20. March 2022
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¡Proletarios de todos los países, uníos!
CARLOS MARX
BREVE ESBOZO BIOGRAFICO
Lenin 1914
Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana).
Su padre era un abogado hebreo convertido al protestantismo en 1824. Su familia
era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. Después de cursar en Tréveris
los estudios de bachillerato, Marx se matriculó en la Universidad, primero en
la de Bonn y luego en la de Berlín, siguiendo la carrera de Derecho, mas
estudiando sobre todo Historia y Filosofía. Terminados en 1841 los estudios
universitarios, presentó unas tesis sobre la filosofía de Epicuro. Sus ideas
eran todavía por entonces las de un idealista hegeliano. En Berlín se adhirió
al círculo de los “hegelianos de izquierda” (Bruno Bauer y otros), que
intentaban sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias.
Cursados los estudios
universitarios, Marx se trasladó a Bonn con la intención de ganar una cátedra.
Pero la política reaccionaria del Gobierno -que en 1832 había despojado a
Ludwig Feuerbach de la suya, negándole nuevamente la entrada en las aulas en
1836, y que en 1841 retiró al joven profesor Bruno Bauer el derecho a enseñar
desde la cátedra de Bonn-, le obligó a renunciar a la carrera académica. En
esta época, las ideas de los hegelianos de izquierda hacían rápidos progresos
en Alemania. Fue Ludwig Feuerbach quien, sobre todo a partir de 1836, se
entregó a la crítica de la teología, comenzando a orientarse hacia el
materialismo, que en 1841 (La esencia d.el cristianismo) triunfa
resueltamente en sus doctrinas; en 1843 ven la luz sus Principios de la filosofía del porvenir. “Hay que haber
vivido la influencia liberadora” de estos libros, escribe Engels años más
tarde, refiriéndose a esas obras de Feuerbach. “Nosotros” (es decir, los
hegelianos de izquierda, entre ellos Marx) “nos hicimos al momento
feuerbachianos” . Por aquel entonces, los burgueses radicales renanos, que
tenían ciertos puntos de con tacto con los hegelianos de izquierda, fundaron en
Colonia un periódico de oposición, la Gaceta del Rin (que comenzó a publicarse el 1 Q de enero de 1842). Sus principales
colaboradores eran Marx y Bruno Bauer; en octubre de 1842, Marx fue nombrado
redactor jefe del periódico y se trasladó de Bonn a Colonia. Bajo la dirección
de Marx, la tendencia democrática revolucionaria del periódico fue
acentuándose, y el Gobierno lo sometió primero a una doble y luego a una triple
censura, para acabar ordenando su total supresión a partir del l de enero de
1843. Marx viose obligado a abandonar antes de esa fecha su puesto de redactor
jefe, pero su salida de la Redacción tampoco logró salvar al periódico, que
dejó de publicarse en marzo de 1843. Entre los artículos más importantes,
publicados por Marx en la Gaceta del Rin, Engels menciona,
además de los que citamos luego (véase Bibliografia), el que se refiere a la situación de los viticultores del valle del
Mosela. Como las actividades periodísticas le habían mostrado que no disponía
de los suficientes conocimientos de economía política, se aplicó al estudio
tesonero de esta ciencia.
En 1843, Marx se casó
en Kreuznach con Jenny von Westphalen, amiga suya de la infancia, con quien se
había prometido ya de estudiante. Pertenecía su mujer a una reaccionaria
familia de la nobleza prusiana. Su hermano mayor fue ministro de la Gobernación
en Prusia durante una de las épocas más reaccionarias, de 1850 a 1858. En el
otoño de 1843, Marx se trasladó a París con el propósito de editar allí, desde
el extranjero, una revista de tipo radical en colaboración con Arnold Ruge
(1802-1880; hegeliano de izquierda, encarcelado de 1825 a 1830, emigrado después
de 1848, y bismarckiano después de 1866-1870). De esta revista, titulada Anales franco-alemanes, sólo llegó a ver la luz el primer cuaderno. La
publicación hubo de interrumpirse a consecuencia de las dificultades con que
tropezaba su difusión clandestina en Alemania y de las discrepancias de
criterio surgidas entre Marx y Ruge. Los artículos de Marx en los Anales nos muestran ya al revolucionario que proclama la “crítica despiadada
de todo lo existente”, y, en especial, la “crítica de las armas”, apelando
a las masas y al proletariado.
En septiembre de 1844
pasó unos días en París Federico Engels, que fue, a partir de este momento, el
amigo más íntimo de Marx. Ambos tomaron parte activísima en la vida, febril por
aquel entonces, de los grupos revolucionarios de París (especial importancia
revestía la doctrina de Proudhon, a la que Marx sometió a una crítica
demoledora en su obra Miseria de la Filosofía, publicada en 1847)
y, en lucha enérgica contra las diversas doctrinas del socialismo
pequeño-burgués, idearon la teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo (marxismo). Véanse
más adelante, en la Bibliografía, las obras de Marx
correspondientes a esta época, 1844-1848. En 1845, a instancias del Gobierno
prusiano, Marx fue expulsado de París como revolucionario peligroso y fijó su
residencia en Bruselas. En la primavera de 1847, Marx y Engels se afiliaron a
una sociedad propagandística secreta, la Liga de los Comunistas, y tomaron
parte destacada en el II Congreso de esta organización (celebrado en Londres,
en noviembre de 1847), donde se les confió la redacción del famoso Manifiesto del Partido Comunista, que vio la luz en febrero de 1848.
Esta obra expone, con una claridad y una brillantez geniales, la nueva
concepción del mundo, el materialismo consecuente aplicado también al campo de
la vida social, la dialéctica como la más completa y profunda doctrina del
desarrollo, la teoría de la lucha de las clases y del papel revolucionario
histórico mundial del proletariado como creador de una sociedad nueva, de la
sociedad comunista.
Al estallar la
revolución de febrero de 1848 , Marx fue expulsado de Bélgica y se trasladó
nuevamente a París, desde donde, después de la revolución de marzo, pasó a
Alemania, estableciéndose en Colonia. Del 1 de junio de 1848 al 19 de mayo de
1849 se publicó en esta ciudad la Nueva Gaceta del Rin, que tenía a Marx de
redactor jefe. El curso de los acontecimientos revolucionarios de 1848 y 1849
vino a confirmar de un modo brillante la nueva teoría, como habían de
confirmarla también en lo sucesivo todos los movimientos proletarios y
democráticos de todos los países del mundo. Triunfante la contrarrevolución,
Marx hubo de comparecer ante los tribunales y, si bien fue absuelto (9 de
febrero de 1849), posteriormente fue expulsado de Alemania (16 de mayo de
1849). Vivió en París durante algún tiempo, pero, expulsado nuevamente de esta
capital después de la manifestación del 13 de junio de 1849, fue a instalarse a
Londres, donde pasó ya el resto de su vida.
Las condiciones de
emigracion eran extraordinariamente penosas, como lo prueba especialmente la
correspondencia entre Marx y Engels (editada en 1913). Las estrecheces llegaron
a abrumar de un modo verdaderamente asfixiante a Marx y su familia; a no ser
por la constante y altruista ayuda económica de Engels, Marx no sólo no habría
podido llevar a término El Capital, sino que habría
sucumbido fatalmente bajo el peso de la miseria. Además, las doctrinas y
corrientes del socialismo pequeñoburgués y del socialismo no proletario en
general, predominantes en aquella época, obligaban a Marx a mantener una lucha
incesante y despiadada , y a veces a defenderse contra los ataques personales
más rabiosos y brutales (Herr Vogt). Apartándose de los
círculos de emigrados y concentrando sus fuerzas en el estudio de la economía
política, Marx desarrolló su teoría materialista en una serie de trabajos
históricos (véase Bibliografía). Sus obras Contribución a la crítica de la economía política ( 1859) y El Capital {t. I, 1867) significaron una revolución en la ciencia económica
(véase más adelante la doctrina de Marx).
La época de
reanimación de los movimientos democráticos, a fines de la década del 50 y en
la década del 60, llamó de nuevo a Man al trabajo práctico. El 28 de septiembre
de 1864 se fundó en Londres la famosa I Internacional, la Asociación
Internacional de los Trabajadores. El alma de esta organización era Marx, que
fue el autor de su primer Manifiesto y de un gran
número de acuerdos, declaraciones y llamamientos. Con sus esfuerzos por
unificar el movimiento obrero de los diferentes países y por traer a los cauces
de una actuación común las diversas formas del socialismo no proletario,
premarxista (Mazzini, Proudhon, Bakunin, el tradeunionismo liberal inglés, las
vacilaciones derechistas de Lassalle en Alemania, etc.), Marx, a la par que
combatía las teorías de todas estas sectas y escuelitas, fue forjando una
táctica única de la lucha proletaria de la clase obrera para los distintos
países. Después de la caída de la Comuna de París (1871) -que Marx (en La guerra civil en Francia, 1871) analizó de un modo profundo,
certero y brillante, con un espíritu práctico y revolucionario tan grande – y
de producirse la escisión provocada por los bakuninistas, la Internacional no
podía subsistir en Europa. Después del Congreso de La Haya ( 1872), Marx
consiguió que el Consejo General de la Internacional se trasladase a Nueva
York. La I Internacional había cumplido su misión histórica y dio paso a una
época de desarrollo incomparablemente más amplio del movimiento obrero en todos
los países del mundo, época en que este movimiento había de desplegarse en
extensión, propiciando el surgimiento de partidos obreros socialistas de masas
dentro de cada Estado nacional.
La intensa labor en la
Internacional y los estudios teóricos, más intensos todavía, de Marx,
quebrantaron definitivamente su salud. Marx prosiguió su obra de transformación
de la economía política y se consagró a terminar “El Capital“, reuniendo con este objeto infinidad de nuevos documentos y poniéndose a
estudiar varios idiomas ( entre ellos el ruso), pero la enfermedad le impidió
dar cima a “El Capital’‘.
El 2 de diciembre de
1881 murió su mujer. El 14 de marzo de 1883, Marx se dormía dulcemente para
siempre en su sillón. Yace enterrado, junto a su mujer, en el cementerio de
Highgate de Londres. Varios hijos de Marx murieron en la infancia, en Londres,
cuando la familia atravesaba extraordinarias dificultades económicas. Tres de
sus hijas contrajeron matrimonio con socialistas de Inglaterra y Francia:
Eleonora Aveling, Laura Lafargue y Jenny Longuet. Un hijo de esta última es
miembro del Partido Socialista Francés.