Tuesday, April 12, 2022

EL COMUNERO COLOMBIA: Catatumbo | Campesinos dicen: «¡No a la erradicación forzada de cultivos de coca!»

 9 ABRIL, 2022

Catatumbo | Campesinos dicen: «¡No a la erradicación forzada de cultivos de coca!»

Ya van más de 40 años que en la región del Catatumbo, el campesino sin tierra y sin ninguna oportunidad de una vida digna, le ha tocado sembrar cultivos de uso ilícito para poder alimentarse, vestirse y darles educación a sus hijos. Además, los altos costos de los insumos para sembrar cultivos de pancoger y la poca demanda de sus productos, sumado a los tratados de libre comercio (TLC), hacen que el pequeño comerciante y campesino no pueda competir en el mercado. Por eso los grandes monopolios económicos del país amparados en las leyes y protegidos por el Estado, importan más del 50% de los alimentos que consumimos.

En los últimos días el ejército está erradicando los cultivos de coca de varias familias de las veredas de Guchimán, 20 de Julio, El Retiro, Cerro Madera y Nazaret, pertenecientes al municipio de Tibú, Norte de Santander. Por esta razón, cientos de campesinas y campesinos de estos sectores salen en defensa de su única fuente de ingresos, y en rechazo a los incontables incumplimientos del Estado a sus peticiones, donde la respuesta siempre ha sido la represión, no solo de la fuerza estatal, sino también de actores armados que se disputan las riquezas de la región y el negocio del narcotráfico.

Las campesinas y campesinos el día 30 de marzo deciden bloquear la vía que conduce de Tibú a Cúcuta, en el sector de Llano Grande, perteneciente al corregimiento de Campo 2, y exigen se detenga la actual erradicación y se brinde garantías para la sustitución de cultivos de coca. Afirman mantener el bloqueo en la vía y anuncian un paro regional.

En Colombia, un país sometido por el imperialismo principalmente yanqui, la lucha por la tierra es lo principal, el campesinado históricamente ha dado esta lucha y aún sigue vigente, por eso no debe confiar ni en promesas de politiqueros ni en las del mismo gobierno de turno y luchar independientemente por tierra para quien la trabaja!

Fuentes:

Asociación de Unidad de Campesina del Catatumbo – organización comunitaria