Tuesday, April 5, 2022

PERÚ: ¡Honor y Gloria a los hijos del pueblo que continúan ofrendando su vida en momentos de agudizada lucha de clases por reivindicaciones justas y correctas!

 

Lucha de clases remece el país en el contexto del "Paro" de los "Transportistas" y Campesinado, principalmente pobre del país, frente al galopante costo de vida, donde los de "arriba": Gran Burguesía y Grandes Terratenientes, amasan a más no poder fortunas, despellejando en vida al pueblo con redoblada sobrexplotación. Y los de "abajo", asumiendo la milenaria lección: "Las masas hacen la historia", combaten y resisten contra esta situación de iniquidad. Inclusive, hasta los mendrugos de nosotros los maestros son exaccionados con la aplicación del "Impuesto por Renta de Cuarta Categoría". En síntesis, se está desenvolviendo la Contradicción Principal como: Masas contra este Gobierno más reaccionario, hambreador, explotador y opresor. Crédito de foto: Diario La República de fecha, 4/04/2022. Las condiciones están dadas paro un Contundente Paro Sindical Clasista por las Bases del SUTEP ÚNICO. No esperemos absolutamente nada de los opresores y explotadores en connivencia con los oportunistas y revisionistas.



¡Honor y Gloria a los hijos del pueblo que continúan ofrendando su vida en momentos de agudizada lucha de clases por reivindicaciones justas y correctas!; ¡Honor y Gloria a los fallecidos cuyas vidas han sido cegadas por este régimen reaccionario encabezado por el "Pacificador" (cómplice de genocidio y fascismo contra el pueblo. Las expresiones han sido vociferadas por este rondero oportunista y contrarevolucionario públicamente), el tal vendehuelga del año 2017 y 2018 para montar la podrida costra burocrática: FENATEPERÚ con el objetivo de liquidar el SUTEP ÚNICO!


Y, la maestra clasista, reproducen nuestro comentario  y al final agrega un pequeno peroimportante comentario:

NUEVO PERU COMENTA:

LA ACTUAL LUCHA DEL PUEBLO PERUANO EN DIFERENTES PARTES DEL PAÍS ES:

POR EL ALZA EN EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE, POR EL ALZA DEL COSTO DE VIDA; LA CANASTA FAMILIAR, EL PRECIO DEL GAS ES POR TODO ESTO QUE LOS MANIFESTANTES PROTESTAN CONTRA EL GOBIERNO REACCIONARIO DEL OPORTUNISTA CONTRARREVOLUCIONARIO PEDRO CASTILLO TERRONES Y EXIGEN AL GOBIERNO LA BAJA DE LOS PRECIOS. ES EN ESTA LUCHA QUE HA MUERTO LA MAESTRA MAGALY HINOSTROZA DE LA CRUZ.

LOS DIARIOS INFORMAN COMO SI FUERA SÓLO UN PARO DE TRANSPORTISTAS PERO EN LOS VIDEOS SE VE Y SE ESCUCHA QUE ES UNA PROTESTA DE LAS MASAS CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA Y CONTRA EL GOBIERNO REACCIONARIO, MÁS AÚN EN EL CASO DE JUNIN SE DA EN LO QUE LOS OPORTUNISTAS DEL CASCARÓN ELECTORERO DE PROPIEDAD DE LOS HERMANOS CERRÓN, PERÚ LIBRE (PL), CONSIDERAN COMO SU BASTIÓN.

EL GOBIERNO REACCIONARIO ANTE EL ALZA DE COSTO DE VIDA QUE AFECTA A LA INMENSA MASA DE POBRES DICE QUE LOS POBRES DEBEN DE DEJAR DE CONSUMIR SUS ALIMENTOS BÁSICOS Y OPTAR POR OTROS COMO DECLARÓ CINICAMENTE SU PRIMER MINISTRO: " EL PREMIER TORRES ALEGA QUE “EL POLLO ESTÁ AHÍ” Y, ANTE SU ENCARECIMIENTO, ES MEJOR CONSUMIR OTROS ALIMENTOS" ( TERCER DÍA DE PARO GENERÓ ESCASEZ DE POLLO EN MERCADOS, LA REPÚBLICA, 31-03-22) (Este esbirro fue cómplice del régimen fascista y genocida de Fujimori y colaborador directo de Torres Lara en la intervención contra la UNMSM).

El gobierno hambreador y genocida del rondero contrarrevolucionario Pedro Castillo Terrones con el apoyo de sus sirvientes las ratas de la línea oportunista de drecha revisionista y capitulacionista (LOD) decretó toque de queda en Lima y Callao para reprimir más salvajemente las protestas populares, lo que fue criticado hasta por instituciones del viejo Estado como la llamada "Defensoría del Pueblo":

Aquí la noticia según los medios reaccionarios como La Repúbluca:

Este martes 5 de abril, el toque de queda en Lima y Callao regirá hasta las 11.59 p. m. tras el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, y la oficialización mediante el Decreto Supremo N.º 034-2022-PCM. Ante ello, cientos de ciudadanos deberán quedarse en sus casas por disposición del Ejecutivo y solo algunos trabajos podrán ir presencialmente.

Defensoría pide cese inmediato de inmovilización social en Lima y Callao

“La medida adoptada por el Poder Ejecutivo es inconstitucional por la ausencia de una debida motivación y por ser absolutamente desproporcionada en relación a los hechos de protesta registrado en Lima y Callao”, se lee en el comunicado. 

POLÍTICA

Paro de transportistas: Protestas se agudizan y gobierno dicta injustificado toque de queda

Caos. La reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) no menguó la protesta. Hubo bloqueos en más de seis regiones del país. La tregua anunciada por el Ejecutivo quedó en la ficción. A medianoche, el presidente ordena incomprensible inmovilidad en Lima y Callao que podría generar masivo e incontenible desacato.







El dato. No hay tregua contra el Gobierno. Las protestas aumentan de forma galopante y el presidente Pedro Castillo y el gabinete de Aníbal Torres no plantean una salida concreta a la crisis. Foto: Clinton Medina/La República

Daniela Mercado ,Diego Quispe,LR Norte,LR Sur,,,

El presidente Pedro Castillo sabe lo que es liderar una paralización, pero desconoce cómo enfrentarla. Fue dirigente sindical en la huelga docente del 2017 con aparente éxito, pero anoche demostró que, como gobernante, no sabe escuchar demandas ciudadanas ni menos sabe reaccionar con lucidez y legalidad ante ellas.

Casi a medianoche, Castillo rompió lo usualmente previsibles de sus mensajes al país con un anuncio que hubo que escuchar dos veces para aceptar que no había error en la dicción: decretó toque de queda desde las dos de la mañana de hoy hasta la medianoche. La evocación al 5 de abril de 1992 alcanzaba niveles aún más desconcertantes.

Todo lo demás que dijo carecía ya de relevancia. Por desproporcionada e ilegal (afecta derechos constitucionales de los ciudadanos), la medida generó aún más rechazo contra el gobernante e hizo absolutamente transparente su precariedad.

Las redes sociales recogieron al instante las protestas de los trabajadores que preguntaban cómo actuar al amanecer de hoy. Las consultas a los abogados aumentaron y las respuestas eran las mismas. El toque de hoy no soporta el mínimo análisis constitucional, y advirtieron más bien probables actos de desacato, involuntarios de quienes puede que no estén enterados, pero conscientes de quienes dijeron no estar dispuestos a perder un día de labores o, simplemente, no permitir una flagrante ilegalidad.

La presidenta del Congreso, por ejemplo, anunció vía Twitter que en el Legislativo la agenda de trabajo no tendrá variación. Hay expectativa por conocer cómo transcurrirá la jornada en un contexto de protestas en todo el país que se agudizaron desde el fin de semana.

El domingo, el jefe de la PCM, Aníbal Torres, y su gabinete anunciaron una tregua hasta el jueves 7 con los transportistas de Junín, con miras a encontrar una salida ante el incremento del combustible y los productos de primera necesidad.

El Ejecutivo anunció, además, que la gasolina de 84 y 90 octanos queda exonerada del impuesto selectivo al consumo (ISC). Al principio no se precisó desde cuándo iba a disminuir su precio, pero por la tarde se apuraron en difundir un cuadro con lo que deberían ser los precios rebajados de los combustibles, y hasta pidieron al Indecopi que vaya a los grifos a vigilar que se cumpla con las rebajas.

También decretaron el incremento del sueldo mínimo vital (SMV), pero no tomaron en cuenta que la mayoría de los transportistas y agricultores trabajan de manera informal.

El presidente y su gabinete, además, anunciaron que se reunirían de urgencia al final del día. Mientras tanto, no previnieron que en otras regiones diversos gremios se organizaron para acatar un paro de 48 horas.

Y ayer sucedió lo previsto. En trece regiones hubo bloqueos de carreteras, disturbios, enfrentamientos con la policía, saqueos, suspensión de clases presenciales y hasta incendios provocados contra los peajes.

En Lima metropolitana estuvieron paralizadas la Carretera Central, Panamericana Sur y Norte (ver página 6). En Huaycán, una escena que reflejó la falta de soluciones de parte del Gobierno fue cuando el ministro de Defensa, José Gavidia, fue a conversar con los dirigentes y les comunicó que el ISC estaba exonerado y que el SMV se incrementó a S/ 1.080.

Los transportistas le increparon que esta medida no se refleje en los precios de los combustibles y consideraron insuficiente el aumento del salario mínimo porque esto solo beneficia a los empleados en planilla. Para ese momento, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría, había confirmado la muerte de un ciudadano al interior de un vehículo que lo trasladaba a un nosocomio de emergencia hasta que se encontró con un bloqueo a la altura del kilómetro 173 de la Panamericana Norte. Con esto, las protestas contra el alza del combustible van dejado cinco víctimas.

 


Violencia. En Ica quemaron las casetas de peajes. Foto: Gianella Aguirre/URPI - LR

Turbulencia en el norte

En el norte, cientos de transportistas de carga pesada y transporte urbano bloquearon las principales carreteras de Piura, impidiendo el acceso a las ciudad. Fueron paralizadas las vías que conectan Sullana-Piura, el acceso a Talara y Paita. También cerraron los terminales de transporte provincial, lo que generó que el Complejo de Mercados de Piura esté vacío.

PUEDES VER: Paro de transportes en Chiclayo: circuito de distritos azucareros queda incomunicado por bloqueo de vías

Luis García, presidente de la Corporación Regional de Taxis de Lambayeque, dijo que de los 35.000 transportistas que hay en su región, el 77% se sumó a la protesta. “Si bien el Ejecutivo suspendió temporalmente el ISC, no fue para toda la bancada de combustible, tal es el caso del GLP, ya que de S/ 100 de compra, son S/ 40 de impuestos. No hay equidad, además el costo de la canasta familiar sigue aumentando”, lamentó.

 




Lambayeque. La paralización también fue en la ciudad de Chiclayo. Foto: Clinton Medina/La República

En Trujillo, las movilizaciones fueron convocadas por la Coordinadora Regional de Transportistas de La Libertad (Coretralib), del gremio de taxistas, la Central Regional de Transporte Urbano (Certrull) y el Consorcio Empresarial del Norte. La Panamericana Norte también fue bloqueada por los transportistas de servicio urbano a la altura del ingreso al distrito de Moche. HCO TV Huamachuco informó que también se instalaron piquetes en la sierra de La Libertad en Cerro Blanco, Shirán, Otuzco, Quiruvilca, Shorey y a la salida de Huamachuco.

 


La Libertad. La mayoría de los transportistas de Trujillo se sumaron a las protestas contra el alza de combustible. Foto: Jaime Mendoza

Áncash también fue otra región con protestas. Un grupo de autocolectivos intentó allí bloquear la vía que une los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote.

En Cajamarca, las manifestaciones, aunque leves, fueron distorsionadas por delincuentes que se infiltraron como transportistas para hacer disturbios.

PUEDES VER: PCM solicita al Indecopi verificar si distribuidoras trasladan baja de combustibles a usuarios

Malestar en el centro

El malestar también se trasladó a Ucayali, donde los transportistas interrumpieron la carretera Federico Basadre. Similar panorama hubo en la región San Martín, donde el tráfico estuvo paralizado en las vías Fernando Belaunde Terry, Tarapoto-Yurimaguas y en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.

Mientras que en Huánuco los transportistas se enfrentaron a la Policía Nacional y atacaron las instalaciones de su municipalidad. El clima también estuvo tenso en Junín, región donde supuestamente había una tregua.

El dilema del sur

Los transportistas tomaron en Cusco la ruta entre al ciudad imperial y Canchis. Esta fue interrumpida con palos y piedras de los manifestantes en la zona de Huacarpay. Dicho camino une Cusco con las regiones de Puno y Arequipa. El paro fue acatado por los agremiados a la Asociación de Autocolectivos de la Región Cusco, quienes se ubicaron en puntos estratégicos para evitar el ingreso y salida de la ciudad.

Una tregua con la Policía Nacional logró que solo se permita el tránsito en casos de emergencia y transporte interprovincial, cada cierto tiempo.

Otra vía interrumpida fue la que une Cusco con Madre de Dios, a lo largo de la Vía Interoceánica. Según la empresa IIRSA Sur, concesionaria a cargo del mantenimiento, se registraron bloqueos en Urcos, Ocongate y Marcapata.

Asimismo, los transportistas bloquearon la vía que enlaza Cusco con la región Apurímac, en la zona de Poroy y Cachimayo.

La región Puno no fue la excepción. Los transportistas allí dejaron de prestar servicios en Azángaro y Muñani. Con piquetes, los huelguistas bloquearon la carretera que comunica Azángaro-Muñani-Rinconada, así como el ramo que conecta Azángaro-Sandia-San Antonio de Putina.

PUEDES VER: Paro en Tacna: transportistas de carga pesada no protestarán este lunes y martes

Del mismo modo en Arequipa, debido a que la suspensión del ISC a los combustibles por 90 días no convence, la Federación Regional de Taxistas de Arequipa ratificó la paralización de sus agremiados y una marcha rodante en la ciudad. Alexander Cornejo, presidente de esta federación, consideró que la reducción de la gasolina no es suficiente. “Lo único que han sacado ellos (transportistas) es la exoneración del ISC que hace un promedio de dos soles. Cuando empezó este conflicto la gasolina costaba S/ 12 a S/ 14 y ahora va a costar S/ 18″, precisó.

 


Arequipa. Taxistas y autocolectivos en huelga. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Posible medida

Al cierre de esta nota, en Palacio de Gobierno evaluaban declarar en emergencia el país debido a la ola de protestas. Esto lo confirmó el ministro de Cultura, Alejandro Salas. Esto iba a ser discutido en el Consejo de Ministros convocado de urgencia para la noche.