Tuesday, March 7, 2023

Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos y Rusia se arrogan el derecho a discutir sobre el futuro de Ucrania


En el marco de la llamada Cumbre 2023 de la G 20, en nueva Dehli (India), que reúne a los países imperialistas más algunas de sus semicolonias, se ha producido en primer encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos y Rusia, entre Blinken y Laroys, donde ambos fijaron las posiciones oficiales y públicas a ese nivel sobre sus pretensiones de “paz en Ucrania”.

 

En resumen, los medios informaron al respecto:

 EU exige a Rusia el fin de la guerra en Ucrania mediante una diplomacia seria

Ap, Afp y The Independentviernes 03 de marzo de 2023 ,

 Nueva Delhi. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se reunieron brevemente ayer al margen de la cumbre de cancilleres del G-20 en India, en el primer encuentro de alto nivel entre los dos países desde que Moscú invadió a su vecino eslavo.

Blinken manifestó a Lavrov que Washington apoyará a Kiev el tiempo que sea necesario y presionará para que la guerra termine en los términos diplomáticos que la nación invadida acepte.

“Pongan fin a esta guerra de agresión, participen en una diplomacia seria que pueda producir una paz justa y duradera”, aseguró Blinken que fue el mensaje expresado a Lavrov. Señaló que “el presidente (ruso Vladimir) Putin ha demostrado cero interés en participar, diciendo que no hay nada de qué hablar en tanto Ucrania no acepte la nueva realidad territorial”.

El jefe de la diplomacia estadunidense agregó que instó a Rusia a revertir “su decisión irresponsable y volver” a participar en el tratado nuclear New START.

Lavrov no mencionó haber hablado con Blinken, pero manifestó que Moscú mantendrá la presión con sus acciones en Ucrania.

Sostuvo que su nación sigue abierta a las conversaciones para poner fin al conflicto en Ucrania, pero acusó a Occidente de bloquear efectivamente tales conversaciones. “Nos están pidiendo que tengamos negociaciones, pero no recuerdo a ningún colega occidental que haya pedido a Ucrania que presente su posicionamiento, sino que la están alentando a continuar la guerra”.

Rusia no reveló, al cierre de esta edición, lo que trató en la conversación binacional, pero la vocera de su Ministerio de Exteriores, María Zajárova, expuso que fue Blinken quien pidió hablar con su homólogo, y afirmó que “no hubo reuniones ni negociaciones”, pues Lavrov “habló con él, de pie, como parte de la segunda sesión del G-20”, precisó, “no hubo discusión o un verdadero encuentro”, insistió”.

Claro, que se puede afirmar sin temor a equivocarse, que no es la primera vez, que representantes de ambas potencias imperialistas tratan directamente o por intermediarios sobre la contienda por el botín en disputa de la rapiña imperialista, la nación oprimida Ucrania. Porque siempre han mantenido contacto, conversaciones y coordinaciones para no arriesgar una directa confrontación para la cual todavía no están en condiciones. Que se dará cuando una de ellas rompa el equilibrios atómico. Pero, sí es la primera vez, que se usa el marco de una cita mundial  para presentar al mundo sus propuestas de “conversaciones de paz sobre Ucrania”. Con arrogancia imperialista, ambos expresan su derecho exclusivo a discutir sobre el futuro de Ucrania; es decir, ambos ministros, oficialmente han fijado su posición de que serán los imperialistas yanquis y los imperialistas rusos, quienes decidirán sobre esta nación oprimida en la mesa de negociaciones y lo harán según su fuerza militar, política y económica a nivel global y sobre el terreno.

 

Mientras eso sucedia en la cita de la G 20, según los propios analistas del imperialismo, la guerra se torna más cruenta sin una “salida militar “en el corto o mediano plazo para ninguna de las partes implicadas. La situación de partida para las “negociaciones” no es nada favorable para el imperialismo ruso; pensar nomás, que Putin pensó en una guerra de decisión rápida, por eso, entre otras razones, la presentó como una “operacion especial” y ahora esta empantanado en una guerra que dura mas de un ano y que consume sus reservas politicas, militares, económicas y morales.

 

 La necesidad de la salida negociada tanto para el imperialismo yanqui como para el imperialismo ruso se deja traslucir en como los imperialistas rusos apuran sobre el terreno para conseguir éxitos impactantes, los cuales chocan con la resistencia ucraniana que les propina duros golpes. Los yanquis y sus “aliados” imperialistas, por su parte, hacen grandes ademanes de ayuda a Ucrania para mostrar a a sus lacayos como Zelinsky que estan de su lado y, asi. ganar mayor confianza de su lacayo para que tenga más dispocicion a aceptar los acuerdos lecisvos a los intereses de la nacion ucraniana entre  los imperialistas yanquis con los imperialistas rusos.

 

¿Que expresa lo anterior? Que las potencias imperialistas entre si no pueden desarrollar sino colusión y pugna, en este caso entre la superpotencia imperialista hegemónica única, los Estados Unidos, y la potencia imperialista Rusia, pero que tiene la condición de superpotencia atómica. Esta en interés de ambos buscar distender la situación en ese punto conflictivo para no escalar la situación y evitar un enfrentamiento dicrecto. Por donde se mire, al imperialismo yanqui le conviene bajar la inmensa presión sobre el imperialismo ruso que se encuentra enfangado en la guerra contra Ucrania y, öpor su parte, al imperialismo rudo, en esta situación, le conviene una salida negociada que le permita salvar la cara consiguiendo en la mesa de negociaciones algunos de sus objetivo de la invasión.

 

Sabemos, que las contradicciones interimperialistas se desenvuelven a través de tres formas: guerras de agresión imperialistas, contiendas entre las potencias imperialistas y en guerra mundial imperialista, para el reparto mundial. La guerra de agresión del imperialismo ruso contra la nación ucraniana expresa el desarrollo de la tercera contradicción, la contradicción interimperialista.

 

Contradicción interimperialista, entre los Estados Unidos y Rusia. Los imperialstas yanquis para mantener su hegemonia sobre Eurasia, estrechar el cerco contra Rusia y degradarla militar, política y economicamente para volver a acelerar su hundimiento solo sofrenado en lo que va del presente siglo, sin arriegar un enfrentamiento directo con Rusia para el cual actualmente no está en condiciones. Rusia mostrar que esta en condiciones de retar a la superpotencia imperialista hegemónica única, recuperar Ucrania como su esfera de influencia cambiando su estatus semicolonial para convertirla en su colonia (anexión) parcial y si le es posible en su totalidad y tratar de recuperarse como  potencia imperialista en Eurasia, haciendo valer su condición de superpotencia atómica, todo esto sin arriesgar un enfrentamiento directo con la superpotencia imperialosta yanqui, para lo cual no esta en condiciones.

 

Pero, primero y principalmente para nosotros, es la guerra de resistencia de una nación oprimida, Ucrania, contra la guerra de agresión del imperialismo ruso que busca cambiar su condición de país formalmente independiente (Lenin: semicolonia) a colonia, donde es el pueblo de esta nación la que toma las armas para liberarse de ser colonia. Es la resistencia feroz con inmenso sacrificio en vidas del pueblo y de todo tipo que la nación ucraniana que le está propinando humillantes derrotas a la superpotencia atómica imperialista rusa. No son pues las armas que los imperialista envían a su lacayo Zalnsky las que mantienen la resistencia nacional; sino, el factor decisivo en la guerra de resistencia, son los hombres y mujeres ucranias de todos las condiciones y edades que resisten y matan al invasor. Los medios occidentales y sus analistan están hablando de una situación de “empate militar”  (“pattsituation) y otros de que con la guerra en Ucrania se esta produciendo una “degradación militar”, etc de Rusia.

 

Lo principal que se expresa en la actual guerra en Ucrania, para el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, es la contradicción principal. La primera y principal contradicción, entre naciones oprimidas por un lado, y, por el otro, superpotencias y potencias imperialistas,  que se resuelve con revolución  democrática, lo cual DEMANDA GUERRA POPULAR, la cual demanda dirección del Partido Comunista. Esta es la que corresponde desarrollar a la nación ucraniana contra la atual guerra de agresión del imperialismo ruso y contra las pretensiones del imperialismo yanqui y demás potencias imperialistas de despedazar y repartirse Ucrania.

 

El Presidente Mao dijo:. :  ̈No todo lo grande es poderoso ni debe tenérsele miedo ̈ porque grande es el marxismo y ese si es todopoderoso y ante eso tienen que temblar todos los reaccionarios porque serán barridos”.