Monday, March 7, 2022

COMITÉ DE DEFENSA DEL SUTEP ÚNICO: ¡Honor y Gloria a las mejores hijas del pueblo que bregan y ofrendan su vida por un nuevo amanecer en un "mundo nuevo"!

 

El carácter histórico y de clase del Movimiento Femenino Popular en la sociedad recién tiene una formación, organización y planteamiento con reivindicaciones específicas, durante el surgimiento de la Ideología Científica del Proletariado y, en el Manifiesto (1848).

 La situación de la mujer no ha sido la misma en el fragoroso desarrollo histórico: en los albores de la Humanidad, en el estadio conocido como Sociedad Primitiva, el rol de la mujer por las contradicciones subsistentes, estaba en primer plano en la actividad productiva para satisfacer las necesidades básicas del colectivo: alimentación, vestimenta y guarecerse en los "abrigos rocosos"; es decir, en las cavernas. 

Posteriormente, con el surgimiento de la propiedad privada, clases sociales y generación de excedentes de producción, aparece la división del trabajo y la clase social de los esclavistas; el Modo de producción de la Formación Social Primitiva es superado por un nuevo orden socioeconómico: el Esclavismo. Aquí, en este estadio, se encuentra el problema de la mujer, aherrojada a las fuerzas oscuras de acuerdo con las concepciones y ordenamiento estatal y jurídico; posteriormente, al sobrevenir el Feudalismo, la situación de la mujer cambia completamente: es considerada "fuente del pecado" y según la concepción de la Iglesia Católica, es la causante y culpable de las "desgracias" del hombre, habidas y por haber. Es considerada "Eva", la que pervierte y además, es una puerta del "infierno" y de la "perdición". Más aún, es "pecado" de Adán. Y considerada solo como un "Útero reproductor". 

Cuando se desploma el Feudalismo, insurge el Capitalismo y se va establecer un nuevo Modo de Producción: el Capitalismo. Este sistema socioeconómico necesita fuerza de trabajo y pone a la mujer con el obrero, como una mercancía; la mercancía "fuerza de trabajo" para extraerles plusvalía en el proceso de producción y así obtener "utilidades" y ganancias. Con el Modo de Producción Capitalista, devenido ahora en Imperialista, la mujer participa del proceso de producción: se proletariza y, así se va delineando un Movimiento Femenino Popular que cuestiona la situación de explotación de la mujer y junto al obrero, se organiza en el Movimiento Proletario y en su vanguardia; la vanguardia del proletariado.

 Con el triunfo de la Revolución Proletaria en Rusia, se instaura un nuevo Modo de Producción: el Socialismo y en su nueva Constitución de la década del año 1930, ahora se establecen los Derechos del Pueblo y, la mujer tiene en consecuencia, igualdad de derechos que el hombre. En la actual sociedad contemporánea, el problema de la mujer, no es el problema del "patriarcado" ni de "género"; como plantea el movimiento femenino burgués que hasta se disfraza con un color "morado". No. El problema de la mujer, es un problema de clase en un determinado sistema socioeconómico y, por ende, se tiene que abolir y cambiar esa Formación Social para que se cumplan los Derechos del Pueblo donde están inmersos los derechos de la mujer proletaria.

 ¡Honor y Gloria a las mejores hijas del pueblo que bregan y ofrendan su vida por un nuevo amanecer en un "mundo nuevo"!