Friday, August 11, 2023

ARGENTINA: SOMETIMIENTO DEL GOBIERNO PERONISTA A LOS DICTADOS DEL FMI

 

El 28/07/2023 se dio a conocer la noticias del acuerdo entre el gobierno reaccionario de Argentina con el FMI, con el siguiente tenor:

“Tras varias semanas de rumores, tensión y expectativas generadas por distintos trascendidos, este viernes el FMI anunció que se llegó a un acuerdo que le permitirá a Argentina recibir un desembolso de cerca de USD 7.500 M en agosto y otro en noviembre. En las últimas 5 ruedas el BCRA mostró un saldo comprador neto en el MULC, rompiendo así su racha de siete semanas consecutivas en rojo. Por su parte, el crawling peg mostró una moderación en la última semana, mientras que se contuvo en el margen la brecha cambiaria”.

Para comenzar, qué significa MULC y qué crawling-peg? Que el gobierno se ha sometido a las metas fijadas por el FMI en cuanto a la compra de dólares y a la política monetaria. Por lo tanto, expresan las relaciones económicas entre el imperialismo representado por el FMI y el país oprimido la Argentina, encabezada por el gobierno sirviente de la facción burocrática de Fernanández, que se ha sujetado en todo momento a las metas del FMI Veamos:

MULC: Mercado ùnico y libre de cambios

“Crawling peg” , según el portal https://policonomics.com/es, „es un sistema de tipos de cambio definido por dos principales características: un valor nominal fijo de la divisa que es frecuentemente revisado y ajustado debido a factores de mercado como la inflación; y una banda de tipos en la cual puede fluctuar.

Como el Fondo Monetario Internacional lo define, en el sistema “crawling peg”, la divisa es ajustada periódicamente en pequeñas cantidades a un tipo fijo o en respuesta a cambios en ciertos indicadores cuantitativos, como los diferenciales de inflación pasada en relación a los principales socios comerciales, diferenciales entre el objetivo de inflación y las expectativas de inflación en los principales socios comerciales. El tipo crawling peg puede ser establecido de manera prospectiva (ajustando dependiendo del tipo fijo preanunciado y/o de la inflación proyectada). Debe apreciarse que mantener un tipo de cambio crawling peg limita las políticas monetarias, en un grado similar al de una zona objetivo.

Estas características permiten una progresiva devaluación de la divisa que tiene un efecto menos traumático en la economía de un país. Además, esta técnica ayuda a prevenir, o al menos a amortiguar, la especulación sobre la divisa. Por estas razones, este sistema tipo de cambio es comúnmente usado para monedas débiles. Los países de América Latina son conocidos por ser propicios al uso de un sistema crawling peg en contra del dólar, donde en algunos casos la devaluación ocurre de manera cotidiana.

La siguiente figura muestra los diferentes regímenes según cuatro variables: la flexibilidad del cambio, la pérdida de una política monetaria independiente, el efecto anti inflación y la credibilidad del compromiso del tipo de cambio.



 

 Ver de la noticia sobre el acuerdo alcanzado, de donde se puede colegir que el FMI con intervención del genocida presidente de los EEUU, Biden, a pedido expreso de Fernández y Massa han maquillado en su formulación y plazos, el acuerdo desigual al que somete a la Argentina, de tal manera que permita conservar una demagogia electoral al ministro de Economía Massa, presentándose como un buen negociador y de  que el ministro de Economía y candidato a la presidencia por el partido de gobierno a cuidado en todo momento a los más débiles, cuando como hemos visto desde el comienzo como en lo que sigue, de lo que se trata es de descargar la crisis y las medidas de ajuste del FMI sobre las masas más pobres del país, pero no de una sola vez sino en cámara lenta y con medidas analgésicas y poselecciones.

Apuntamos una vez más en como se insiste en las reservas internacionales como una de las metas irrenunciables del programa del fondo y como se somete a esta meta el actual gobierno como todos los anteriores. En esto no hay exepción. Por qué?

Sobre las reservas; tener presente que el imperialismo liga la deuda y su dominación financiera con las reservas en dólares en el Banco Central. La explotación de los recursos naturales para su exportación deja al país un ingreso por dólares de los exportadores, estos son captados por el Banco Central y se destina para la acumulación de reservas. Cómo se hace?  mediante la emisión de deuda soberana por los Bancos Centrales para captar los dólares de los exportadores, lo que impone el imperialismo a través del FMI. Las condiciones que esta imponiendo el FMI a Argentina, para el llamado rescate financiero con los ingresos del Estado por la exportación de maíz y, por adelantado, con lo que ingrese de la puesta en funcionamiento del proyecto de “Vaca Muerta”, es un claro ejemplo del despojo de nuestras riquezas naturales por parte del imperialismo yanqui mediante los mecanismos financieros.

Leamos las noticias respecto al acuerdo con el FMI, acuerdo desigual como los que se impusieron a China por los países imperialistas con la Guerra del Opio:.

 

Monitor Cambiario Semanal | Habemus Acuerdo

28/07/2023

Tras varias semanas de rumores, tensión y expectativas generadas por distintos trascendidos, este viernes el FMI anunció que se llegó a un acuerdo que le permitirá a Argentina recibir un desembolso de cerca de USD 7.500 M en agosto y otro en noviembre. En las últimas 5 ruedas el BCRA mostró un saldo comprador neto en el MULC, rompiendo así su racha de siete semanas consecutivas en rojo. Por su parte, el crawling peg mostró una moderación en la última semana, mientras que se contuvo en el margen la brecha cambiaria.

1) Habemus Acuerdo: se alcanzó un entendimiento con el FMI

Luego de varias semanas de rumores, tensión y expectativas generadas por distintos trascendidos, este viernes el FMI anunció que llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.

Si bien dicho desenlace era de esperarse luego de las medidas fiscales y cambiarias implementas a principios de la semana (bienvenidas por el FMI), la novedad radica en que se aprobaron dos revisiones (la quinta -1T- y la sexta – 2T) de manera simultánea.

De esta manera, pese a haber incumplido las metas del 1T y 2T, el Fondo le desembolsará a Argentina cerca de USD 7.500 M en agosto (correspondiente a los USD 4.000 M pendientes de junio y el resto adelantado de septiembre) y otro tanto en noviembre para hacer frente a los compromisos con el mismo organismo en los próximos meses. Vale recordar que el desembolso original de diciembre asciende a cerca de USD 3.400 M, pero le correspondería al próximo gobierno.

No obstante, se estima que, dado el típico receso veraniego del organismo, el board se reúna a aprobar el acuerdo y enviar los respectivos desembolsos recién después de las PASO.

¿Entonces? El Gobierno debe cancelar vencimientos con el organismo por casi USD 3.500 M la semana que viene (aunque técnicamente USD 800 M podrían posponerse hasta fines de mes).

¿Cómo podría cubrirlos? Según trascendidos, el Tesoro haría frente a tales necesidades con fondos provenientes de préstamos acordados con otros Organismos Internacionales (por ahora sólo se conocen detalles sobre un préstamo de USD 1.000 M de CAF), y, en caso de necesitarse, se cubriría el remanente con los yuanes del swap con China, aunque esta decisión acotaría el poder de fuego del BCRA para intervenir en el mercado cambiario.

En cuanto a los detalles del comunicado, el FMI argumenta que el incumplimiento de las metas encuentra su explicación tanto en el impacto negativo de la sequía (en exportaciones y recaudación), pero también a en “desviaciones y retrasos en las políticas implementadas. A su vez, aclara que la introducción de prácticas de tipos de cambio múltiples redundará en un waiver (renuncia) y una reconfiguración de las metas.

Con respecto al sendero de políticas acordado entre el FMI y el Gobierno argentino, el comunicado detalla que:

1) Se continuará utilizando el crawling peg para preservar la competitividad cambiaria y contribuir a la acumulación de Reservas;

2) Se apuntará a sostener la tasa de interés real en niveles positivos para reducir presiones inflacionarias y sobre los USD alternativos;

3) En materia fiscal, se ratifica la meta original de un déficit primario en torno al 1,9% del PIB: si bien se espera una mejora en los ingresos producto de las medidas implementadas, las autoridades deberán profundizar el ajuste sobre el Gasto en la segunda mitad del año para corregir el desvío acumulado en el primer semestre;

4) En cuanto a la estrategia de financiamiento, se acordó no incrementar la dependencia del Tesoro del financiamiento monetario (¿cero asistencia directa del BCRA hasta fin de año?), aunque se sostendrán las intervenciones del BCRA en el mercado secundario de bonos públicos para “garantizar el funcionamiento normal del mercado”;

5) Con respecto a las Reservas, se redujo en USD 7.000 M el objetivo de acumulación de RIN para fines de 2023 (pasó de USD 8.000 M a USD 1.000 M), aunque frente a la situación económica actual también luce un meta difícil del alcanzar; y

6) Como anticipó el ministro Massa el domingo pasado, se le permitirá al Gobierno intervenir en el mercado financiero para contener los USD alternativos, aunque no se aclara si tal intervención sería utilizando Reservas propias o vía algún otro mecanismo (¿FGS?).

Recordemos que el principal objetivo del Gobierno se mantiene intacto de cara a la necesidad de sostener su competitividad electoral a casi dos semanas de las PASO: evitar un escenario disruptivo (crisis) asociado a un salto discreto y desordenado del tipo de cambio oficial que genere una espiralización inflacionaria, un deterioro mayor en los ingresos reales y una contracción aguda de la actividad económica que impacte en el empleo, en el marco de una compleja situación social”.

 

 

DECLARACIÓN DEL FMI DA FE PUBLICA DE LA SUJECIÓN DISCIPLINADA DEL GOBIERNO PERONISTA DE FERNÁNDEZ A LAS POLÍTICAS DEL FONDO EN MATERIA POLÍTICAS MICROECONOMICAS CON ANESTESIA PARA CONTENER LA IRA DE LAS MASAS Y TRATAR DE GANAR ELECCIONES REACCIONARIAS:

 

 

 

Declaración de la Portavoz del FMI sobre Argentina

30 de junio de 2023

Washington, DC:La Sra. Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), emitió hoy la siguiente declaración después de una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina que tomo lugar ayer:

“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuaran avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el Fondo.

“Las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica. Las discusiones están enfocadas en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables.

Las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo”.

Departamento de Comunicaciones del FMI

RELACIONES CON LOS MEDIOS

OFICIAL DE PRENSA: MARIA CANDIA ROMANO

TELÉFONO:+1 202 623-7100CORREO ELECTRÓNICO: MEDIA@IMF.ORG

 

Comentario:

Dos mecanismos importantes mediante los cuales se consolidar la posición (monetaria) internacional

de sometimiento de las economías de los países oprimidos, según los propios académicos burgueses, en primer lugar, la acumulación de reservas supone una constante transferencia de recursos de las economías de nuestros países a las economías capitalistas centrales. mientras que los bancos centrales de las economías de los países oprimidos tienen bonos soberanos de bajo rendimiento, seguros y líquidos de las economías imperialistas, los flujos de capital extranjero generan considerables rendimientos que se repatrían al extranjero. Las economías de los países de capitalismo burocrático están en última instancia muy limitadas en la forma en que pueden utilizar esas reservas internacionales, vista la necesidad de los bancos centrales de emparejar, lo más posible, los activos en reservas extranjeras en sus balances con sus obligaciones internas (incluidos los títulos de deuda), que tienen que emitir (o utilizar) para comprar esas reservas. En segundo lugar, la sustitución de préstamos productivos por préstamos a los hogares perjudica la acumulación de capital, afectando negativamente el potencial de crecimiento de estas economías capitalistas. De esa manera, la economía pasa de un escenario en que las unidades económicas pueden cubrir sus compromisos financieros (financiación cubierta) a otro en el cual deben renegociar sus compromisos (financiación especulativa), para luego tener que recurrir a un mayor endeudamiento paracubrir la deuda ya contraída.