Wednesday, December 22, 2021

PERIÓDICO INTERNACIONAL COMUNISTA: El inseparable papel del camarada Stalin para el leninismo

 

 22. December 2021

 user

El inseparable papel del camarada Stalin para el leninismo



“El camarada Stalin desarrolló la teoría marxista-leninista de una manera integral y que hizo época e impulsó el desarrollo del marxismo a una nueva etapa”.



– Mao Zedong, “The Greatest Friendship”, Renmin Ribao (Diario del Pueblo), 9 de marzo de 1953



“… Nadie puede negar su enorme papel y nadie puede quitarle su condición de jefe del proletariado internacional durante décadas, su gran defensa del leninismo, fue él quien lo definió y lo impuso en el mundo”.



– Declaración del Movimiento Popular Peruano en el 172º Aniversario del Manifiesto del Partido Comunista¹



Partiendo de la tesis de Lenin sobre la relación entre masas-clases-partidos-dirigentes, sostenemos que en todo proceso de desarrollo, en toda revolución, se genera un grupo de jefes, y que esto ocurre tanto por necesidad histórica como por coincidencia histórica. Estos representantes de vanguardia, los líderes políticos de la clase, son las más altas expresiones personificadas de la revolución. Se forjan en el fragor de la lucha de clases, en el fondo de la más aguda lucha de dos líneas. Toda revolución genera este grupo de jefes, y un jefe de jefes, una Jefatura indisolublemente ligada a un pensamiento guía, nacido de la fusión de la ideología universal todopoderosa del proletariado con las condiciones concretas de la revolución dada.



La Gran Revolución Socialista de Octubre no fue una excepción, pero tuvo una importancia excepcional. En el grupo de jefes generados en la revolución rusa estaba en primera línea el Gran Lenin, secundado por el camarada Stalin, seguido por Sverdlov y otros. La Jefatura de Lenin se fortaleció y, después de su muerte, continuó el camarada Stalin. Fue esta Jefatura elaque garantizó la victoria de la revolución y, al enfrentarse a condiciones desconocidas, dio lugar a saltos cualitativos de validez universal en el ámbito de la teoría.



En la aplicación del marxismo a estas condiciones desconocidas, la fusión de la ideología universal del proletariado con la práctica concreta de la revolución rusa generó el Pensamiento de Lenin. Este poderoso Pensamiento de monumental importancia hisefatura, resultado de la necesidad histórica, constituyó la base de la segunda etapa del desarrollo de nuestra ideología.



Se había producido un gran salto cualitativo en el marxismo en su conjunto, en sus tres partes integrantes (filosofía marxista, economía política marxista y socialismo científico), y fue el camarada Stalin quien lo declaró: habíamos entrado en la etapa del leninismo. Fue el gran Lenin quien concibió el marco fundamental, quien desarrolló la base teórica de esta segunda etapa de nuestra ideología, y fue el camarada Stalin quien lo comprendió. Fue el camarada Stalin quien sistematizó estas verdades, quien las definió, quien las concretó, quien las sintetizó y, además, las encarnó.



El camarada Stalin identificó en particular seis aspectos vitales en los que Lenin contribuyó en gran medida al desarrollo de la todopoderosa ideología del proletariado: 1) la comprensión y definición del capitalismo monopolista, del imperialismo como la última y más alta etapa del capitalismo, 2) la expansión y desarrollar la teoría de la dictadura del proletariado, 3) iluminar el camino de la construcción del socialismo en el período de transición del capitalismo al socialismo, en un país rodeado de estados capitalistas, 4) afirmar la legítima y esencial hegemonía del proletariado en el revolución socialista, y cuando entramos en la era del imperialismo también en la revolución democrática, 5) estableció la cuestión nacional y colonial, y finalmente 6) estableció la teoría del partido.

Además, el camarada Stalin contribuyó creadoramente y desarrolló las teorías de Lenin con respecto a: 1) la ley del desarrollo desigual del capitalismo, 2) la teoría de que es posible construir el socialismo después de lograr la victoria en un país, 3) la teoría de la crisis general en el capitalismo, 4) la teoría de la construcción del socialismo y el avance en el camino hacia el comunismo aplicada en la Unión Soviética, 5) la teoría de las leyes económicas fundamentales del capitalismo monopolista y del socialismo, 6) la teoría de la revolución en las colonias y semicolonias, 7) la teoría de la construcción del partido.³



Como señaló el presidente Mao: “Todos los escritos del camarada Stalin son documentos inmortales del marxismo. Sus obras, Los fundamentos del leninismo, La historia del Partido Comunista de la Unión Soviética [Bolchevique], y su última gran obra, Problemas económicos del socialismo en la URSS, constituyen una enciclopedia del marxismo-leninismo, una síntesis de la experiencia de el movimiento comunista mundial de los últimos cien años. Su discurso en el Decimonoveno Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética es un precioso último testamento legado a los comunistas de todos los países del mundo ”. ⁴



Como señala el Partido Comunista del Perú, el marxismo nunca ha dado un solo paso adelante en la vida sin lucha. Esto es evidente en la lucha incansable por imponer y defender el leninismo, que se llevó a cabo con éxito a través de la Dirección del camarada Stalin. A través de una dura lucha de dos líneas, luchó con éxito contra las desviaciones oportunistas, las llamadas “izquierda” y derecha de Trotsky, Zinoviev y Kamenev. Además, como señala el Partido Comunista del Perú: “… cuando el camarada Stalin afirmó justa y acertadamente que habíamos entrado en la etapa del leninismo como desarrollo del marxismo, también hubo oposición de quienes se rasgan las vestiduras en una supuesta defensa del marxismo . También hubo quienes decían que el leninismo solo era aplicable a los países atrasados. Pero, en medio de la lucha, la práctica ha consagrado al leninismo como un gran desarrollo del marxismo, y así la ideología proletaria brilló victoriosa en la faz del mundo como marxismo-leninismo ”. ⁵



En síntesis, la revolución rusa generó la Jefatura de Lenin, y la fusión de la todopoderosa, porque es verdadera, la ideología del proletariado con la práctica concreta de la revolución rusa generó el Pensamiento de Lenin. Dado que el marxismo en este proceso se enfrentó a condiciones hasta ahora desconocidas, esta fusión dio lugar a grandes saltos cualitativos. Fue el camarada Stalin quien concibió que este salto se había producido en las contribuciones teóricas de Lenin al marxismo, y que esto lo elevó a un nivel superior. Fue el camarada Stalin quien concretó y sintetizó el leninismo. Fue a través de la dirección del camarada Stalin que se defendió e impuso al mundo esta nueva etapa del marxismo, en un momento de la coyuntura histórica mundial de la era del imperialismo y la revolución proletaria. Por eso, reafirmamos y proclamamos: sin el camarada Stalin no habría leninismo. El camarada Stalin asumió y cumplió el papel histórico de sintetizar la segunda etapa de nuestra ideología, por necesidad y casualidad histórica , pero ese es su mérito no obstante. Por tanto, decimos que el camarada Stalin no puede separarse del leninismo, porque están inseparable e inextricablemente interrelacionados. De ahí que la defensa del camarada de la Jefatura del c. Stalin esté indisolublemente ligada a la lucha histórica por el leninismo.

Ya podemos ver los paralelismos con el contexto contemporáneo. Como proclamó el Partido Comunista del Perú: “Hoy el maoísmo enfrenta una situación similar, y así como lo nuevo y el marxismo siempre se han abierto paso en la lucha, así también prevalecerá y será reconocido el maoísmo”. Además, reafirmamos que fue Presidente Gonzalo quien concibió que – en la fusión del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución china, y la generación de la Jefatura del Presidente Mao y el Pensamiento de Mao Zedong – se habían producido importantes saltos cualitativos en las tres partes integrantes del Marxismo, y que éste constituía una nueva etapa. Fue el Presidente Gonzalo quien asumió y cumplió la tarea histórica de definir el maoísmo como la nueva, tercera y superior etapa de la todopoderosa ideología del proletariado – el marxismo en el período de la ofensiva estratégica de la revolución mundial, el período de los 50 -100 años donde el imperialismo y la reacción serán barridos de la faz de la tierra, en nuestro camino al objetivo final de abolir de una vez por todas la sociedad de clases. Por tanto, es obvio que la lucha por el maoísmo está indisolublemente ligada a la campaña por la defensa del Presidente Gonzalo. Sin el camarada Stalin, no habría leninismo. Sin el Presidente Gonzalo no habría maoísmo.



El camarada Stalin es inmortal en el corazón del proletariado internacional, de los pueblos del mundo y de todos y cada uno de los comunistas. El camarada Stalin conquistó eternos laureles de victorias: ser jefe de la Gran Revolución Socialista de Octubre, definir, sostener, defender y aplicar el leninismo, la construcción del socialismo en la Unión Soviética, ser el jefe reconocido del proletariado internacional y del Movimiento Comunista Internacional durante décadas. , creando, construyendo y dirigiendo el frente mundial antifascista, siendo el jefe de la gran guerra partria y derrotando al fascismo, solo por mencionar los más significativos. Una vez más alzamos el grito de batalla:

¡VIVA EL CAMARADA STALIN, TERROR DE LOS FASCISTA, BURGUÉSES Y TODOS LOS FALSOS COMUNISTAS!



Referencias



1. DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR PERÚ POR EL 172º ANIVERSARIO DEL MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA, nuestra traducción.



2. Como se hace referencia en Sobre el pensamiento de Lenin, publicado en el segundo número de la revista El Maoísta, de octubre de 2018.



3. Como se menciona en The Greatest Friendship de Mao Zedong, publicado en Renmin Ribao, 9 de marzo de 1953.



4. Ibíd.



5. Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo, 1988



6. Ibíd.