Thursday, April 7, 2022

El Comunero – Prensa Popular - Colombia: ¡Muerte al imperialismo! ¡Viva la revolución! – Propaganda en solidaridad con el pueblo ucraniano

 


¡Muerte al imperialismo! ¡Viva la revolución! – Propaganda en solidaridad con el pueblo ucraniano

Carteles y pinta hubicados cerca al bloque administrativo de la Universidad de Antioquia

El 28 de marzo, jóvenes de las organizaciones revolucionarias MESP (Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo) y LJR (Liga Juvenil Revolucionaria) realizaron una jornada de pega de carteles en la Universidad de Antioquia (Medellín) denunciando al imperialismo y solidarizándose con la lucha del pueblo ucraniano. En varios muros de la universidad pegaron afiches explicando la situación actual y propagandizando una posición internacionalista, anti-imperialista, popular y revolucionaria al respecto. Desde el comunero prensa popular hicimos un registro fotográfico de la actividad:

Además indagamos en los jóvenes revolucionarios su posición sobre la actual situación en Ucrania, compartimos acá un fragmento de lo planteado por estos compañeros:

                “Denunciamos tanto al imperialismo ruso como al imperialismo de EEUU y sus aliados de la OTAN, ambos son responsables de la guerra. A todas luces Rusia ha desatado una guerra de agresión imperialista por la disputa y dominio sobre Ucrania como nación oprimida. Pero también enfatizamos en que el imperialismo de EEUU y su alianza militar no son “los buenos” de la historia. En los afiches se denuncia que EEUU y la UE han disputado el dominio sobre Ucrania interfiriendo en su política interna para derribar gobiernos pro-rusos y colocar gobiernos pro-EEUU con los cuales adelantar una política hostil a Rusia dentro de los planes de cercar militar, política y económicamente a esta potencia. De esa forma, el imperialismo yanqui habría utilizado a Ucrania como punta de lanza en su disputa interimperialista, arrinconando a Rusia. Por ello Rusia, partiendo de su condición e intereses imperialistas, se ha visto forzada a abrir una guerra de agresión en Ucrania con la cual el imperialismo yanqui la logra aislar y desgastar aún más.

                También debemos ver las consecuencias de la guerra, que no solo afectan directamente al pueblo ucraniano con miles de muertes, destrucción y despojo, sino también a todos los pueblos del mundo, que producto de la guerra desatada por el imperialismo, deberán cargar con el peso de una nueva profundización de la crisis en que se hunde cada vez más este decadente sistema. No solo se verá afectada directamente la cadena de producción y comercio de bienes básicos de alimentación que se producen en Ucrania y Rusia, como el trigo, cebada, aceite de girasol, sino también los costos de la energía y transporte que afectan los precios de absolutamente todo, debido a la importancia de Rusia y Ucrania en cuanto a la producción de gas y petróleo. Así, los efectos de la guerra que han desatado los imperialistas, empeorados por los bloqueos económicos impuestos por EEUU, los van a recargar sobre los pueblos del mundo. Debido a esto se calcula que habrá hasta 13 millones más de personas sufriendo hambre a nivel mundial.

                Así se explica que la guerra actual es producto del imperialismo que masacra a los pueblos por disputarse los territorios, sus recursos y la mano de obra. Por ello, se eleva la solidaridad al pueblo ucraniano que se levanta en resistencia contra la invasión del imperialismo ruso y se llama a formar fuerzas populares independientes del gobierno lacayo de EEUU que eleven esa lucha de resistencia a una lucha realmente anti-imperialista y no solo anti-rusa. Así mismo, se llama a todos los pueblos del mundo a que la mayor solidaridad es levantarse contra el imperialismo, refutar las mentiras con las que nos quieren hacer apoyar a nuestros propios opresores y elevar la lucha contra la miseria que nos imponen, contra los costos de sus guerras y sus crisis, voltiarles el juego y que todos sus desmanes se transformen en su perdición cuando los pueblos del mundo se levanten en revolución.”

¡Viva la resistencia del pueblo ucraniano!

¡Arriba la lucha anti-imperialista de todos los pueblos del mundo!

¡Todos los imperialistas son tigres de papel!