Friday, December 10, 2021

NewEpoch Media: SERBIA - Grandes protestas contra la minería de litio

 

En rechazo a una nueva ley y en contra de la dañina minería del litio, decenas de miles de personas llevan cerca de dos semanas protestando en varios puntos del país. Es uno de los mayores movimientos de masas de los últimos años que está experimentando Serbia. La protesta ha puesto parcialmente de rodillas al gobierno serbio y, por el momento, la nueva ley y el acuerdo se encuentran en un terreno inestable.

 

 

Ya en 2004, se encontró un gran depósito de litio, un metal precioso, en Serbia. Este metal es indispensable para la construcción de acumuladores y baterías y también es cada vez más importante para la industria automotriz, ¡especialmente para los imperialistas de la UE!

 

 

La contradicción imperialista se agrava y los imperialistas de la UE necesitan que esta mina sea más independiente de China. Alemania en particular, como uno de los mayores fabricantes de automóviles, está interesada en la extracción de litio, como dijo la excanciller Angela Merkel durante su última visita de estado a Serbia: "Si todo el mundo está interesado, a nosotros también nos interesa, eso está claro". y agregó: "Todos sabemos lo que significa el litio para el desarrollo de celdas de batería y la movilidad futura. En este sentido, este es también el tema de nuestras conversaciones. Serbia tiene un gran valor aquí".

 

 

Entre los interesados ​​se encuentra el grupo minero británico-australiano RIO TINTO. Planean invertir $ 2.4 mil millones en el proyecto Jadar planeado en Serbia para producir hasta 58,000 toneladas de carbonato de litio de grado de batería, entre otras cosas, probablemente a partir de 2026.

 

 

Además, en los últimos meses, el gobierno serbio aprobó una enmienda a la ley de minería que le da a la compañía las manos libres para extraer litio. La crítica de las masas es que la ley permite la "venta" del estado a empresas extranjeras como Rio Tinto. Pero es contra este proyecto imperialista que las masas en Serbia están tomando las calles para luchar contra la extracción de litio en su región.

 

 

Miles de personas ya tomaron las calles, y solo el 4 de diciembre, más de 50.000 tomaron las calles en Belgrado, bloqueando la carretera. Las protestas tuvieron lugar en más de 50 ciudades de Serbia, en contra de la ley del referéndum, la ley de expropiación y los planes de Rio Tinto de construir una mina de litio cerca de Loznica. El fin de semana siguiente volvieron a producirse protestas, manifestaciones y bloqueos.

 

 

Los gobernantes, sobre todo la facción que representa a los leales títeres de los imperialistas de la UE, también enviaron rápidamente provocadores y matones contra el pueblo que protestaba. En Novi Sad, un grupo de unos 30 jóvenes atacó a los manifestantes. Sin embargo, los manifestantes se unieron, se defendieron y ahuyentaron a estos elementos antipopulares. También se informó de ataques como estos en Belgrado, Stara Pazova, Vranje y Valjevo.

 

 

El proyecto de Rio Tinto es uno de los proyectos más odiados en Serbia. ¡Significa "expropiación", profundización de la opresión nacional y también una enorme contaminación ambiental!