Friday, June 23, 2023

Los del FMI están haciéndole el plan al futuro gobierno argentino


Los del FMI están haciéndole el plan al futuro gobierno argentino y 6 presidentes lacayos de los imperialistas yanquis se postran ante el genocida Biden pidiéndole que "interceda", palabra diplomática que se traduce en el lenguaje político concreto "ordene directamente", al FMI flexibilize su plan de refinanciazión de la deuda y medidas de ajuste. Cualquiere que asuma el gobierno del viejo Estado argentino, estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui, sea de cualquiera de los representantes de la facción compradora o burocrática tendrán que someterse a lo dispuesto por el FMI, la máxima autoridad del llamado sistema financiero internacional, instrumento del imperialismo yanqui. La deuda externa es una de las muestras más grandes de saqueo imperialista de nuestros países. Rechazamos todas las declaraciones sobre la deuda y la "necesidad de reforma del sistema financiero internacional", o esa moserga de "negociaremos mejor con el Fondo", etc de los gobiernos y partiduchos reaccionarios, donde incluímos a toda esa laya de oportunistas, revisionistas y troskistas. Nos corresponde usarlas como se usa la ley, para desenmascararlas, para hacer ver cómo no resuelven nada y dan resultados opuestos a los que plantean, porque el camino no es ése, el camino es el de la liberación de las naciones oprimidas.

El PCP dice claramente: Nosotros cuando tomamos el Poder, lo que hacemos es confiscar la propiedad, la propiedad privada del Estado y la propiedad privada particular, esto es de las dos facciones de los grandes burgueses, terratenientes y del imperialismo, destruyendo todo lo posible de propiedad privada, solo mantenemos de la media y la pequeña y al introducir la dictadura del proletariado, lo que hacemos es poner las condiciones económicas y políticas y el instrumento estatal, la dictadura que nos permita llegar a la abolición completa de la propiedad privada de los medios de producción y con ella del Estado.

Mientras tanto la vieja sociedad de explotación y opresión y el viejo Estado argentino que la representa, defiende y sostiene están sumidos en profunda crisis económica, política y en todo el orden de cosas, un comentario de un reaccionario argentino, confesión de parte de lo dicho, dice:

"Solo en las elecciones presidenciales de 2003 hubo tanta incertidumbre como ahora. Nadie sabía entonces, y nadie sabe ahora, quién podría ser el futuro presidente argentino (o quiénes serán los dos candidatos con más probabilidades de llegar) cuando faltan cuatro meses para la primera vuelta electoral y apenas dos meses para las elecciones primarias".

Pero, como hemos dicho, sea quien sea el "elegido" o mejor designado, tendrá que aplicar lo principal del plan de gobierno, que es lo que dicte el FMI.

Con esta introducción damos cuenta  de la noticia aparaecida en  DW que reproduce la de agencias internacionales de prensa, también la noticia similar de la gobiernista Página 12.

ECONOMÍAARGENTINA

Seis países de AL piden a Biden apoyo a Argentina ante FMI

La carta a Joe Biden fue firmada por los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay.

https://p.dw.com/p/4Sxyh
Argentina busca flexibilizar las restricciones fiscales y monetarias del acuerdo con el FMI, ya renegociado en 2022 por el gobierno de Alberto Fernández sobre un préstamo original contraído en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Argentina busca flexibilizar las restricciones fiscales y monetarias del acuerdo con el FMI, ya renegociado en 2022 por el gobierno de Alberto Fernández sobre un préstamo original contraído en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).Imagen: Maksym Yemelyanov/Zoonar/picture alliance

Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México y Paraguay solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que apoye a Argentina  en sus negociaciones con el FMI

 para revisar los términos de su acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares, informó la cancillería argentina el jueves (22.06.2023).

Argentina se encuentra en medio de negociaciones para flexibilizar las restricciones fiscales y monetarias del acuerdo, ya renegociado en 2022 por el gobierno de Alberto Fernández sobre un préstamo original contraído en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

A fin de mes, el país debe hacer frente a un vencimiento de 2.700 millones de dólares. Hasta ahora, esos pagos se han realizado con los desembolsos que otorga el FMI en cada revisión periódica del acuerdo.

En ese contexto, Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Mario Abdo (Paraguay), suscribieron una carta que el gobierno de Fernández le hizo llegar a Biden.

"Le solicitamos con respeto y afecto que apoye a Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el FMI", instó la misiva al reclamar "una solución rápida y efectiva para Argentina".

Pese a que en marzo el FMI aceptó revisar "a la baja" algunos objetivos de acumulación de reservas internacionales, aún no se ha convenido una nueva meta.

Las reservas internacionales de Argentina se ubican en unos 31.600 millones de dólares, unos 7.500 millones de dólares menos que las del cierre del mes de marzo, cuando el FMI hizo su última revisión y otorgó 5.400 millones de dólares. Los especialistas estiman que las de libre disponibilidad son mucho menores.

Argentina ha sufrido en los últimos meses la peor sequía en casi un siglo, que impactó negativamente en el sector agropecuario, su principal fuente de divisas.

Los mandatarios latinoamericanos destacaron que pese a las complicaciones por la sequía, Argentina "ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a la excepcional deuda contraída con el FMI".

"Se trata del mayor crédito otorgado en la historia del organismo, que contó con el aval de sus principales accionistas", recordaron los presidentes.

El actual programa de facilidades extendidas, acordado en marzo de 2022, obliga a Argentina a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Del monto total de 44.000 millones de dólares, el país ya recibió 28.900 millones.

gs (afp, efe, reuters)    Gas y luz, más caros en Argentina

03:13