Tuesday, April 12, 2022

EL COMUNERO COLOMBIA: Putumayo | Denuncian masacre de campesinos

 


Putumayo | Denuncian masacre de campesinos

El pasado 28 de marzo, hacia las 7am en la comunidad de Remanso, corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, el ejército reaccionario de Colombia asesinó vilmente 11 campesinos y dejó otros 4 más heridos.

El General reaccionario, Juan Carlos Correa Consuegra, señaló que el fin del operativo era dar con el paradero de un cabecilla de las disidencias de las FARC y la acción fue presentada por todos los medios como un enorme resultado. Sin embargo, las versiones de la comunidad contrastan la versión estatal, campesinos de la zona afirman que las personas asesinadas se encontraban reunidas desde el domingo, realizando un bazar para recolectar fondos para atender necesidades de la misma vereda, y denuncian que había presencia de menores de edad.

Ministro de Defensa informando de la acción a través de Twitter

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) denuncia el asesinato de un integrante de la autoridad indígena y desmienten que se hayan producido enfrentamientos con la fuerza pública. La guardia indígena y los campesinos afirman que los militares llegaron disparando contra las personas que participaban de la actividad y que este caso sería un “falso positivo”, es decir, asesinato de pobladores que luego son presentados como guerrilleros o integrantes de otros grupos armados. Práctica que se comenzó a implementar desde el gobierno Álvaro Uribe Vélez para reprimir al pueblo e inflar resultados.

Estos hechos demuestran que el podrido estado solo protege a los grandes ricos y terratenientes que son quienes se benefician de la guerra para despojar tierras y mantener al pueblo en la miseria, por eso el campesinado debe organizarse para luchar por la conquista de las tierras y que sean los mismos campesinos quienes la disfrute y la protejan.

¡Justicia para los asesinos del pueblo!

¡Ni perdón ni olvido!

¡La rebelión se justifica!

Fuentes:

https://www.elespectador.com/judicial/eran-civiles-no-guerrilleros-lider-indigena-que-denuncia-presuntos-falsos-positivos/

Informativo 7/24 Caquetá 28 de marzo. https://fb.watch/c3wqzBkHRw/