM que trafique. Entonces, es un problema de la historia del marxismo en el Perú, claro; más allá, es un problema de las ideas nuevas en el Perú, ¿o no?, es un problema de la clase en el Perú, no es una cosa sin importancia, esto debe quedar bien claro.

            - Abandono de la línea y oportunismo

            ¿Qué queremos ver acá? No sólo que la línea que Mariátegui estableció lo hizo en lucha, sino que su línea fue abandonada, fue negada y, ¿a dónde llevó todo eso?: el oportunismo. Muestras escandalosas: el electorerismo bastardo del año 39, el frentismo del año 45 cuando decían “ha caducado la tesis que las elecciones deben ser usadas sólo como propaganda, el programa hoy es ganar curules”, son palabras textuales del propio secretario del Partido, Jorge Acosta. ¿Por qué usamos esto, por qué necesitamos este problema, qué implica pues abandonar una línea, a dónde lleva?: históricamente nuestro Partido demuestra que lleva al oportunismo, ¿o no?, eso es. El abandonar el marxismo-leninismo y su aplicación aquí en el Perú -porque hizo eso Mariátegui y en forma creadora, nadie lo puede negar-, el abandonar eso llevó al oportunismo, llevó al browderismo, un antecedente del revisionismo contemporáneo. Entonces, es buena lección, ¿o no?, claro pues, nuestra propia historia nos da grandes lecciones.