Tuesday, August 8, 2023

Nuevos signos de la descomposición del socialimperialismo chino

 

La lucha entre las facciones revisionistas continua según se puede leer en la nota publicada por el The New York Times, el 08 de agosto de 2023, donde se presenta la colusión y pugna entre las dos facciones revisionistas en el oartido revisionista, en el Estado, la economía y la sociedad, como lucha contra la corrupción. La noticia dice:

Expulsan a  principales generales chinos

Durante más de una década, el líder de China, Xi Jinping, ha tenido como proyecto principal poner en vereda al otrora extravagantemente corrupto liderazgo del Ejército Popular de Liberación. Pero recientes trastornos inesperados en el ejército chino sugieren sospechas de corrupción u otra mala conducta en el brazo sensible del ejército que maneja misiles convencionales y nucleares.

 

La semana pasada, Xi reemplazó abruptamente a dos altos generales en Rocket Force. Un escándalo que involucre a los altos mandos de las fuerzas armadas sería un gran revés para Xi, quien se enorgullece de convertir al Partido Comunista y al ejército chino en ejecutores incuestionables de su gobierno.

 

Es probable que los signos de mala conducta refuercen la convicción de Xi de que se puede evitar que los funcionarios de China se desvíen solo con un intenso escrutinio y presión desde arriba. Días antes, destituyó al ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en otro despido problemático.

 

Análisis: “Obviamente, algo salió mal en el sistema, lo que probablemente esté relacionado con la disciplina y la corrupción”, dijo Andrew Yang, experto en el ejército chino. “Es como un virus en el sistema que ha regresado. Es un problema profundamente arraigado y ha sobrevivido en el sistema“.