Thursday, April 28, 2022

A NOVA DEMOCRACIA: Editorial semanal – El indulto de la crisis (actualizado)

 

REDACCIÓN AND

 26 DE ABRIL DE 2022

Editorial semanal – El indulto de la crisis















 

El indulto presidencial otorgado por el ultrarreaccionario Bolsonaro a su homólogo tobillero, el diputado Daniel Silveira (un matón duro de extrema derecha , que mostró toda su valentía por la causa del fascismo, llorando en su celda todos los días durante su corta período en prisión), es la carga más inflamable en el barril a punto de estallar. La edición relámpago del indulto presidencial, tras la condena de Silveira a 8 años y 4 meses de prisión por amenazas a las sacrosantas instituciones latifundio-burocráticas, fue recibida de inmediato con aire de asombro e indignación por parte de los más excelsos, los togados, sus liberales aduladores. y el monopolio de la prensa. La indignación y el ultraje  son inversamente proporcionales a su capacidad de reacción imponiendo la prisión en régimen cerrado -su intención inicial- al troglodita bolsonarista. Es irónico que, a partir del voto del propio Alexandre de Moraes al conceder el indulto a un amigo cercano de Michel Temer (quien lo postuló para el cargo de juez de la corte suprema), Bolsonaro expusiera con meridiana claridad su similitud con ellos.

A su vez, enganchados por los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) a las bayonetas de los generales golpistas, debieron tragarse esta piña al revés, pues tal medida de Bolsonaro no había pasado sin el acuerdo y apoyo del Alto Comando de las Fuerzas Armadas (ACFA), según denuncian abiertamente en el monopolio. Le quedó a Luiz Roberto Barroso, ministro del STF, exteriorizar públicamente su protesta, lo que es una señal de que se detendrá allí y que el STF no enfrentará a los gorilas revocando la decisión de indulto. En otras palabras, el político en cuestión no será arrestado, aunque probablemente no sea elegible y Bolsonaro ya salió victorioso de este enfrentamiento.

Como hemos analizado desde el inicio del gobierno de turno de Bolsonaro y los generales, el capitán bocazas es un obstinado. Su intención fue siempre arrastrar a las Fuerzas Armadas reaccionarias a una aventura golpista, en su sueño de imponer el régimen militar fascista (cierre total del régimen político, con rapiña rampante a nivel económico, en fin). Este objetivo encontró serios obstáculos para lograrlo al tener la espada de la cárcel sobre su cabeza y condenar a su descendencia por robo de gallinas. Más aún, por su acción genocida en la pandemia, que segó sin piedad la vida de más de 650.000 brasileños, tuvo su cargo de presidente en la silla caliente. Desvanecido en su silla, se vio obligado a entregar la llave de la caja fuerte al llamado “centrão” para poder seguir con vida. Llegando a los últimos meses de su mandato, seguro de que no será interrumpido por un juicio político, ya puede ver, sin embargo, la silueta del carcelero y escuchar el tintineo de la llave, en caso de que pierda las elecciones. Por eso, a partir de ahora, tiene que poner en marcha su plan 'B': dar la vuelta, abrir una crisis mayor y arrastrar al ACFA al centro de la misma. En este sentido, sus compromisos con el centro son, de momento, estériles, pues ya no hay tiempo para juicios políticos y, sin el 'bolígrafo bic' en 2023, de nada sirve la sumisión a Liras y Waldemares1.

Por otro lado, la ACFA, si bien disputa y discrepa con Bolsonaro sobre la imposición de un golpe a la antigua, tiene un grave problema en su relación con el Poder Judicial y el Congreso, ya que, por su proyecto de golpe militar blanco preventivo, parte a parte, necesita de estas instituciones con su poder reducido a meros eunucos del Poder Ejecutivo (y, a la larga, tendiendo incluso a cerrarlas), es decir, un modelo de absolutismo presidencialista, para el cumplimiento de las tres tareas reaccionarias2 . También ven tales decisiones del STF, tanto la condena en régimen cerrado de un político bolsonarista, como la reciente difusión de audios del Supremo Tribunal Militar, incluyendo las secciones secretas, como traspasando la línea de lo que toleran en la convivencia con el presidente absoluto. Esto sumado a las desmoralizadoras noticias de comprar viagra, prótesis, solomillos y otros innombrables dineros públicos, obligó a una respuesta.

 

También está, en los cálculos militares, el factor electoral. Fracasada la malograda “tercera vía” (apuesta inicial por Sérgio Moro, quien, demostrándose sin el más mínimo material para la sórdida tarea de disputar la farsa electoral, se había cristianizado), los generales colocaron su tercera vía espera en tres posibilidades: una de ellas en la candidatura al vice, imponiendo Braga Netto a Bolsonaro y dando la bienvenida a Alckmin en la boleta del oportunismo con Luiz Inácio a la cabeza; en el segundo frente, la negociación de no adherirse al golpe al precio de mantener la tutela sobre el próximo presidente o, en el tercero, apostar a la inestabilidad y conmoción como para justificar la injerencia en el proceso electoral y la no aceptación de su resultado .

Mientras que las “personalidades” políticas, que buscan resultados en las urnas, se apresuran a condenar a Bolsonaro por otro “ataque a la democracia”, el oportunismo del PT se hace el muerto. El silencio de Luiz Inácio dice mucho. Primero, entender que se necesita un Bolsonaro elegible para competir con él en la farsa electoral, manteniendo la falsa polarización entre “izquierda” y derecha, escenario favorable a la primera y alejado de los sueños pequeñoburgueses que ayudaría el PT. luchar contra Bolsonaro. Segundo, señalamiento tácito de sumisión a los militares como Poder Moderador. Prueba indiscutible de que la patraña comprada por los liberales para “salvar la democracia” confiando en el PT puede estar más lejos de lo que imaginan y pronto serán traicionados, también estos con la profundización de este modelo absolutista presidencialista. Es el precio del “voto de confianza” en quien ha estudiado la astucia y el engaño. Un modelo que los liberales y los oportunistas tendrán que aceptar y, por tanto, empezarán a defender cuando resulte más eficaz para combatir a las masas en lucha.

 

Hechos que acaban con más crisis a la vista. Como he dicho muchas veces en esta tribuna, cada vez es más imposible para los militares tratar de contener lo que llaman la “crisis social” sin ser arrastrados, ellos mismos, al centro de la crisis política, que pronto salta a crisis militares, más y más grande. Situación de peligro, ante la catástrofe que se avecina, a su juicio, si se confirma la tendencia principal de la victoria del oportunista Luiz Inácio, escenario para el cual ya hay signos de gran agitación en los cuarteles y que, episodios como este , del indulto a Daniel, afianzan la tendencia a “mancillar” la farsa electoral, aunque sigue siendo lo menos probable.

 

Lo que, a su vez, puede desbaratar los planes reaccionarios de la A a la Z, es la acción decisiva de las masas que, conducidas por su vanguardia revolucionaria, lanzarán un sonoro mensaje con un boicot activo a la farsa electoral y, ante la Las amenazas golpistas y oportunistas nacidas de la crisis de descomposición del capitalismo burocrático, harán volar por los aires toda la vileza que se posa sobre sus cabezas.

 

1Se refiere a Artur Lira y Waldemar da Costa Neto, figuras nefastas que mejor representan al llamado 'centro'.

 

2 Nos hemos referido a las tres tareas reaccionarias: 1) reestructurar el viejo Estado en un régimen de máxima centralización del poder en el Ejecutivo 2) Reimpulsar el capitalismo burocrático en una crisis general de descomposición 3) impedir el levantamiento de las masas, conjurando el peligro de la revolución.

Ouça já o Editorial Semanal de 19 de abril de 2022: