Thursday, March 9, 2023

CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO DE OAXACA: MANIFIESTO DEL 8 DE MARZO EN MÉXICO

 


Movimiento Femenino Popular-Mx

 

“Para impulsar la emancipación política de la mujer es deber de las mujeres socialistas de todos los países agitar infatigablemente entre las masas trabajadoras los principios antes mencionados… Esta reivindicación debe ser explicada en relación con toda la cuestión de la mujer según la concepción socialista. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y debe ser preparado cuidadosamente”.

Clara Zetkin

Proclamación del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Copenhague, Dinamarca, 1919

 

A las mujeres de clase trabajadora

A las mujeres oprimidas del campo y la ciudad

Camaradas

Es este el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y para las mujeres del México de abajo que somos tres veces oprimidas, primero por ser mujeres, segundo por ser pobres y tercero por ser indígenas, es un día especialmente importante.

Desde los monopolios de la prensa burguesa se nos pretende arrancar este día de nuestras manos; se nos quiere “felicitar por ser mujeres” y se nos pretende echar en un mismo costal junto a las señoronas burguesas y latifundistas que oprimen y explotan a nuestro pueblo. Se nos llama a “alzar la voz” contra los roles de género peleando contra nuestros compañeros hombres, pero se nos pide callar respecto a los roles de clase que se han impuesto desde el surgimiento de la propiedad privada, sometiéndonos ante las clases parasitarias en el poder.

Por otra parte, la USAID y otras agencias del imperialismo tratan de cooptarnos, de pintarnos de colores y agendas golpistas identificadas con discursos “progre” y posmodernistas que promueven desde la academia y las ONG (contrainsurgentes). Los clichés del lenguaje inclusivo, el separatismo a ultranza y las visiones distópicas e individualistas que nos proponen, son totalmente ajenas a nuestra defensa de la vida, de la alegría, y del feminismo proletario.

La gran burguesía y sus lacayos están traficando con la justa lucha en contra la violencia patriarcal y los feminicidios presentándola como un asunto de género para maquillar el fondo de clase pues la abrumadora mayoría de las mujeres desaparecidas, mutiladas, violadas o asesinadas son precisamente mujeres del pueblo, estudiantes, trabajadoras, indígenas o migrantes cuyo futuro sigue siendo incierto bajo el capitalismo burocrático.

La terrateniente, la esposa del banquero, la senadora, “la corcholata”, no temen a ser raptadas y ultrajadas en las calles porque no caminan en nuestras calles; tienen autos, choferes y guaruras que las cuidan a costa de la plusvalía que extraen de nuestra fuerza de trabajo.

Para las mujeres del pueblo la lucha por la emancipación femenina está intrínsecamente ligada a la defensa del territorio, del agua, de la vida, de la salud, de los derechos laborales, de las infancias, etc. así como también a la lucha por la liberación nacional, por la Nueva Democracia y el Socialismo que México reclama para acabar con la explotación de la humanidad.

Por ello desde el Movimiento Femenino Popular (MFP-Mx) queremos echar una mirada retrospectiva -una vez más- a los orígenes de esta fecha, a fin de defenderla, de reivindicarla y de levantar en alto nuevamente la bandera roja de la clase obrera con la que hemos marchado desde entonces; no la banderita morada que nos impone la ONU, no la banderita verde que por casualidad se relaciona desde hace 10 años con un derecho que el capitalismo y la moralidad burguesa nos escatiman, y que sin embargo en la URSS  fue un derecho conquistado y garantizado en su pleno ejercicio para todas las mujeres.

¡La bandera roja y la pañolera roja pertenecen a las mujeres del pueblo, rojas como la revolución que enarbolamos!

¡Viva el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora!

¡Feminismo proletario, destruye al patriarcado!

MFP-Mx

8 de marzo de 2023