Wednesday, April 13, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: ¡Viva los 50 años de la heroica Guerrilha do Araguaia!

 

 JAILSON DE SOUZA E MÁRIO LÚCIO DE PAULA

 

 12 ABRIL 2022

 

 ¡Viva los 50 años de la heroica Guerrilha do Araguaia!

Con motivo del 50 aniversario del primer combate entre guerrillas y tropas del Ejército reaccionario, el 12 de abril de 1972, en la región de Araguaia, republicamos el siguiente artículo:

 

GOLPE DE REACCIÓN Y REVISIONISMO: LA 'OPERACIÓN CAPITULACIÓN' EN EL PCDOB

 

La bandera de la lucha armada, que tan heroicamente enarbolaron y por la que se sacrificaron los camaradas de Araguaia, debe ser enarbolada aún más alto. Si realmente logramos conectarnos con las grandes masas del campo y de las ciudades y conquistarlas para la orientación del Partido, por más feroz que sea el enemigo, la victoria será ciertamente nuestra.

 

Extracto del informe de Pedro Pomar sobre la lucha en Araguaia presentado en la reunión del Comité Central del Partido Comunista de Brasil – diciembre de 1976

¡Viva los 50 años de la heroica Guerrilha do Araguaia!

Con motivo del 50 aniversario del primer combate entre guerrillas y tropas del Ejército reaccionario, el 12 de abril de 1972, en la región de Araguaia, republicamos el siguiente artículo:

 

GOLPE DE LA REACCIÓN Y EL REVISIONISMO: LA 'OPERACIÓN CAPITULACIÓN' EN EL PCDOB


La bandera de la lucha armada, que tan heroicamente enarbolaron y por la que se sacrificaron los compañeros de Araguaia, debe ser enarbolada aún más alto. Si realmente logramos conectarnos con las grandes masas del campo y de las ciudades y conquistarlas para la orientación del Partido, por más feroz que sea el enemigo, la victoria será ciertamente nuestra.

 

Extracto del informe de Pedro Pomar sobre la lucha en Araguaia presentado en la reunión del Comité Central del Partido Comunista de Brasil – diciembre de 1976


En diciembre de 1976, se realizó una reunión del Comité Central del Partido Comunista de Brasil en una casa de seguridad ubicada en la CALLE Pio XI, en el barrio de Lapa, en São Paulo. Se realizó la parte final de los debates iniciados en julio de ese año, cuya tarea central fue realizar un balance de la Guerrilha do Araguaia. En este debate pelearon los principales cuadros dirigentes del partido, entre ellos Angelo Arroyo, enviado por la Comisión Militar como emisario al Comité Central -antes del cerco y ataque final del ejército reaccionario contra la guerrilla-, quien presentó un detallado informe. de la Comisión Militar de la guerrilla Araguaia.

 

Fue con base en la información contenida en el informe de Arroyo que el gran líder comunista Pedro Pomar formuló el balance presentado en esta reunión del CC.

 

En su valoración de Araguaia, Pomar destacó la acertada decisión del partido de llevar a cabo la preparación de la lucha armada revolucionaria y la entrega y heroísmo de los militantes que no escatimaron esfuerzos y sacrificios para concretar esa decisión. Sin embargo, riguroso en su análisis y crítica, afirmó que la derrota no fue exclusivamente militar y coyuntural, como señaló Arroyo en su informe, sino completa, y que su principal causa no se debió a errores y fracasos coyunturales y militares, sino a los conceptos erróneos sobre la guerra popular. En otras palabras, lo que se aplicó en Araguaia no correspondía esencialmente a la concepción y teoría de la guerra popular ya su línea establecida en los documentos del partido.

 

Pomar defendió la justicia de la guerra popular y la necesidad de comprender las lecciones de esta experiencia. En sus conclusiones, enfatizó que si la dirección hiciera la evaluación crítica de esos errores, podría aprender mucho para llevar adelante la Revolución Brasileña a través de la guerra popular.

 

Es importante señalar que, si bien presentaron conclusiones divergentes, tanto el informe de Angelo Arroyo como el documento del Comité Ejecutivo, así como el escrito de Pedro Pomar, son enfáticos en afirmar la necesidad de que el partido se dedique a una mayor preparación ideológico-política y militar, y retomar cuanto antes la lucha armada revolucionaria.

 

Pedro Pomar desbordaba optimismo revolucionario en su balance. A pesar del durísimo baño de sangre de los militantes comunistas caídos en Araguaia, incluido su comandante y veterano dirigente comunista Maurício Grabois, además de las masas campesinas. Pomar estaba convencido de que los debates en el CC avanzaban hacia una comprensión más profunda de la experiencia Araguaia, el pensamiento Mao Tsetung (como se llamaba entonces al maoísmo) y la guerra popular.

 

Las actas de las reuniones, disponibles en algunos medios en internet para su consulta, muestran cómo la lucha de dos líneas en dirección al Partido Comunista de Brasil apuntaba a un salto importante si no era saboteada por la camarilla hoxhaista DE Amazonas.

ASEDIO Y ANIQUILACIÓN SELECTIVA

 

Pero este equilibrio fue violenta y trágicamente interrumpido en la mañana del 16 de diciembre de 1976. Las tropas del Segundo Ejército, en un operativo conjunto con otros órganos de represión del régimen militar-fascista, cercaron la casa de seguridad donde se desarrollaba la reunión, que ya habían localizado a través de la traición de los traidores. Algunos líderes ya se habían replegado y fueron seguidos uno a uno por las fuerzas de represión y detenidos. João Baptista Franco Drummond, un joven y prometedor miembro de la dirección del partido, fue asesinado bajo brutales torturas.

 

El comunista acérrimo Joaquim Celso de Lima, encargado de cuidar la casa y transportar a los miembros del CC, realizó verdaderas hazañas al volante para intentar burlar a los soldados que lo seguían cuando identificó la presencia de los esbirros que lo perseguían. En prisión, resistió las torturas más brutales.

 

Terminada la reunión, sin saber que estaban completamente rodeados, Pedro Pomar y Angelo Arroyo se quedaron en la casa para seguir debatiendo y aclarando sus diferencias. Ambos fueron cobardemente asesinados por los fusilamientos desatados por las fuerzas de represión. Más de 50 disparos fueron derribados en este episodio que se conoció como la “Masacre de Lapa”.

 

Para tratar de ocultar el escenario de la masacre, los gorilas del régimen militar-fascista montaron un escenario para simular la resistencia de los líderes comunistas. Distribuyeron documentos y colocaron armas junto a sus cuerpos sin vida.

 

LA “MASACRE” Y LA LIQUIDACIÓN DEL PCDOB COMO PARTIDO REVOLUCIONARIO

 

Con el asesinato selectivo y encarcelamiento de los líderes revolucionarios que más profundamente asimilaron el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Tsetung, se inició el proceso de sabotaje y entierro de la línea revolucionaria de la guerra popular y, paso a paso, se impuso la línea revisionista que condujo a la liquidación gradual y completa del PCdoB como partido comunista revolucionario. Negando la línea revolucionaria de la guerra popular, esta dirección revisionista y oportunista, a través del retorno a la vía electoral y reformista, dio origen a otro partido revisionista, bajo la sigla PCdoB.

 

Amazonas colocó una siniestra lápida sobre el tema de la reunión de Lapa, imponiendo la versión de que la caída del Comité Central sería responsabilidad de Manoel Jover Teles, miembro de la CC, quien habiendo sido detenido y entregado su punto para entrada a la reunión, habría colaborado con las fuerzas de represión para guiarlos a la casa de seguridad.

 

En 1977 se realizó, vergonzosamente, la VII Conferencia Nacional del PCdoB en Albania. Amazonas y su banda, apoyados en el revisionismo albanés de Enver Hoxha como base ideológica, atacan con furia al pensamiento de Mao Tsetung ya la guerra popular, dando base teórica a su vulgar capitulación.

 ‘LA SANGRE NO AHOGA LA REVOLUCIÓN, SINO LA RIEGA’

 

En el 40° aniversario de la “Masacre de Lapa”, la tarea de los revolucionarios brasileños es aún más urgente y decisiva para llevar a cabo la lucha de dos líneas para desenmascarar y barrer el revisionismo y todo oportunismo y levantar en la cumbre más alta la heroica bandera de los guerrilleros de Araguaia, sus combatientes y comandantes.

 

Lea también los siguientes artículos ya publicados por AND sobre la heroica Guerrilha do Araguaia:

45 años de la Gloriosa Guerrilha do Araguaia

Guerrilha do Araguaia – Y la lucha armada continuó: el caso de Perdidos

A los treinta y ocho años de la Guerrilha do Araguaia – Queremos los cuerpos de los heroicos guerrilleros

39 años del inicio de la Guerrilha do Araguaia – Osvaldão: el comandante negro de Araguaia

1972 – 2012: 40 años de la heroica Guerrilha do Araguaia

46 años de la heroica Guerrilha do Araguaia - Balanço do Pedro Pomar