Friday, March 24, 2023

Resumen del 8 de marzo de 2023

 https://redherald.org/2023/03/23/overview-of-the-8th-of-march-2023/

 

Recibimos muchas solicitudes para publicar una reseña de este año el 8 de marzo. Esperamos cumplir con esta solicitud a pesar de que estamos bastante retrasados ​​y este informe ciertamente no estará completo.

Austria

Varias organizaciones e iniciativas de mujeres realizan una manifestación en Viena para conmemorar el Día Internacional de la Lucha de las Mujeres, informó el sitio web austriaco Rote Fahne . Se destacó que la situación de las mujeres empeora a medida que se agrava la crisis: las mujeres se ven particularmente afectadas por los recortes salariales indirectos debido a la inflación.

En Linz, a la manifestación asistieron unas 1.300 personas. Las demandas dirigidas principalmente a las necesidades e intereses de las mujeres fueron gritadas sobre todo por un bloque que se destacó con actitud y señas combativas. Se dijo que la opresión de la mujer no es una cuestión legal, sino una cuestión de lucha de clases.

Miles de personas asistieron el 8 de marzo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora organizado por la Red de Mujeres de Innsbruck y organizaciones democráticas de mujeres. El Mor Kızıl Kolektif turco (Colectivo Rojo Púrpura) participó en diferentes tipos de actividades, informó Yeni Demokrasi (Nueva Democracia) .

Bélgica

Yeni Demokrasi (Nueva Democracia) informó sobre las actividades en dos ciudades de Bélgica:

En Lieja, cientos de mujeres se reunieron en la plaza Place Cathédrale a raíz del llamado de Collectives et Ardentes – Plataforma de Lieja, que incluye el Colectivo Morado-Rojo, organizaciones indígenas y de inmigrantes.

En Bruselas, se instalaron stands y un escenario en la plaza de la estación central de trenes a las 15.00 horas y se pronunciaron discursos. Miles de mujeres participaron en la marcha que comenzó a las 18.00 horas. Los activistas del Colectivo Morado-Rojo también participaron en la marcha y se distribuyeron folletos en francés.

Brasil

El diario A Nova Democracia informó que miles de mujeres campesinas se movilizaron en la lucha por la tierra en todo Brasil entre el 1 y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Proletaria. Las luchas, en forma de tomas de tierra y manifestaciones, ocurrieron en Bahía, Alagoas y Rio Grande do Sul.

En Bahía, 470 mujeres campesinas participaron en la toma de tres latifundios en el marco de la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Sin Tierra, organizada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). En la madrugada del 1 de marzo, cerca de 120 campesinas ocuparon la Hacienda Santa María, en el municipio de Itaberaba, en la región Chapada Diamantina de Bahía. El 5 de marzo, cientos de mujeres campesinas ocuparon dos fincas abandonadas en la misma región. Unas 100 campesinas ocuparon la Hacienda Rosarinho, en el municipio de Rafael Jambeiro. Otra ocupación ocurrió en la región nororiental del estado, en el municipio de Jeremoabo, donde 200 mujeres ocuparon la hacienda Espinheiro.

Mujeres campesinas toman tierras en Bahía

En Alagoas, cerca de mil campesinas marcharon en Maceió, el 7 de marzo, hacia la superintendencia del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), en el centro de la capital. Las campesinas exigieron al Instituto la regularización inmediata de sus tierras. La marcha reunió a campesinos organizados en varios movimientos de lucha por la tierra, como la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), el Frente de Lucha Nacional (FNL), el Movimiento de Liberación de los Sin Tierra (MLST), el Movimiento de Lucha por la Tierra (MLT), el Movimiento de Mujeres Campesinas ( MMC), el MST, el Movimiento Tierra, Trabajo y Libertad (MTL) y el Movimiento Tierra Libre.

En Rio Grande do Sul, cerca de 300 campesinas realizaron un acto en la comunidad Vila Herdeiros, en el barrio Lomba do Pinheiro, frente a la Presa Lomba do Sabão, en el límite entre Porto Alegre y Viamão, en Rio Grande do Sul. Según las campesinas, el sitio, abandonado desde el año 2000, tiene un alto riesgo de derrumbe. También en la manifestación se rindió homenaje a Débora Moraes, militante del Movimiento de Afectados por Represas (MAB) que vivía en la zona y fue asesinada por su esposo en septiembre de 2022.

Frente al latifundio y sus pistoleros, al gobierno y su demagogia, las masas campesinas señalan el camino de la toma de las tierras del latifundio.

Chile

Prensa Chiripilko (Chiripilko Press) publicó un folleto sobre la historia del 8 de marzo:

Ecuador

El Frente de Defensa de la Lucha Popular publicó un documento del Movimiento Popular de Mujeres. Afirma que en la lucha por la emancipación, muchas mujeres asumen sus responsabilidades frente a la revolución con objetividad y madurez, lo dan todo, hasta la vida. Saludó a quienes han asumido para sí la responsabilidad de llevar sobre sus hombros la otra mitad del cielo, para sepultar todos los vestigios de la vieja sociedad y construir la Nueva Democracia, en tránsito ininterrumpido al socialismo.

Finlandia

En Tampere, acercándose al día internacional de la mujer, se realizaron acciones de graffiti, informó Punalippu (la bandera roja) . En una amplia manifestación, las revolucionarias enarbolaron la bandera y gritaron “¡Adelante hacia un movimiento revolucionario de mujeres!”, y difundieron la declaración conjunta de los movimientos revolucionarios nórdicos (de la Liga Antiimperialista (Finlandia), el Colectivo Antiimperialista (Dinamarca) y Comité de Lucha (Noruega)).

Más de cien personas participaron en una manifestación en Helsinki. Un pequeño contingente marxista participó en la manifestación con una pancarta “¡Abajo el imperialismo! ¡Abajo el patriarcado! ¡Feminismo proletario para el comunismo!”. y un cartel “¡Honor y gloria a la camarada Norah!”. También la declaración conjunta fue distribuida en forma de volante y fue recibida positivamente por las masas.

Rally en Helsinki

Francia

En Lyon se colocaron dazibaos y se realizó una manifestación del Comité Popular de Mujeres, informó la Ligue de la Jeunesse Révolutionnaire (Liga de la Juventud Revolucionaria) .

La Cause du Peuple (La Causa del Pueblo) publicó varias imágenes de carteles y acciones de grafiti.

En Champigny a Banlieue de París se realizaron acciones de graffiti.

Hubo informes sobre acciones en París, Limoges y Caen.

En Saint-Étienne se colocaron carteles a lo largo de la manifestación de la huelga nacional del 7 de marzo.

En Rennes, los compañeros participaron en una manifestación con un bloque propio, según informó Jeunes Révolutionnaires (Jóvenes Revolucionarios).

Alemania

Dem Volke dienen (Servir al Pueblo) informó sobre diferentes acciones en Alemania. También se publicó una convocatoria del Comité Rojo de Mujeres FRG .

En Hamburgo , la mayor manifestación contó con la presencia de varios miles de participantes. Aquí también participó un contingente del Comité Rojo de Mujeres de Hamburgo en el primer tercio de la manifestación, portando una pancarta con las consignas: “¡Mujeres combaten y resisten: contra el imperialismo y el patriarcado! ¡Contra la ola inflacionaria y el militarismo!”.

El Comité Rojo de Mujeres de Bremen se movilizó para una manifestación en el distrito Goethe de Bremerhaven bajo el lema “¡Las mujeres combaten y resisten! ¡Contra la ola inflacionaria y el militarismo!”. La manifestación militante se opuso a las amenazas anteriores de la policía. Las consignas fueron recibidas con entusiasmo y gritadas por la gente del barrio.

Un contingente de revolucionarios proletarios participó en el bloque anticapitalista de la gran manifestación en Colonia . Unas 5000 personas participaron en la manifestación en su conjunto. Solo después de que terminó la manifestación, la policía se atrevió a hostigar aún más a los participantes, arrestando a una persona.

En Leipzig tuvo lugar una manifestación con expresión militante. Había alrededor de 50 participantes. Entre otras cosas, se gritaron consignas que defendían el feminismo proletario, así como posiciones antiimperialistas. Se vendió el periódico obrero Rote Post (Correo Rojo) y se distribuyeron volantes con la convocatoria del Comité Rojo de Mujeres.

En Stuttgart y Ulm, activistas y lectores del Turkish Partizan y Purple Red Collective participaron en manifestaciones, informó Yeni Demokrasi (Nueva Democracia) .

A una manifestación en Berlín asistieron principalmente mujeres jóvenes, pero también fue bien recibida por los residentes locales, que se unieron. Entre otras cosas, se vendió el periódico obrero “Red Post” y se distribuyó el llamamiento del Comité Rojo de Mujeres. Esta manifestación marchó como un tercer bloque, bajo el nombre “Lucha de clases es lucha de feministas”, hacia una gran manifestación posterior. Se estima que participaron más de 5000 personas. En el punto final, la policía atacó la manifestación final y arrestó a una persona.

En Fráncfort y Núremberg, activistas turcos del Partizán y del Colectivo Rojo Púrpura participaron en las manifestaciones con sus pancartas, según informó Yeni Demokrasi (Nueva Democracia) . Además del folleto emitido por el Colectivo Rojo Púrpura en alemán, también se distribuyó el último número del periódico Yeni Demokrasi.

México

El Movimiento Popular de Mujeres publicó un manifiesto para el 8 de marzo. Señaló entre otras cosas: “Para las mujeres del pueblo, la lucha por la emancipación de la mujer está intrínsecamente ligada a la defensa del territorio, el agua, la vida, la salud, los derechos laborales, la niñez, etc., así como a la lucha por los derechos nacionales”. liberación, por la Nueva Democracia y el Socialismo que México exige para poner fin a la explotación de la humanidad”.

Sol Rojo Mx (Red Sun México) informó sobre enfrentamientos entre contingentes de mujeres y fuerzas represivas en México.

Noruega

El Comité de Lucha de Oslo, junto con varias otras organizaciones, convocó una manifestación. Desde el primer momento hubo un ambiente combativo entre los participantes. Después de una marcha se unieron a la manifestación del Comité 8 de Marzo y se formó un bloque conjunto. Se sumaron muchos participantes nuevos. Las consignas resonaron con fuerza por las calles de Oslo. Especialmente una consigna que se gritó a pleno pulmón y con convicción: “¡Ola a ola, golpe a golpe, contra el imperialismo y el patriarcado!”.

El Kampkomiteen (Comité de Lucha) informó sobre una marcha en Bergen bajo el lema “¡Lucha contra la violencia contra las mujeres!”. Esa misma noche tuvo lugar una reunión en apoyo a Israel. Activistas del Comité de Lucha, activistas y palestinos se opusieron, gritando consignas y ondeando banderas palestinas.

En Trondheim, activistas del Comité de Lucha organizaron una manifestación. Esta marcha se llevó a cabo bajo el lema “¡A la calle el 8 de marzo, por una línea de clase en el movimiento de mujeres!” Después de la marcha, las activistas participaron en la concentración y la procesión del 8 de marzo en Trondheim, bajo el lema “¡Lucha contra la violencia contra las mujeres!”.

El Comité de Lucha participó en la marcha del 8 de marzo en Kristiansand con la pancarta “Lucha contra la violencia contra las mujeres”. El Comité también ha participado después de la concentración en un evento centrado en la solidaridad internacional, con mesas redondas, llamamientos y danza palestina, y en un concierto con Sliteneliten.

España

Activistas y amigos del diario Servir al Pueblo de Madrid han realizado actividades de propaganda en relación con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en universidades de la ciudad, la Universidad Complutense, varias facultades de la UCM y la Universidad Autónoma de Madrid.

Activistas revolucionarios de Valencia han realizado diferentes acciones en la universidad de Blasco Ibáñez, caída de tres pancartas, pintadas y pegatinas por todo el barrio.

en albacetelas mujeres migrantes y trabajadoras marcharon bajo las banderas de la Liga Comunista Internacional y la camarada Norah. Los revolucionarios y las masas de la ciudad de Albacete han vuelto a teñirse de rojo el Día de la Mujer Trabajadora tras semanas de trabajo que culminaron con la celebración de la movilización del 8 de marzo, en la que el Comité Revolucionario de Albacete convocó junto a la Asociación de Mujeres Africanas un bloque de Mujeres Trabajadoras contra el Imperialismo. A lo largo de las últimas semanas han circulado varios volantes en facultades e institutos, con un comunicado llamando a la organización independiente de las masas femeninas para su liberación, frente a las mentiras e instrumentalización del estado burgués. También se hizo propaganda sobre las acciones y la importancia de la lucha de las trabajadoras en el asentamiento de temporeros en la vía Las Peñas. Grafiti, afiches, pegatinas y pancartas aparecieron en varios puntos de la ciudad, especialmente en los barrios proletarios donde se concentra de manera muy significativa la población migrante. Días antes de la convocatoria, en una jornada conjunta, Mujeres Africanas de Albacete y el Comité Revolucionario de Albacete prepararon las pancartas y carteles -en español y wolof- que se llevaron a la movilización. Una gran pancarta dio nombre al bloque, que decía “Mujeres trabajadoras contra el imperialismo”. Mujeres y niños participaron en esta actividad. Luego de este trabajo preparatorio, mujeres africanas y revolucionarias de la ciudad marcharon detrás de su estandarte, bajo las banderas de la Liga Comunista Internacional. En las pancartas se podían leer consignas como “Viva la lucha de las mujeres migrantes” o “Mujeres proletarias por el comunismo”. Junto a las banderas del proletariado se podía ver un retrato de la compañera Nora, que fue llevado a lo largo de todo el recorrido de la movilización. Megáfono en mano, las africanas denunciaron las dificultades que tienen. Esta movilización no estuvo exenta de presencia policial, con policías infiltrados que no dudaron en identificar a varios integrantes del bloque, como ya lo han hecho en las movilizaciones convocadas por los revolucionarios. A pesar de sus intentos de intimidar al movimiento organizado, el bloque coreó al unísono “aquí vemos la fuerza del Comité”. Esta es una fuerza nacida de las masas, y que sabe que se enfrenta a un Estado que no duda en intentar reprimirla y asfixiarla.

Suecia

En la capital, Estocolmo, los camaradas marcharon bajo el lema “Por una línea de clase en el Movimiento de Mujeres”.

Pavo

En Maras , New Democratic Women (YDK) y Munzur Environment Association (MÇD) se reunieron con mujeres de pueblos de Elbistan. Las campesinas hablaron de las dificultades de la vida en los pueblos y afirmaron que la vida se había vuelto más difícil después del terremoto. Dijeron que era difícil cocinar, bañarse y cuidar a los niños en una vida desorganizada. En el discurso pronunciado por el representante de YDK, se afirmó que las mujeres y los niños, que ya carecían de seguridad para la vida, no tenían seguridad para la vida en las tiendas de campaña y que no se podían tomar precauciones.