Friday, April 22, 2022

A NOVA DEMOCRACIA BRASIL: Suecia: las masas luchan contra los fascistas y prenden fuego a los coches

 

GIOVANNA MARIA

 21 ABRIL 2022

Suecia: las masas luchan contra los fascistas y prenden fuego a los coches

 


Los manifestantes prendieron fuego a un autobús de la policía en el parque Sveaparken en Orebro, el 15 de abril de 2022. Foto: Kicki Nilsson

 

Desde el 14 de abril, comienzo del Ramadán islámico, se han producido importantes enfrentamientos entre las masas suecas, los inmigrantes contra los grupos fascistas y la policía. Las batallas callejeras comenzaron cuando un partido de extrema derecha organizó manifestaciones con la quema del Corán en varias ciudades suecas. En respuesta a esto, los inmigrantes respondieron luchando contra los grupos chovinistas.

 

Hasta el 18/04, cerca de 26 policías y 14 manifestantes, entre  fascistas y  masas populares en total, resultaron heridos, y 20 vehículos policiales fueron dañados por las masas, además de autobuses municipales. Un total de 11 personas fueron arrestadas y tres personas fueron arrestadas en la ciudad de Malmö. Sin embargo, la gran mayoría de los heridos y arrestados eran musulmanes.

 

Kim Hild, portavoz de la policía en el sur de Suecia, había dicho el 16/04 que la policía “no revocaría el permiso” para la manifestación fascista que quemaba el Corán en Landskrona, porque el “límite a la libertad de expresión es demasiado alto”. Suecia".

 

Así, tres musulmanes fueron alcanzados por metralla después de que la policía sueca disparara armas de fuego contra la multitud que protestaba en Norrköping el 17/08. Luego los tres heridos fueron detenidos.

 

EL PUEBLO PREVIENE MANIFESTACIONES FASCISTAS












Parque Sveaparken en Orebro el 15 de abril de 2022. Foto: CFP

 

Antes de que los fascistas del partido “Línea Dura” (Stram Kurs en sueco) lograran sus manifestaciones antipopulares, cientos de masas musulmanas y proletarias se enfrentaron con los pequeños grupos y salieron victoriosos, impidiendo que se llevaran a cabo. La policía, que actuó activamente para proteger a las manifestaciones ya los fascistas, también fue agredida por el pueblo, que arrojó piedras y cócteles molotov.

 

La mayoría de las manifestaciones de la extrema derecha chovinista sueca contó con la presencia del líder de los Stram Kurs, el fascista Rasmus Paludan, que lleva años quemando públicamente el Corán y pronunciando discursos reaccionarios, principalmente en fechas queridas por los musulmanes, mientras inflan y dirige las milicias de extrema derecha que llevan a cabo ataques contra los musulmanes.

 

El 14/04, además de la ciudad de Malmö, se produjeron enfrentamientos en Estocolmo (capital), en la ciudad central de Orebro, en las ciudades de Linkoping y Norrkoping, en el este, y en la ciudad sureña de Landskrona. El 16/04, cuatro policías resultaron heridos mientras intentaban proteger a los fascistas que quemaban el Corán en Orebro. Las masas rompieron el cordón policial que buscaba aislar a los Stram Kurs de los manifestantes.

 

El mismo día, en un parque de Malmö, Rasmus Paludan y sus secuaces fueron apedreados. El mismo Paludan fue golpeado en la pierna por una roca. El 17/04, en Norrkoping, se llevó a cabo una gran manifestación popular después de que Paludan declarara que tenía la intención de ir a la ciudad. Sin embargo, nunca apareció allí.

 

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo que nunca había visto manifestaciones tan violentas como las del 17 de abril en Norrköping. Y en un comunicado emitido por su partido antiinmigrante de extrema derecha, el fascista Paludan dijo que canceló la conferencia porque "las autoridades suecas han demostrado que son completamente incapaces de protegerse a sí mismas y a mí".

 

El 14 de abril, Paludan apareció en la ciudad central de Jonkoping, pero mientras hablaba por un megáfono mientras sostenía un Corán para quemarlo, sus palabras fueron amortiguadas a cada paso por un sacerdote que tocaba las campanas de una iglesia local en protesta.


























Los manifestantes prendieron fuego a un autobús de la policía en el parque Sveaparken en Orebro, el 15 de abril de 2022. Foto: Kicki Nilsson

 

RESISTENCIA POPULAR MUSULMANA EN SUECIA

 

En 2003 y 2005 hubo ataques incendiarios en la mezquita de Malmö. En 2014, tres mezquitas en Suecia fueron incendiadas y otras fueron pintadas con eslóganes racistas.

 

Un informe de Pew Research de 2017 documenta la población musulmana en el 8,1% de la población total de Suecia de 10 millones (aproximadamente 810.000). Los inmigrantes en Suecia tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los nativos. Viven en comunidades segregadas y el número de escuelas en el país no es suficiente para matricular a los niños migrantes.























Los manifestantes queman una barricada a la entrada de un centro comercial en Norrköping, Suecia. Foto: Stefan Jerrevang