Friday, March 24, 2023

SOL ROJO MX: Oaxaca: Informe de la Jornada de Lucha por Justicia, Tierra y Libertad

 

Oaxaca: Informe de la Jornada de Lucha por Justicia, Tierra y Libertad


 

A la clase obrera y los trabajadores

A los pueblos originarios oprimidos

Al campesinado pobre y las amplias masas populares

A la juventud y las mujeres del pueblo 

El pasado 20 de marzo el Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) inició la Jornada de Lucha por Justicia, Tierra y Libertad cuyos objetivos centrales han sido: primero. – fortalecer el proceso de unidad general del movimiento en base al principio de Unidad en la Acción, segundo. – colocar al centro las demandas de justicia y los derechos del pueblo ante los gobiernos estatal y federal (ambos de Morena), tercero. – rechazar la militarización del Istmo y la imposición de megaproyectos de despojo y muerte como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y cuarto. – seguir creciendo las fuerzas del FORO como espacio de articulación para la lucha anticapitalista, antielectorera y antipatriarcal, de acuerdo a la Declaración Política del 13 de enero de 2023.

 

Esta movilización ha sido especialmente importante pues se da en el marco de la mayor reaccionarización de la autoproclamada “cuarta transformación” que por un lado lanza arengas “antineoliberales” mientras por el otro, y pese a las crecientes amenazas de una nueva intervención militar del imperialismo yanqui en México, acepta mansamente su subordinación ante este. El botón de muestra es la visita de parlamentarios estadounidenses y personajes como John Kerry y Ken Salazar, delegado especial para el clima y embajador de EE.UU. en México, respectivamente, quienes han venido a supervisar los avances del CIIT. 

¿Qué avances son estos? 

Por parte de los grupos paramilitares al servicio del viejo Estado: despojo, abigeato, amenazas, ataques con armas de fuego y homicidios contra comuneros y comunidades enteras. Por parte de la prensa oficialista y chayotera: hostigamiento, linchamiento mediático y estigmatización contra organizaciones, dirigentes naturales y autoridades democráticas. Por parte del aparato legal del régimen: criminalización, persecución, prisión política, militarización y desprestigio político contra los opositores. 

Los casos de agresión han ido escalando y volviéndose cada vez más constantes. El cerco militar de la Secretaría de Marina Armada de México contra ejidatarios y comuneros de la zona norte del Istmo y contra UCIZONI; la criminalización y órdenes de aprehensión contra 17 comuneros zapotecos de Puente Madera, San Blas Atempa  y contra APIIDTT; las agresiones, amenazas y atentados contra comuneros zapotecas de Santa Cruz Tagolaba y Rincón Tagolaba, así como contra CP-Sol Rojo hablan de cómo el viejo Estado con el uso de su aparato legal e ilegal pretenden acallar las voces de la resistencia que sin embargo, crece y se fortalece construyendo escenarios de unidad como el FORO y otros procesos que a nivel nacional seguirán surgiendo y reforzando las resistencias del pueblo hasta alzarlas en rebelión. 

Los gobiernos de Morena dicen que esta visita “fortalece la relación de México con EE.UU.”; el pueblo en la calle dice que con esta visita los gringos vinieron a jalar la oreja de AMLO. 

La movilización. 




La mañana del 20 de marzo desde temprana hora los contingentes comenzaron a arribar al crucero de Viguera donde se erige la estatua a Juárez, justo para anticipar vísperas al natalicio que masones y liberales (incluido AMLO) conmemoran el 21 de marzo. 

Alrededor de las 9:00hrs los contingentes ya habían bloqueado la entrada principal a la ciudad de Oaxaca; miles de banderas de las organizaciones que conforman el FORO comenzaron a ocupar la carretera internacional; aproximadamente 3 mil personas participaron en esta actividad donde la mancha roja de las banderas SolRojistas destacaba con fuerza. 

A las 11:00hrs comenzó la marcha de pies cansados, los contingentes se ordenaron de la siguiente forma: 1. CODESA, 2. COCISS, 3. CODEPO, 4. UCIO-EZ, 5. OIDHO, 6. FIZ, 7. APIIDTT, 8. CODEDI, 9. MAIZ, 10. CP-Sol Rojo, 11. CODECI y 12. UNTA, la movilización avanzó sin mayores incidentes con rumbo hacia el zócalo a donde arribó aproximadamente a las 15:00hrs para iniciar con el mitin. 




Los oradores de las diferentes organizaciones tomaron posición por la defensa de la tierra, en oposición a los megaproyectos del imperialismo que han representado despojo, desplazamiento interno forzado, represión y muerte para las masas en el campo. Las consignas centrales han sido ¡Gobierne quien gobierne, los derechos del pueblo se defienden! ¡Esta sí es primavera, lucha agraria y lucha obrera!, ambas en respuesta a los eslóganes del nuevo gobierno estatal. 

Al finalizar el mitin, se declaró la formal instalación del plantón y de inmediato comenzaron a tenderse casas de campaña, carpas, techados de hule y algunos módulos de los diferentes contingentes. 

Por la noche un evento político-cultural nos trajo la participación del grupo de Danza de la Agencia Municipal Comunitaria de Santa Rosa Panzacola, la Banda de viento de San Miguel Panixtlahuaca y el rap zapoteco del camarada Pepe de San Agustín Loxicha. Además, las juventudes del Movimiento Estudiantil Popular (MEP-Mx) y Brigadas Juveniles del Pueblo (BJP) leyeron el comunicado de apoyo a la Semana Internacional por la Devolución de los Restos de los Mártires de Palestina, la cual ha sido convocada por los camaradas de SAMIDOUN; los jóvenes mexicanos han distribuido octavillas y pegado carteles a lo largo de la marcha con esta exigencia.





El consenso general del FORO ha sido preparar las condiciones de una nueva etapa en las movilizaciones que permitan seguir cualificando la unidad y la lucha clasista en defensa de la tierra y los derechos del pueblo. 




Como se ha podido observar y ratificar nuevamente en las calles, la militancia SolRojista camina en columnas de combate y está dispuesta a mantener la lucha democrática-revolucionaria y a construir los escenarios de unidad que sean necesarios, tanto a nivel regional, estatal, nacional e internacional para abonar a la única agenda útil para la clase y el pueblo: la Revolución de Nueva Democracia en México al servicio de la Revolución Proletaria Mundial. 

Otras acciones se han desarrollado en México y otros países del mundo en solidaridad con los campesinos pobres y los pueblos indígenas que en México resistimos contra los megaproyectos, especialmente contra el CIIT. De éstas estaremos informando en próximos días.

¡El Corredor Interoceánico despojo y mata a campesinos e indígenas!

¡Alto a la militarización del país!

¡Fuera la Marina del Istmo de Tehuantepec!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión contra opositores al CIIT!

¡Cárcel a “Tacho Canasta” y Sergio “Canalla”!

 


¡Viva el F.O.R.O.!

¡Unidad en la Acción!