La prensa reaccionaria informó que testigos dicen que fue pintado al amanecer y que los dos hombres que presuntamente llevaron a cabo la acción llegaron en una motocicleta y se fueron a los pocos minutos, dejando solo pintura y guantes quirúrgicos. La prensa reaccionaria también afirmó que los investigadores policiales pintaron sobre los grafitis.
La acción del grafiti se produce alrededor de un mes después de la muerte del presidente Gonzalo , líder del PCP y de la Revolución Peruana, quien fue asesinado el 11 de septiembre por el reaccionario Estado peruano bajo las órdenes del imperialismo estadounidense. Gonzalo, también conocido como Abimael Guzmán Reynoso, había estado recluido durante 29 años en régimen de aislamiento en la Base Naval de El Callao bajo condiciones de tortura psicológica y física, y finalmente fue asesinado por negligencia médica intencional. Gonzalo había desarrollado un cáncer de piel que el estado permitió hacer metástasis, a pesar de ser fácilmente tratable en una etapa temprana.
La ubicación de los grafitis es significativa ya que la región de Ayacucho es el bastión histórico del PCP y su Guerra Popular, que lucha por conquistar el poder y derrocar al antiguo Estado peruano. La zona que conecta la región de Ayacucho y Cuzco también es donde el PCP ha continuado su reorganización del Partido, a través de la Guerra Popular, también conocida como las bases de la sierra de Vizcatan .
A pesar de los objetivos del Estado reaccionario y los capituladores liderados por MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales) que buscan liquidar la Guerra Popular y reclaman su derrota, la acción muestra que el Partido sigue luchando y enarbolando desafiante el nombre de Gonzalo como parte de la campaña para defender al Presidente Gonzalo y la Guerra Popular en el Perú.
https://tribuneofthepeople.news/2021/10/18/peru-pcp-graffiti-for-chairman-gonzalo-on-highway-to-ayacucho/