Monday, April 25, 2022

PERIÓDICO INTERNACIONAL COMUNISTA: Tjen Folket Media: Fuerza Expedicionaria Conjunta y contienda imperialista en los países nórdicos

 25. April 2022

DESCARGAR PDFIMPRIMIR DOCUMENTO

Fuerza Expedicionaria Conjunta y contienda imperialista en los países nórdicos

Por un comentarista de Tjen Folket Media.

La Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) fue creada por el Reino Unido y está formada por 10 países nórdicos, entre ellos Noruega. ¿Puede verse esto como un instrumento del imperialismo yanqui en colaboración con el Reino Unido, no sólo contra el imperialismo ruso, sino también con el propósito de socavar al imperialismo alemán en el norte de Europa?

El propósito oficial de la Fuerza es poder reaccionar rápidamente con esfuerzos conjuntos bajo el liderazgo británico, para mejorar el tiempo de reacción de la OTAN y disuadir a Rusia. La JEF incluye a Finlandia y Suecia, que no son miembros de la OTAN, aunque está bajo la dirección británica y tiene como objetivo apoyar a la OTAN. La JEF se describe como flexible y compatible con la OTAN, y es en la práctica una extensión del aparato militar británico.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=gm_1E6ADQYg “El primer ministro Boris Johnson recibe a la Fuerza Expedicionaria Conjunta…”

La JEF se creó oficialmente tras el esfuerzo británico en Irak y Afganistán, para reconstruir sus Fuerzas de Reacción Rápida y reforzar la relación con los demás Estados.

Un concepto para los grupos dirigidos por la OTAN

El imperialismo británico se encuentra entre las principales potencias militares del mundo. Entre las potencias europeas occidentales, sólo Francia está a la altura del Reino Unido. Fueron el mayor contribuyente a la guerra de Afganistán después de Estados Unidos, y durante mucho tiempo fueron los aliados más cercanos de Estados Unidos en numerosas ocasiones.

Imagen: Estados miembros de la JEF.

A través del Reino Unido, la OTAN tomó la iniciativa de crear el JEF tras la Cumbre de la OTAN celebrada en Gales en 2014. En esta reunión, la Alianza adoptó el concepto alemán “Framework Nations Concept” (FNC), en el que Alemania, el Reino Unido e Italia debían encargarse de establecer grupos de aliados para desarrollar las fuerzas y capacidades que la OTAN ha requerido. El JEF difiere un poco del concepto original del FNC, que fue propuesto por Alemania en 2013 como una iniciativa para fortalecer la cooperación militar europea. Una propuesta que promovería la hegemonía alemana dentro de la UE y reforzaría la posición de Alemania en lugar de la de Estados Unidos. La JEF, en cambio, hace lo contrario.

Imagen: El “reparto” original de países bajo el liderazgo de Reino Unido, Alemania e Italia, con tareas específicas en nombre de la OTAN.

La JEF se compone principalmente de personal y material de la marina, el ejército y la defensa aérea británicos, y especialmente con el propósito de crear una mayor integración en las operaciones comunes, en combinación con las fuerzas de los demás participantes. Tras la salida del Reino Unido de la UE, ha quedado más claro que tienen otros intereses, a menudo contradictorios, con Alemania. Así, la JEF es una fuerza que no está bajo el mando de un país de la UE, y en ella participan también Noruega e Islandia, que no son miembros de la UE. Así, varios países de la UE se incorporan a una fuerza bajo mando británico. Además, incluye a Suecia y Finlandia, que no son miembros de la OTAN, bajo el mando del Reino Unido, miembro de la OTAN.

Imagen: De la película de las Fuerzas sobre el ejercicio de la OTAN Cold Response en 2022.

Ejercicios y declaraciones comunes contra Rusia

La JEF fue fundada formalmente por el Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Noruega en 2015, ya que estos firmaron el contrato para constituir la fuerza unificada. Suecia y Finlandia se unieron como miembros en 2017. Islandia se convirtió en miembro en 2021, pero no tiene fuerzas militares propias. Tras un acuerdo con Estados Unidos, estos se encargan de la “defensa” de Islandia.

La JEF ha realizado desde entonces varios ejercicios en el Mar Báltico. La fuerza tiene, según sus propias declaraciones, “capacidad y voluntad” para operar por su cuenta sin necesidad de otros Estados, aunque, en principio, deben actuar en cooperación con la OTAN y la UE, así como con otros aliados (léase: principalmente Estados Unidos). La intención de la fuerza es que esté muy preparada y garantice la capacidad británica de responder rápidamente y en cualquier parte del mundo. El objetivo es poder “golpear con fuerza” sin ser un inhibidor logístico o táctico en las coaliciones, lo que hará que la fuerza sea “bienvenida entre los amigos y temida por los enemigos”.

Los líderes de la JEF también han dicho anteriormente que ningún lugar es más importante para la fuerza que Oriente Medio y el Golfo, y que dedicarían más tiempo a asegurar a los aliados y a disuadir a los enemigos en esta región. Con la guerra de Ucrania, está claro que el enfoque en Europa será más fuerte, a expensas del enfoque en Oriente Medio.

Una declaración adoptada por los países miembros de la JEF el 15 de marzo de 2022 afirma que apoyarán a Ucrania política y militarmente contra Rusia. También escriben que se comportarán de forma complementaria a la OTAN y la UE para garantizar que Rusia no pueda “seguir amenazando la seguridad europea”, entre otras cosas promoviendo una mayor no dependencia del petróleo y el gas rusos, reforzando la colaboración en la JEF y “construyendo una defensa avanzada en colaboración con los aliados”.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=tUPZnHRgugM “La Fuerza Expedicionaria Conjunta: Una baza europea | LIVE STREAM”

La competencia y colusión de los imperialistas (Quizás lo que se quiere decir es colusión y pugna, pero la palabra noruega utilizada es konkurranse que significa competencia, no lucha. Pugna sería “strid” o “kamp”)

El Presidente Gonzalo afirma que los imperialistas están constantemente en un estado de colusión y pugna. Incluso la unidad de los imperialistas aliados no es más que una unidad relativa, porque también son competidores por los mismos mercados, mano de obra y recursos naturales en las mismas naciones oprimidas. ¿Cuál es el papel de la JEF en este contexto?

Lenin escribe en el libro “Imperialismo” (lo más destacado)

“El rasgo característico del imperialismo es precisamente que se esfuerza por anexionar no sólo territorios agrarios, sino incluso regiones altamente industrializadas (el apetito alemán por Bélgica; el apetito francés por Lorena), porque (1) el hecho de que el mundo ya esté dividido obliga a quienes contemplan una redivisión a tender la mano a todo tipo de territorio, y (2) un rasgo esencial del imperialismo es la rivalidad entre varias grandes potencias en la lucha por la hegemonía, es decir, por la conquista de territorios, no tanto directamente para ellos mismos como para debilitar al adversario y socavar su hegemonía. (Bélgica es especialmente importante para Alemania como base de operaciones contra Gran Bretaña; Gran Bretaña necesita Bagdad como base de operaciones contra Alemania, etc.”

En relación con el JEF y toda la charla sobre la cooperación nórdica en materia de defensa y la situación concreta en el norte de Europa, podemos afirmar lo siguiente:

– El Reino Unido es uno de los tres mayores imperialistas europeos occidentales, con evidentes puntos de conflicto de intereses con los otros dos; Alemania y Francia, que entre otros se expresó en el “Brexit”.

– El Reino Unido es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, y en varias ocasiones ha jugado el papel de “mano derecha” de los imperialistas yanquis, por ejemplo en la invasión y ocupación de Afganistán.

– El mayor imperialista del Báltico, aparte de Rusia, es Alemania, que tiene grandes intereses económicos y políticos en los países nórdicos, y aún más en las semicolonias Estonia, Lituania, Letonia y Polonia.

– Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, expresión del derrumbe del revisionismo en esta superpotencia, amplias zonas de Europa (incluyendo el Báltico y Polonia), han sido objeto de redivisión. Los países que eran colonias y semicolonias del imperialismo soviético, experimentan la intrusión del imperialismo estadounidense principalmente, secundado por el imperialismo ruso, alemán, británico y francés, sin olvidar a China, y también de pequeños imperialistas, como los países nórdicos.

Sobre la base de estos puntos, nuestra hipótesis es que debemos entender la JEF como una reunión de los países nórdicos bajo la dirección militar británica, y que ésta opera como la mano derecha del imperialismo yanqui, la superpotencia hegemónica única del mundo. La JEF y otras cooperaciones nórdicas tienen así no sólo el carácter de alianza contra el imperialismo ruso, sino también el de contrapeso que debilita y socava la hegemonía alemana en torno al Mar Báltico. Y de esta manera, el concepto alemán de FNC se vuelve contra Alemania, al unir el imperialismo yanqui militarmente a los nórdicos y bálticos a través del imperialismo británico, asumiendo el liderazgo de esta integración militar.

En esta perspectiva, el discurso de los partidos oportunistas noruegos de una alianza de defensa nórdica como “alternativa a la OTAN”, que tanto SV como el partido rojo han propuesto o indicado, una línea que en lugar de debilitar al imperialismo yanqui, puede ayudar a fortalecer su influencia en la región nórdica a expensas del imperialismo alemán. En cualquier caso, no es una alternativa real. La OTAN es una alianza del imperialismo yanqui y de algunas grandes potencias occidentales, en la que Estados Unidos domina. Pero la OTAN tiene poco poder o valor en sí misma. La OTAN no es un poder supraestatal por encima y fuera de los Estados miembros, al menos no de los Estados Unidos, que dominan la Alianza. Por eso, otras estructuras pueden complementar e incluso reforzar la colaboración yanqui, como hace el JEF al integrar a los no miembros de la OTAN (Suecia y Finlandia) en un concepto militar británico complementario al de la OTAN.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=LoJhSkUP-7k “Volodymyr Zelensky habla en la cumbre del PM de la Joint Expeditio…”

Las semicolonias y los pequeños y grandes imperialistas

Los países nórdicos y bálticos no sólo están formados por imperialistas, sino también por las semicolonias Estonia, Lituania y Letonia. Estos son algunos de los países europeos que antes eran semicolonias del socialimperialismo soviético y que, tras la disolución de la Unión Soviética, se convirtieron en presa del imperialismo yanqui. Además, los Estados miembros de la JEF son en su mayoría pequeños estados imperialistas.

Lenin escribe en El imperialismo (lo más destacado)

“Junto a las posesiones coloniales de las Grandes Potencias, hemos colocado las pequeñas colonias de los pequeños estados, que son, por así decirlo, los próximos objetos de una posible y probable “redivisión” de colonias. Estos pequeños estados conservan en su mayoría sus colonias sólo porque las grandes potencias están desgarradas por intereses contrapuestos, fricciones, etc., que les impiden llegar a un acuerdo sobre el reparto del botín. En cuanto a los Estados “semicoloniales”, constituyen un ejemplo de las formas transitorias que se encuentran en todas las esferas de la naturaleza y la sociedad. El capital financiero es una fuerza tan grande, tan decisiva, podría decirse, en todas las relaciones económicas e internacionales, que es capaz de someter, y de hecho lo hace, incluso a los Estados que gozan de la más completa independencia política”.

La obra de Lenin fue publicada en 1916 y escribe que en ese momento había 6 grandes potencias imperialistas en el mundo: Inglaterra, Rusia, Francia, Alemania, EEUU y Japón. En esta época, China era una semicolonia. Desde entonces, China se liberó del imperialismo con la revolución de la Nueva Democracia (1949). A continuación, el país construyó el socialismo, antes de que los revisionistas dieran un golpe de estado en 1976 y transformaran el país en una gran potencia imperialista en la década de 1980. Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en una superpotencia hegemónica. La Unión Soviética se convirtió en una superpotencia hegemónica durante la dirección de los revisionistas después del golpe de Estado de 1956, pero actualmente es una mera superpotencia militar, una potencia nuclear, porque tienen una enorme cantidad de armas nucleares. Política y económicamente, han perdido esta posición en el escenario mundial como resultado del colapso del revisionismo en 1991, y por lo tanto los EE.UU. son la única superpotencia hegemónica del mundo. Se encuentran en una posición especial en el mundo desde el punto de vista económico, político y militar.

Las otras grandes potencias son grandes potencias imperialistas como lo eran en 1916, pero el Reino Unido ha perdido mucho poder, principalmente a favor de los Estados Unidos. Esto ocurrió a lo largo de la primera y sobre todo de la segunda guerra mundial. Japón, Alemania y Francia también han sufrido grandes reveses como consecuencia de estas guerras. Además, casi todas las colonias del mundo lucharon por liberarse de la condición de colonias, es decir, de estar formalmente sometidas políticamente a las potencias coloniales. Pero estos países, entre los que se encuentran países como India, Turquía y Brasil, siguen siendo semicolonias. Esto queda claro cuando se examina su economía, su posición en el mercado mundial y las relaciones económicas que mantienen con los imperialistas y sus monopolios.

En el contexto del norte de Europa, los países bálticos y Polonia sobresalen como semicolonias, algo que se puede ver claramente en las obras de construcción noruegas. También se puede ver en la industria de servicios y en las inversiones en el Báltico y Polonia. Por ejemplo, Rema 1000 (monpolio noruego de tiendas de comestibles, nota de los traductores.) y su propietario Reitan Convenience tiene una fuerte presencia en Estonia. Lo mismo vemos del capital financiero sueco y finlandés en los países bálticos.

Aplicamos el análisis de Lenin de que hay rivalidad entre las grandes potencias y las superpotencias, que abren las oportunidades para los pequeños imperialistas, y esto incluye a Europa del Norte. Específicamente, esto significa que la rivalidad entre los Estados Unidos y Rusia principalmente, y en segundo lugar, su rivalidad con Alemania y el Reino Unido, abre que la oportunidad de los pequeños imperialistas nórdicos obtener sus semi-colonias. La principal ventaja de los pequeños imperialistas es que, además de ser aliados del imperialismo yanqui, no lo son de Rusia ni de Alemania. La rivalidad entre Estados Unidos y Alemania se ha manifestado, entre otras cosas, en el conflicto del gas ruso a Europa y el gasoducto Nord Stream II (a través del Mar Báltico).

Nuestros camaradas finlandeses de Bandera Roja (Punalippu) lo han manifestado anteriormente en sus análisis, y los revolucionarios noruegos deberían adoptar este punto de vista. De esta manera, podemos entender el papel de nuestros propios países en la región nórdica en general y específicamente con respecto a las semicolonias junto al Mar Báltico. Además, así podemos entender también el papel que tiene una fuerza militar como la JEF, y que esta cooperación militar tiene obviamente implicaciones políticas y económicas.

Conclusión

Para resumir brevemente, planteamos la siguiente hipótesis: El concepto de Alemania de crear “subgrupos” militares en apoyo de la OTAN es utilizado, en parte gegen la propia Alemania, por el imperialismo yanqui y el imperialismo británico, para reunir a los países nórdicos bajo el liderazgo británico. Esto consolida indirectamente la hegemonía de la superpotencia USA en el norte de Europa. Contribuye a debilitar el imperialismo alemán en los países nórdicos, en favor de los Estados Unidos, y socava la hegemonía alemana, que es fuerte dentro de la UE. Además, el JEF unirá aún más a los países nórdicos en torno a Estados Unidos en la lucha de los yanquis contra Rusia, donde intentan estratégicamente rodear a Rusia, debilitar y socavar su influencia, y arrebatarle la posición de superpotencia atómica rodeándola con un “escudo antimisiles” que pueda derribar los cohetes nucleares antes de que alcancen sus objetivos.

Para los revolucionarios de los países nórdicos, el principal enemigo es el propio país, y debemos luchar contra el imperialismo doméstico y su explotación y opresión de los pueblos en las semicolonias. En segundo lugar, debemos combatir el imperialismo yanqui y sus conspiraciones, porque es la única superpotencia hegemónica del mundo y, por tanto, el principal enemigo de todos los pueblos del mundo. Por último, tenemos que revelar la contienda entre los imperialistas, tanto los grandes como los pequeños, y no dejarnos arrastrar a sus juegos como idiotas útiles para la agenda de uno u otro imperialista. Nuestra agenda es siempre servir al pueblo, siempre luchar por la posición proletaria, siempre luchar por el partido y la revolución. Esto significa luchar por la construcción del movimiento revolucionario, reconstituir el Partido Comunista como un partido militarizado y maoísta e iniciar la guerra popular como parte y al servicio de la revolución mundial proletaria.

References

FHS Brage: The UK Joint Expeditionary Force (JEF)

The Joint Expeditionary Force: Toward a Stronger and More Capable European Defense?

Kva er Joint Expeditionary Force?

Joint Expeditionary Force leaders’ statement: 15 March 2022 – GOV.UK

Norge deltar på møte i Joint Expeditionary Force – VGTV

UK Joint Expeditionary Force – Wikipedia

Joint Expeditionary Force – Wikipedia

The Framework Nations Concept. Germany’s Contribution to a Capable European Defence

NATO’s Framework Nations Concept – Center for Security Studies | ETH Zurich

The Framework Nations’ Concept and NATO: Game-Changer for a New Strategic Era or Missed Opportunity?

International Situation – Finland

UK to host Joint Expeditionary Force leaders for talks on Ukraine crisis

Imperialismen – Lenin

Norge deltar på møte i Joint Expeditionary Force – VGTV

Island nytt medlem i Joint Expeditionary Force – JEF – Norges Forsvarsforening

Island med i Joint Expeditionary Force

Discussed the security situation with the British Secretary of State for Defence – regjeringen.no

US Security Cooperation With the Baltic States – United States Department of State