Saturday, April 9, 2022

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: México: ¡Luis Armando Fuentes Aquino, vive en la lucha!-Reporte semanal- Breves iniciando la semana

 














¡Por una línea clasista, democrática y revolucionaria al servicio de los trabajadores y los pueblos!

jueves, 7 de abril de 2022

México: ¡Luis Armando Fuentes Aquino, vive en la lucha!

 

Cartel Comandante Gato ¡Presente!

Están por cumplirse tres años del asesinato del camarada Luis Armando Fuentes Aquino, justo un día después del 10 de abril, en que conmemoramos el asesinato del General Emiliano Zapata.

Aquella tarde del 11 de abril de 2019 un grupo paramilitar lo emboscó y asesinó a tiros en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca. El latifundio y el viejo Estado cumplían así sus amenazas contra él.

Luis Armando Fuentes había servido como autoridad comunitaria en Cerro Grande, una comunidad indígena Binniza´ e Ikoots que de forma asambleísta decidió sumarse a la Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica de CFE y posteriormente emprender la lucha para defender la tierra y el agua contra la imposición de un megaproyecto minero en su territorio.

En todo ese camino de luchas, de organización y resistencia, Luis fue ganando experiencia, asumiendo mayores compromisos y llevando la palabra de la lucha de los pueblos hacia otras comunidades.

Fue fundador del Comité en Defensa de la Tierra de la Zona Oriente del Istmo, también miembro del Comité Regional de la Corriente del Pueblo Sol Rojo. Como autoridad comunitaria, junto a otras autoridades, impulsó el proceso comunitario de autodefensa de los pueblos ante el azote del narco-paramilitarismo que quiere adueñarse del Istmo. Luis lo dijo claro en varios Foros y actividades de masas: “se equivocan los enemigos del pueblo, terratenientes y ricos serán derrotados, el Istmo es nuestro”.

Quienes le conocían, desde los más chicos hasta los más grandes le llamaban con cariño “Comandante Gato”; sus limpios ojos verdes, su autoridad y su temple en el combate explican el por qué.

El viejo Estado cegó la vida de Luis. Los señores de la guerra hicieron el trabajo sucio de la CFE y las empresas mineras. Pero ellos no saben que nuestro Luis, nuestro Comandante Gato, es de los muertos que nunca mueren. ¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!

Un mar de banderas rojas lo acompañó hasta su sepelio en medio de consignas, de llanto y de rabia. Un sepelio convertido en una impresionante movilización de masas de pescadores y campesinos pobres, de obreros que le llamaban camarada y de revolucionarios que hicieron filas junto a él.

Este 11 de abril esas mismas banderas rojas de la Revolución de Nueva Democracia volverán a las calles en exigencia de justicia. En Tehuantepec, en Oaxaca y en la Ciudad de México los asesinos volverán a ver el rostro y el nombre de quien creyeron muerto.

Por Zapata, por Luis y por todas y todos quienes han sido asesinados en la lucha, ni un paso atrás.

Cartel para la marcha en el Istmo

Cartel para la marcha en Oaxaca

¡El programa de la Revolución Agraria y Antiimperialista sigue vigente!

¡La tierra debe ser para quien la trabaja!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Luis Armando no murió, el Estado lo mató!

¡Luis Armando Fuentes Aquino, vive en la lucha!

 

#JusticiaParaLuisArmando

 

¡Que los trabajadores gobiernen la patria!

¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO

 

 

 

 

martes, 5 de abril de 2022

México: Reporte semanal desde la Caravana por el agua y de la vida (semana 2)

Este es el segundo reporte semanal desde la Caravana por el agua y la vida, “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista”, la cual ha comenzado el pasado 22 de marzo desde el Altepelmelcalli y recorrerá distintos estados de la república conociendo y hermanando las distintas resistencias que existen desde abajo.

Una comisión de camaradas SolRojistas acompañan esta actividad de forma permanente, al igual que Periódico Mural, prensa popular y democrática, como parte del fortalecimiento de la ruta unitaria establecida desde la Declaración por la Vida, el Foro Nacional de las Resistencias y el Encuentro Nacional de Comunicación Popular.

A continuación, el reporte del 29 de marzo al 3 de abril.

 


 

La Caravana por el agua y la vida “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista” ha seguido su recorrido. La semana pasada llegó a tierras Veracruzanas pasando por los municipios de Actopan en la comunidad de Amamaloya y también hemos llegado al Puerto de Veracruz. En el municipio de Actopan varias comunidades sufren el embate de las empresas mineras, en particular  a causa del proyecto minero “Caballo Blanco” (de la empresa imperialista canadiense Goldgroup y sus filiales en México) el cual, entre otras afectaciones, pretende destruir una zona arqueológica Totonaca conocida como “Quiahuiztlán”, que tiene características muy particulares ya que está frente al mar; los intereses de los grandes capitalistas son devastadores pero la resistencia de los pueblos ha sido importante, no sin encontrar contradicciones internas pues se trata de un proceso dialéctico que debe ser cualificado.

 


 

En el Puerto de Veracruz el pueblo protesta en contra del mal manejo de las aguas negras que son vertidas de manera continua en el mar por parte de las empresas hoteleras, las cuales antes despojaron de sus tierras y playas a los pueblos. Esta práctica se supone está prohibida, pero aún así, las grandes compañías hoteleras la siguen realizando con la connivencia de los tres niveles de gobierno. La gran excusa de que se trata de “canales pluviales” es una gran mentira, pues el vertedero de aguas residuales es permanente, incluso en épocas de sequía como la que se vive en el país en este momento.

Aquí comunidad, trabajadores precarizados, turismo y vida se ven afectados por una política rapaz que solamente explota los recursos naturales, el territorio y la vida misma en aras del gran interés capitalista-imperialista. 

 


 

El día sábado 2 de abril llegó la Caravana al municipio Tlalpan, en la Sierra Baja de Guerrero, para acompañar a los pueblos organizados en el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) en su tenaz lucha de resistencia por la autodeterminación de los pueblos basada en el autogobierno y la autodefensa armada de corte democrático. Más tarde se dio una alerta ante la presencia de más de 50 camionetas y varias motocicletas del narco-paramilitarismo, identificados con el grupo criminal “Los Ardillos”. CIPOG-EZ identifica esta parada militar de los señores de la guerra como un acto de hostigamiento contra los pueblos organizados y contra la Caravana. Aún así, la organización comunitaria, la Caravana misma y las organizaciones nacionales e internacionales cerraron filas denunciando la situación y estableciendo protocolos de respuesta inmediata. 

 


 

El día 3 de abril pues pudo salir la caravana temprano y sin novedades, llegando aproximadamente a las 5 de la tarde a la comunidad de Milpa Alta, en la Ciudad de México, donde hemos sido recibidos con música de banda y un ritual, además de las palabras de recepción.

Vamos a seguir informando del recorrido semanal de la Caravana, la cual llegará hasta las heroicas tierras de Oaxaca Rebelde. Todas las voces, todos los pueblos y todas las resistencias del México de abajo reclaman su unificación para barrer las tres grandes montañas que oprimen al pueblo: la semicolonialidad, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático.

 

 

lunes, 4 de abril de 2022

Breves iniciando semana

 


 


Palestina. La bestia fascista-sionista de Israel asesinó al activista Ahmad al-Atrash, de 29 años. Los hechos ocurrieron durante una manifestación en Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Los cerdos sionistas dispararon armas de fuego directamente sobre el activista que ya antes había pasado seis años en prisión por exigir el cese de la ocupación; una vez en libertad, el compañero se había reincorporado a la lucha de liberación nacional a la cual ha ofrendado su vida. 

 

 


Filipinas. Lamentamos informar sobre la caída en combate de diversos milicianos del Nuevo Ejército del Pueblo, la guerrilla maoísta liderada por el Partido Comunista de Filipinas. En la región de Dávao de Oro cayeron en combate los camaradas Ezequiel Cortez Daguman (a) “Rey” (miembro del Comité Central del PCF), Ruel Baylon (a) “James” y Quirino Remegio (a) Jelly o Manoy (milicianos del NEP). También en la región de Barangay Buenavista cayeron en combate los camaradas Jessa Luiso Quillano (a) “Clea” (médico del NEP) y Elbert Nicolás Quillano, (a)Carding” (jefe de pelotón). Las operaciones contrainsurgentes del viejo Estado reaccionario del fascista Duterte continúan en aumento ante el incontenible avance de la guerrilla y el Nuevo Poder que despunta el alba. Ante la memoria de los héroes del pueblo filipino, en medio de la gloriosa guerra popular, las banderas rojas del proletariado internacional se inclinan rindiendo honor y gloria. ¡Camaradas caídos en combate, en combate serán vengados!

 


 

Chile. En el Día del Joven Combatiente se registraron importantes choques con la policía antimotines y carabineros. Año con año desde la dictadura pinochetista la juventud popular toma las calles en esta fecha para conmemorar el asesinato de los hermanos Vergara-Toledo, dos jóvenes militantes del MIR que fueron ultimados por la policía política un 29 de marzo de 1985, misma fecha en que el viejo Estado asesinó a la compañera Paulina Aguirre, otra joven combatiente. Con esta fecha, las masas revolucionarias en Chile recuerdan a todas la juventud que ha ofrendado su sangre y su vida por la emancipación de su pueblo. Este año los enfrentamientos alcanzaron el Palacio de Moneda; cocteles molotov y barricadas marcaron el paso de la dignidad ante los gases lacrimógenos y las cargas policiales. 

 


 

México. Durante la semana internacional de apoyo a los presos políticos y la guerra popular de la India, así como en contra de la guerra imperialista, se han realizado diversas acciones en todo el mundo y México no es la excepción. Pronto documentaremos un poco más al respecto, compartimos una de las imágenes que nos han llegado a nuestro correo electrónico. 

 


 

Guerrero, México. La Caravana por el agua y la vida “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista” arribó al territorio del Consejo Indígena Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), donde se escuchó su ejemplar lucha en defensa de la tierra y el territorio, basada en el proceso de autonomía, resistencia y autodefensa armada de corte democrático. Paralelamente los grupos del narco-paramilitarismo dirigidos por los señores de la guerra que pretenden balcanizar el país realizaron una parada militar en una comunidad cercana a donde se realizaba el encuentro, en un claro acto de hostigamiento. Mediante un breve comunicado el Congreso Nacional Indígena dio a conocer “en el doceavo día de la Caravana por el Agua y la Vida, en la comunidad de Alcozacán, Chilapa, Guerrero, nuestros compañeros del CIPOG-EZ nos informaron que, tras terminar las actividades del día, se reportó la presencia de 50 camionetas y 20 motocicletas del grupo de sicarios «Los Ardillos» en la comunidad de Colotepec, Chilapa, uno de los puntos por donde la caravana transitaría para continuar su recorrido. Hacemos un llamado a todos nuestros compañeros en México y el mundo, así como a las organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a la Caravana a que estén en alerta máxima”. No hubo mayores incidentes, la caravana ya se encuentra en CDMx.

 


 

Oaxaca, México. UCIZONI y Sol Rojo se alistan para recibir a la Caravana por el agua y la vida “Pueblos Unidos contra el despojo capitalista”. En una asamblea con representantes de al menos 66 localidades la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo acordó recibir a la caravana el día 21 de abril justo ahí donde el imperialismo pretende imponer el Corredor Interoceánico ante la ejemplar resistencia del pueblo. Paralelamente la CP-Sol Rojo prepara todo para ser los anfitriones del 2º Encuentro Nacional de Comunicación Popular el día 19 de abril en una de sus instalaciones que es a su vez, corazón de la resistencia popular en medio de la capital oaxaqueña. Otras organizaciones democráticas y revolucionarias estarán sumándose en ambos eventos bajo la lógica de seguir haciendo confluir todos los arroyuelos de lucha en un gran torrente revolucionario.