Friday, June 30, 2023

FRANCIA: SOBRE LAS MASAS EN REBELIÓN Y SU TRANSFONDO


Primero queremos resumir las informciones que aparecen en la prensa burguesa, destacando aquellas partes que permiten coger su verdadero significado:

Después de la muerte de un joven de 17 años, estallaron disturbios en Francia por segunda noche consecutiva: la policía arrestó a 150 personas.



En el suburbio parisino de Nanterre, un oficial de policía disparó y mató a un joven durante una parada de tráfico el martes. Los videos de testigos presenciales refutan los hechos tal como los presentaron inicialmente los círculos policiales. Los disturbios que siguieron me traen malos recuerdos (es decir le recuerdan a la autora a la Rebelión de los Banlieue en 2005, que duraron tres semanas, nota nuestra).Nina Belz, París, 29 de junio de 2023, 8:40 a. m.

Francia ha tenido la segunda noche (anoche fue la tercer) consecutiva sin resolver. Estallaron violentos disturbios en varios suburbios de París y en muchas otras comunidades francesas. Se incendiaron botes de basura, automóviles, camiones, barricadas y maquinaria de construcción. Las personas enmascaradas también atacaban a menudo a las fuerzas de seguridad que se acercaban con fuegos artificiales y otros proyectiles. La infraestructura pública también fue objeto de vandalismo en todo el país: varios ayuntamientos y estaciones de policía fueron incendiados, y un autobús y un tranvía fueron incendiados en el área metropolitana de París.

No solo el área metropolitana de París, sino también ciudades como Amiens, Dijon, Lille, Lyon, Niza, Rouen y Toulouse se vieron afectadas por los disturbios. El ayuntamiento también fue incendiado en ciudades más pequeñas como Mons-en-Barœul, al noreste de Lille. En Fresnes, al sureste de París, la garita de la prisión también fue atacada con petardos, pero los atacantes no pudieron penetrar en los terrenos de la prisión.

El presidente Emmanuel Macron convocó a algunos de sus ministros a una reunión de emergencia el jueves por la mañana.



Los disturbios fueron provocados por la muerte de un joven de 17 años que resultó herido de muerte por un oficial de policía el martes por la mañana. Nahel M. 

Poco tiempo después se supo: el policía armado disparó contra el conductor y lo hirió de muerte en el pecho. El joven murió poco tiempo después a pesar de las medidas de primeros auxilios

La indignación por el incidente no pudo detener esto. No solo era grande en el barrio de Nanterre donde vivía Nahel M. con su madre. En muchos otros lugares en el suburbio generalmente bastante tranquilo y en varias comunidades vecinas, los jóvenes provocaron numerosos incendios el miércoles por la noche. Un edificio del gobierno también fue incendiado en Mantes-la-Jolie, más lejos.

El incidente de Nanterre no es un trágico caso aislado. El año pasado hubo 13 muertos durante controles en los que los policías utilizaron armas de fuego. Por regla general, los afectados son jóvenes y casi siempre tienen antecedentes migratorios.

Como informan los medios franceses, el número de disparos ha aumentado significativamente desde la introducción del apéndice sobre las condiciones del uso legal de armas por la policia en 2017.

En Francia, la mala conducta de los agentes de policía no es investigada por el poder judicial, sino por una autoridad de investigación policial interna. Sin embargo, las circunstancias rara vez son tan visibles como en el caso de Nahel M., y el material de video a disposición de todos es, según los conocimientos actuales, incriminatorio para la policía.

 La madre de Nahel convocó una marcha fúnebre en Tiktok el miércoles por la mañana, lo que debería ser "una revuelta" para su hijo.

La reacción del gobierno refleja los temores de que la muerte de Nahel pueda desarrollar una dinámica similar a la experimentada en Francia a fines del otoño de 2005. En ese momento, dos jóvenes murieron en Clichy-sous-Bois después de intentar escapar de un control policial en el sitio de un transformador de energía. Zyed Benna y Bouna Traoré, de 17 y 15 años respectivamente, fueron electrocutados. Pero la ira se desató entonces sobre la policía y las autoridades. Nicolas Sarkozy, entonces presidente, negó inicialmente que la policía fuera responsable de la muerte de los dos adolescentes. Durante tres semanas, autos, barricadas y casas ardieron en algunos barrios de los suburbios de París. El gobierno se vio obligado a declarar el estado de emergencia.





Como informó el Heraldo Rojo, el día de ayer: 

Una vez más la gran represión del Estado francés se vuelve en su contra, y ahora el pueblo se revuelve contra la violencia policial. En sólo dos días se ha extendido una gran rebelión por todo el Estado. Se ha anunciado un enorme despliegue policial: hasta 40.000 agentes de policía en todo el Estado, y 5.000 de ellos en el área metropolitana de París. En esta ciudad hay una gran cantidad de disturbios, barricadas y ataques del pueblo contra la policía con fuegos artificiales, bengalas, etc. Se reportan múltiples acciones en muchos suburbios parisinos, con quemas de coches y autobuses, manifestaciones espontáneas, etc.

LAS MASAS ESTAN MÁS ACTIVAS QUE NUNCA Y DISPUESTAS A REBELARSE

LAS MASAS SE HAN PUESTO DE PIÉ Y NUNCA MÁS SE VAN A DEJAR SOJUZGAR

La mayor explotación de la masa en todo el mundo por el imperialismo a llevado a la presente situacion de gran explosividad de las masas y de agudización de todas las contradicciones, la situación explota por doquier, principalmente en los países oprimidos, pero tambien en los propios paises imperialistas como vemos en la reactivizacion de la lucha de clases del proletariado y la masa amplia y profunda en los paises imperialistas.

 La rebelión de las masas se ha trasladado, estos días, nuevamente a Francia.

En Francia, son tres dias de levantamiento de las masas que luchan valientemente contra las fuerzas represivas del Estado imperialista francés en las principales ciudades. Los reaccionario temen que se repitan las jornadas de los Banlieue en 2005.   Hoy, tal como aquella vez, también es contra la represión genocida del Estado imperialista francés contra la masa amplia y profunda del proletariado de origen inmigrante, como fue en julio de 2018, que un bloger denunció así:

Una vez más, la brutalidad policial francesa deja al desnudo la crítica situación de los cientos de miles de jóvenes nacidos en Francia, que hasta con cuatro generaciones en el país siguen siendo considerados poco menos que inmigrantes y, como si ello fuera un justificado, siguen siendo objetivo de la persecución estatal, sin acceso a trabajo dignos, a educación y siempre en la mira de la violencia estatal. Las protestas del barrio de Breil, donde fue el asesinato, se extendieron a otras barriadas complejas y siempre calientes de Nantes, como Malakoff, Dervallières, Beaulieu, Bottière, Bellevue y Bout de Pavés, donde -aplicando las mismas tácticas de los grandes incidentes de 2005- jóvenes encapuchados incendiaron, en las cinco noches sucesivas, más de cien autos, entre ellos el de la alcaldesa socialista de Nantes, Johanna Rolland, y atacaron un número similar de locales comerciales, edificios públicos e incluso centros deportivos y escuelas. Los incidentes de Nantes llegaron a replicarse también en los banlieue (suburbios pobres) de París, donde se multiplicaron los actos de vandalismo".

En enero y febrero del presente año, las masas se encresparon, fue contra la politica del Estado frances de supresión de libertades, derechos y beneficios conquistados por el proletariado en su larga contienda contra la explotacion y opresion de la burguesia y su Estado de dictadura burguesa.

Todo confirma que hemos entrado en un nuevo periodo de revoluciones como expresión del mayor desarrollo de la nueva gran ola de la revolución proletaria mundial, cuando el estado de descomposición del imperialismo es cada dia mayor, dentro del período de 50 a 1000 años en que sera barrido de la faz de la tierra por la revolución proletaria mundia, en ofensiva estrategica desde 1980.

 

NOS ENCONTRAMOS ANTE UN MAYOR DEL DESARROLLO DESIGUAL DE LA SITUACIÓN REVOLUCIONARIA EN EL MUNDO CON TRANSFORNO DE UNA NUEVA CRISIS CICLÍCA DEL CAPITALISMO EN SU FASE MONOPOLISTA O IMPERIALISMO

En el problema de la crisis en el fondo hay una contradicción de la generación de los medios de producción mayores que lo que se invierte en compra de la fuerza de trabajo, ésa es la raíz de la crisis y ellos no lo resolverán jamás. Sigue generándose el problema de que producen y no lo pueden vender, es el problema de la ley de la composición orgánica del capital que se expresa en la pauperización, se reduce la capacidad real del salario, quiere decir que se sigue incrementando la plusvalía. Sigue expresándose la ley y los ciclos son movidos por esa contradicción que genera contradicciones de ahí que son 4 las partes del ciclo, que son dos pares de contradicción, generados de una sola contradicción que es el problema que en la mercancía está lo pagado como fuerza de trabajo y plusvalía, en eso está la contradicción, lo dijo Marx, como consecuencia del desarrollo del capitalismo se genera la anarquía de la producción.

 

De acuerdo con la concepción marxista la contradicción de apropiación individual y producción social deriva de la esencia de la mercancía, de esa contradicción apropiación individual y producción social deriva la anarquía de la producción. Todo lo que hace el imperialismo a través de sus economistas es cómo manejar las crisis y ahí están avanzando pero no pueden impedir que se produzca porque la ley del capitalismo sigue expresándose.

 

No nos venga a decir, que con Keynes se resolvió el problema, en Estados Unidos hay recesión y así lo reconocen ellos mismos.

En los países atrasados se agrava más porque uno de los instru­mentos que tienen para manejar la crisis, es descargarla sobre los paise atra­sados, entonces manejan la política de ajuste, pero una cosa es manejar una inflación del 5% o hasta 9% o algo más, según los casos, como se da en un país imperialista y otra cosa es manejar en un país que se da varios dígitos al año como se da en  Argentina, Venezuela, etc. entonces el ajuste tiene otras dimensiones. Ése es el problema que ocultan. Por otro lado si bien en esos países tienen instrumentos, se esfuerzan y se expresa crisis del 5 o 9% piénsese en el volumen, porque una cosa es en una economía que tiene un volumen de producción al año como tiene el Perú y otra cosa es un país que tiene billones y como ellos tienen sistema financiero altísimo porque hay oligarquía financiera, entonces sus procesos tienen repercusión global, universal, por eso es que el problema se da en esas bolsas: Nueva York, Tokio, París, Londres. Acá llega como repercusión, en nuestros países la bolsa recién están marchando. Lo que aparentemente es chiquito por el volumen que tiene es grande y como están todos los países imperialistas conectados porque están entrelazados, tienen interpenetración, colusión y pugna, entonces se genera grandes repercusiones y entra a guerras comerciales, como vemos ahora con el caso de China, con la política de los EEUU para ese país conocida como "reducir riesgos, que como estan diciendo va a tener gravísimas repercusiones en todo el sistema mundial de comercio. Hoy mismo los representantes de los países de la UE están tratando de llegar a un acuerdo al respecto. Entonces esa cosa aparentemente pequeña, en términos de inflación, por el volumen que tiene y su nivel global se convierte en algo gigantesco. También véase quiebra de bancos en EEUU. No puede decir que han terminado con el problema de la crisis. Mientras haya capitalismo no se podrá acabar con la crisis. 



Finalmente ahora, para recordar, como se dijo a principios de los 90 del siglo anterior, en las circunstancias de la supuesta derrota del marxismo, desesperadamente están enarbolando el liberalismo los prin­cipios más puros del siglo XVIII y están a tambor batiente difundiendo el neoliberalismo que se ha impuesto bajo la batuta de Reagan o Tatcher en Inglaterra, ellos creen que ha llegado el momento de una inmensa y más grande acumulación, eso les va a reventar en la cara necesaria­mente porque les lleva a una inmensa expoliación mucho más grande en las naciones oprimidas, lleva a contradicción entre superpotencias y potencias, encierra repartos del mundo, guerras locales, regionales y riesgo mundial. No hay que olvidar que la guerra es una de las formas de salir de la crisis, porque ahí se destruyen grandes medios de producción y por tanto da margen a entrar a recuperación grande como se ha visto en la II Guerra Mundial. Que la darán cuando estén condiciones. Pero nosotros no centramos en la guerra imperialista porque la revolución no viene de la acción de la reacción sino de la acción de los revolucionarios. Lo que corresponde frente a todas las amenazas y peligros, es como enseñó el Presidente Mao, prepararse para todas las eventualidades y eso significa hacer la revolución con guerra popular dirigida por Partido Comunista.