30. September 2021
¡Proletarios de todos los países, pueblos y naciones oprimidas, uníos!
¡Gloria eterna al Presidente Gonzalo!
¡El hijo y Jefe del proletariado mundial!
Estamos viviendo momentos históricos, cada uno de nosotros sabe que es así, no nos engañemos. En estos momentos debemos tensar todas las fuerzas para enfrentar las dificultades y seguir cumpliendo con nuestras tareas. ¡Y debemos conquistar las metas! ¡Los éxitos! ¡La victoria! Eso es lo que hay que hacer.
Estamos aquí en estas circunstancias. Algunos piensan que esta es una gran derrota. ¡Están soñando! Les decimos que sigan soñando. Es simplemente un recodo, nada más, un recodo en el camino. El camino es largo y llegaremos. ¡Triunfaremos! Lo verán.
(Discurso del Presidente Gonzalo, 24 de septiembre de 1992.)
El 11 de septiembre de 2021, el Presidente Gonzalo dio su vida por defender el marxismo-leninismo-maoísmo. El 11 de septiembre de 2021, este gran jefe comunista proletario que pasó los últimos 29 años de su vida en total aislamiento. Fue prisionero de guerra en los sótanos de la prisión del enemigo reaccionario Estado comprador peruano títere del imperialismo estadounidense en medio de la conducción de la Revolución de Nueva Democracia y la Guerra Popular en el Perú y como parte de la revolución proletaria mundial, ese día el Camarada Gonzalo cayó mártir, destruyendo todos los planes del imperialismo y la reacción y todas las fuerzas contrarrevolucionarias que pretendían con su aislamiento asestar un duro golpe al marxismo-leninismo-maoísmo y liquidar todas las grandes aportaciones del pensamiento de Gonzalo.
El Presidente Gonzalo fue martirizado días antes de la conmemoración del 29 aniversario de su inspirador discurso que pronunció tras las rejas en su cautiverio a días siguiente de su arresto en septiembre de 1992. Este discurso fue una antorcha que trascendió todas las tinieblas de la propaganda reaccionaria, revisionista y oportunista. Fue un arma de combate y guía para todos los comunistas del mundo, para todos los marxistas-leninistas-maoístas del mundo y revolucionarios y masas y pueblos oprimidos para perseverar e insistir en la lucha hasta alcanzar el brillante futuro de la humanidad: el comunismo.
Hoy conmemoramos este discurso así como nos despedimos del camarada Gonzalo como mártir … ¡pero si los comunistas mueren, el comunismo nunca morirá!
Conmemoramos este discurso inspirador y que es una guía y un arma de combate en manos de los comunistas para superar las dificultades y obstáculos de este período del ataque contrarrevolucionario llevado a cabo por enemigos de clase de todo tipo, para romper el asedio del enemigo, ataques de liquidación y capitulación. Aplastar todos los intentos de obstaculizar el logro de las tareas esenciales que se nos encomiendan: construir (o reconstruir) los Partidos Comunistas –como partidos marxista-leninista-maoístas, principalmente maoístas e inspirados en los aportes luminosos del pensamiento gonzalo– y construir las tres armas mágicas, instrumentos de la revolución para iniciar y librar la guerra popular la única forma de imponer el poder de la dictadura proletaria a través de las revoluciones de nueva democracia en los países coloniales / semicoloniales y semifeudales y a través de las revoluciones socialistas en los países imperialistas, y la continuación de la revolución hasta el establecimiento de la dictadura del proletariado y defenderla mediante revoluciones culturales, armas en mano, hasta alcanzar el fin último último de la humanidad: la sociedad comunista.
El discurso del camarada Gonzalo representó el fruto y el resultado de la larga y tenaz lucha contra los enemigos de clase: el imperialismo, el capitalismo comprador y el feudalismo, así como contra la corriente del revisionismo moderno. El discurso es el resultado de la lucha de dos líneas librada para imponer la reconstrucción del Partido Comunista y para iniciar y guiar la guerra popular, para aplastar el poder podrido de la opresión de clases y para construir sobre sus ruinas el nuevo estado de nueva democracia por la aplicación creativa de las leyes del marxismo-leninismo-maoísmo sobre las condiciones concretas y específicas de la sociedad peruana, mostrando al mundo entero la vigencia universal del maoísmo como tercera etapa nueva y superior del marxismo, y desde dirigir la lucha hacia la internacionalización a escala mundial contra el revisionismo moderno en todas sus formas y colores tras el golpe revisionista en China tras la muerte del camarada Mao y tras la traición de Hoxha en Albania, así como contra el ataque contrarrevolucionario lanzado por el imperialismo, la reacción y los oportunistas de todo tipo , y el aplastamiento de la propaganda ideológica reaccionaria contra el comunismo en los años 80 y 90 del siglo pasado.
El marxismo no ha dado un solo paso adelante sin hacer enormes sacrificios, atravesar obstáculos y entablar una lucha encarnizada. Los grandes saltos en el desarrollo del marxismo y la revolución proletaria mundial han sido reverenciados por las luchas, sacrificios y aportes de los grandes comunistas proletarios. El marxismo dio un paso adelante solo en medio de la lucha de clases y la lucha contra el revisionismo como uno de los principales frentes de la lucha de clases. Este fue el caso durante la Gran Revolución de Octubre y el leninismo, cuando, bajo la dirección del camarada Lenin, los revisionistas de la Segunda Internacional fueron enfrentados, expuestos y aplastados. Lo mismo sucedió con la Gran Revolución Cultural Proletaria y el Maoísmo, cuando el camarada Mao Zedong lideró la lucha contra el revisionismo jruschovista moderno que puso fin a la primera dictadura proletaria tras la muerte del camarada Stalin. Hoy, la lucha por imponer al maoísmo como líder y guía de la revolución proletaria mundial en sus dos tipos: las nuevas revoluciones democráticas en los países coloniales / semicoloniales y semifeudales y las revoluciones socialistas en los países imperialistas, y lo que camarada Gonzalo ha perseguido y luchado constantemente.
Librar la amarga lucha entre el marxismo y el revisionismo y todas las tesis oportunistas no es “una cosa mala” o “dañina” o un “destructor de la unidad de rango” o un “lujo del intelectualismo”, como algunos lo demandan, al contrario, es todo lo contrario y esto es precisamente lo que se requiere y el deber de los comunistas genuinos para el avance de la ola de la revolución proletaria internacional y el desarrollo del marxismo mismo. Este es exactamente el camino a seguir y la lucha que hay que librar para realizar la verdadera unidad de los comunistas a nivel local y mundial y por la victoria de las revoluciones proletarias. Esta lucha se libra hoy, incluso entre las filas que enarbolan la bandera del maoísmo, como contra las tesis emergentes que intentan, abiertamente o de manera camuflada, revisar los principios y leyes del marxismo en la época del ataque contrarrevolucionario y en la Frente a la situación local e internacional y en el momento de la crisis estructural vivida por el sistema imperialista y la acentuación e intensificación de las contradicciones fundamentales en el mundo de hoy (la contradicción entre el imperialismo y los pueblos y naciones oprimidas, la contradicción interimperialista y la contradicción entre capital y trabajo), en la era del imperialismo y las revoluciones proletarias.
Para poder liderar la lucha para cumplir nuestras tareas estratégicas y derrotar a las campañas reaccionarias del enemigo comprador y feudal imperialista, no podemos dejarnos llevar por la propaganda imperialista que solo sirve a sus ganancias de clase y su propósito y para ahogar a los revolucionarios. en la marea de la desesperación, la rendición y la traición.
El presidente Mao nos advierte que durante las etapas y momentos importantes de la revolución, debemos entender todas las cosas y acontecimientos, desde nuestro propio punto de vista, desde el punto de vista del proletariado, sin olvidar nunca la lucha de clases, en la aplicación de la ley. de la contradicción a la práctica. Y si fracasamos en la aplicación firme de esto, las ideas revisionistas y tesis hostiles a M-L-M se difundirán y se expresarán a través de múltiples tácticas y apariencias.
El Presidente Gonzalo conocía bien esta verdad básica del peligro de la falta de comprensión materialista y dialéctica de los importantes acontecimientos y obstáculos que surgen en el curso de la revolución. De esto es de lo que nos alertan sus inmortales palabras cuando describe la situación al momento de su detención y los ataques reaccionarios y del imperialism contra el Partido Comunista del Perú y la gloriosa Guerra Popular, lo declara y lo repite alto y claro: “Estamos aquí en estas circunstancias. Algunos piensan que es una gran derrota. ¡Están soñando! Les decimos que sigan soñando. ¡Es simplemente un recodo, nada más, un recodo del camino! “.
A pesar de los duros ataques, cerco y aniquilamiento, a pesar del capitulacionismo y liquidacionismo, a pesar de la debilidad del factor subjetivo y su desarrollo desigual o incluso su ausencia de acción o total en algunos países, la revolución es la tendencia principal. Entonces, al analizar y tratar de comprender el desarrollo de la lucha de clases a nivel local, nacional e internacional, debemos tomar como premisa lo que dijo Lenin cuando consideró al imperialismo como monopolista parasitario y moribundo, y esta es la etapa más alta y última del capitalismo, y madura las condiciones para la revolución.
Al comentar sobre el incidente del Canal de Suez en 1956, el presidente Mao Zedong dijo: “La presión impuesta por Estados Unidos fue grande y ellos (el imperialismo británico) habían perdido su liderazgo en su búsqueda por dominar el Medio Oriente y hacer retroceder a Estados Unidos. ”. Luego concluye: “Por este incidente, podemos determinar con precisión el centro del conflicto en el mundo de hoy … Los países imperialistas compiten por dominar muchas regiones con el pretexto de enfrentar al comunismo. ¿Qué regiones compiten por dominar? Estas son las regiones de Asia y África con una población de 1000 millones de personas. Actualmente, su conflicto gira en torno al Medio Oriente, una región de gran importancia estratégica, en particular la región alrededor del Canal de Suez en Egipto. En el Medio Oriente hay dos tipos de contradicciones y tres tipos de fuerzas en conflicto. Los dos tipos de contradicciones son: Primero, la contradicción entre las potencias imperialistas, Estados Unidos y Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. En segundo lugar, entre el imperialismo y las naciones oprimidas. Los tres tipos de poder son: Primero, Estados Unidos, la mayor potencia imperialista, segundo Gran Bretaña y Francia, potencias imperialistas de segundo grado. Y tercero, las naciones oprimidas. Los movimientos de liberación nacional se están extendiendo en estas regiones. Los métodos que usa Estados Unidos son violentos y no violentos, y ese es el juego que están jugando en el Medio Oriente. “
Esta situación imperante a mediados del siglo pasado que comentaba el camarada Mao sigue siendo válida para describir la situación actual. El único cambio es la identidad de los imperialistas que compiten y los motivos (pretexto) de su maniobra. Así, la competencia interimperialista de hoy en esta región es esencialmente entre: el imperialismo ruso y el socialimperialismo chino en ascenso por un lado, y principalmente el imperialismo estadounidense y el resto de los imperialistas por el otro … Esta lucha interimperialista es con el objetivo de asegurar la toma y control de los corredores energéticos y los recursos energéticos de petróleo y gas de la región y el control de esta zona estratégica del mundo. La contradicción: las potencias imperialistas mundiales por un lado, y las masas de pueblos y naciones oprimidas (la nación árabe, Afganistán …) por el otro, se intensifica. La forma de su lucha interimperialista, es decir, entre las potencias imperialistas, permanece en el nivel no militar directo, pacífico y no violento. Y debido a la situación económica de los últimos años caracterizada por la crisis generalizada del sistema capitalista que se acentúa, y luego de que el imperialismo haya agotado sus recursos en sus guerras de agresión en Afganistán e Irak principalmente y en otros países del mundo, ella (el imperialistas) está cambiando de táctica y consignas. Los imperialistas hoy libran sus guerras de agresión y opresión bajo la bandera de “promover la democracia y las libertades políticas y las ciudadanías”. Sobre el terreno, y como armas de combate de reaccionarios de todo tipo, oportunistas, ONG’s, la entidad sionista, ISIS y Nosra, son manipulados para liderar la forma violenta de esta lucha y agresión interimperialista contra los pueblos y naciones oprimidos bajo el forma de “guerras civiles”, así como mediante la imposición del embargo y las sanciones por medio de sus herramientas “diplomáticas” internacionales (ONU., UE …), contra cualquier fuerza rebelde alternando la fuerza militar de sus títeres sobre el terreno y la fuerza militar violencia (ataques aéreos, bombardeos navales, etc.) contra las masas y fuerzas de la región que se niegan a someterse a los dictados del opresor y la esclavitud. Sin embargo, en esta guerra de agresión, el imperialismo no tiene las manos libres para implementar sus políticas y planes, ya que se enfrenta a la tenaz resistencia y firmeza de las fuerzas y masas de esta región del mundo, y el pueblo árabe está librando una lucha valiente y la resistencia incluso estando bajo el mando de fuerzas de clase no proletarias que luchan según su visión, límites e intereses de clase y marcada debilidad o falta de organización proletaria genuina: un partido comunista, para liderar la lucha de acuerdo con la estrategia y táctica y interés del proletariado.
Es un ataque generalizado porque, además de ser llevado a cabo por el imperialismo, el revisionismo y la reacción internacional, se extiende al campo ideológico, político y económico. A pesar de este carácter generalizado del ataque contrarrevolucionario, algunos de los que enarbolan la bandera del maoísmo adoptan por conciencia o “ inconscientemente ” las tesis y propaganda imperialista, por lo que adoptan análisis y posiciones que reflejan este género de tesis, como durante el Evaluación de esta llamada “Primavera Árabe”: ¡este ataque imperialista reaccionario desencadenado es visto como una marea revolucionaria y una victoria histórica! .. sin dirección proletaria .. sin programa revolucionario .. ni guerra popular .. Esta posición que solo puede sembrar ilusión y confusión y atacar la línea MLM, aborta el proceso de su construcción (o reconstrucción) e impide que las masas distingan claramente sus enemigos y aliados y el verdadero camino para su emancipación, es decir la guerra popular, la estrategia más completa y la más superior para nuestra clase.
Algunos abandonan el programa revolucionario de la revolución de la nueva democracia y el camino de la guerra popular por un programa reformista adoptando la táctica del “programa para el establecimiento de las libertades políticas: competencia parlamentaria, legalismo …” como condición esencial para preparar por la revolución, con el pretexto de realizar “las condiciones de lucha, movilización y formación de las masas en la práctica y la legalidad”. en “paz” como dicen, la forma pacífica de “tomar” el poder político. Un programa de flagrante reformismo cuya esencia es adoptar la “vía parlamentaria”, un programa de capitulación, un programa para abandonar el MLM y el camino de la guerra popular, única vía para la transformación revolucionaria radical y la aniquilación de los semifeudales y las relaciones reaccionarias y el modo de producción y la opresión imperialista y la conquista del poder político.
Algunos, al teorizar y justificar el “espontaneísmo” con el pretexto de unirse con el movimiento de masas separando a las masas de su vanguardia mientras descuidan el papel real de esta vanguardia.
Otras posiciones desviacionistas se manifiestan revisando la posición sobre la naturaleza de la sociedad – de la estructura social y la negación del dominio de las relaciones semifeudales en las colonias / semicolonias para decir que la contradicción en este tipo de sociedades y la contradicción entre el capital y el trabajo, y negar el papel de los comunistas en la solución de la cuestión nacional en los países y naciones oprimidos (negando la existencia de una nación oprimida: la nación árabe) y reduciendo esta tarea revolucionaria – en la era del imperialismo y las revoluciones proletarias – ¡¡A una simple “eliminación de las huellas de la intervención colonial y la abolición de los intereses imperialistas” o incluso a considerar que estas naciones oprimidas se han convertido en naciones libres y han tenido su independencia !!
Otras desviaciones que reclaman por la reducción de límites y distancias con las fuerzas revisionistas, trotskistas y antimaoístas bajo el pretexto “Por la unidad de la izquierda” o para atacar la tesis del pensamiento guía como resultado y producto inevitable de la aplicación creativa de la verdad general del marxismo-leninismo-maoísmo a la realidad específica de cada país y la negación de este concepto …
No es casualidad que en homenaje al Presidente Gonzalo, este gran jefe comunista y luchador y amado hijo del proletariado internacional, aprovechemos para resaltar algunos aspectos de las desviaciones que se manifiestan en el movimiento comunista internacional y más particularmente en movimiento comunista árabe.
La lucha contra el revisionismo y las desviaciones que surgen a lo largo del curso de la revolución al lado de la lucha contra el imperialismo y sus lacayos es el camino que el camarada Gonzalo practicó mientras dirigía el proceso de reconstitución del Partido Comunista del Perú y sentaba las bases para el inicio y estallido de la Guerra Popular en ese país. Lo practicó internacionalmente frente al revisionismo y dentro del movimiento comunista internacional y el Movimiento Revolucionario Internacionalista y nos instó a dirigirlo.
La historia de la revolución proletaria mundial y la situación del movimiento comunista internacional en la actualidad destacan claramente la necesidad de dirigir la lucha contra el revisionismo como un gran peligro, una lucha que, como hemos dicho, surge de la contradicción entre revolución y contrarrevolución. , y está en el centro de la cuestión fundamental del maoísmo: la cuestión de la conquista y la defensa del poder político. Aunque el revisionismo actual tiene éxitos circunstanciales al obstaculizar revoluciones y difundir la desconfianza y el escepticismo en el MLM para obstaculizar el avance de la revolución, como lo prueba la línea oportunista de derecha (LOD) en Perú, los comunistas deben aferrarse a los principios marxistas, adherirse a las masas y a la realidad. , aplicar los principios del MLM, principalmente el maoísmo, y apoyarse en los aportes del camarada Gonzalo, en las condiciones de cada país para cumplir la gran tarea que incumbe a todos los comunistas: partidos, organizaciones e individuos, que es combatir y desenmascarar el rol subversivo de las fuerzas revisionistas y oportunistas que obstaculizan la tarea de construcción o reconstitución de los Partidos Comunistas, y para preparar, lanzar y desarrollar la guerra popular según las condiciones concretas de cada país.
La lucha contra el revisionismo y el oportunismo solo alcanzará su máxima extensión uniendo y liderando a las masas frente a la opresión imperialista reaccionaria que se libra contra ellas.
El 24 de septiembre de 1992, los imperialistas y su títere del régimen reaccionario en Perú quisieron hacer de la presentación del camarada Gonzalo en una jaula una oportunidad para humillarlo a él y al proletariado internacional para reclamar la victoria sobre el comunismo. Sin embargo, su grito hizo añicos su sueño negro. El camarada Gonzalo gritó al mundo entero con el puño en alto, señalando el poder del marxismo-leninismo-maoísmo y mostrando el único camino para lograr la emancipación de la esclavitud de clases: la guerra popular prolongada.
¡Honor y gloria eterna al Presidente Gonzalo!
¡Levantemos la bandera del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo!
¡Apliquemos los aportes luminosos del camarada Gonzalo!
¡Guerra popular hasta el comunismo!
¡Viva el comunismo, aplasta el revisionismo, el oportunismo y el liquidacionismo!
Maoístas árabes
24 de septiembre de 2021