Thursday, March 30, 2023

CRISIS DEL VIEJO Y PODRIDO ESTADO PERUANO


Hoy, consignamos algunos hechos aparecidos en los diarios reaccionarios , donde se expresa la aguda crisis en las alturas del viejo y podrido Estado peruano, Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui. Estado que, con su columna vertebral las fuerzas armadas, policiales y fuerzas auxiliares, sostiene y defiende la vieja sociedad semicolonial ysemifeudal sobre cuya base se desarrolla un capitalismo burocrático al servicio delimperialismo, principalmente yanqui.

La crisis en las Alturas expresa, que vivimos el desarrollo de la situación revolucionaria. Lenin magistralmente la caracterizó mediante tres notas: „1) Imposibilidad para las clases dominantes de conservar su dominación sin producirse cambio alguno; crisis en las `alturas`, crisis en la política de la clase dominante, que abre una grieta por la que se filtran el descontento y la indignación de las clases oprimidas. Para que la revolución se produzca no es bastante que ‚los de abajo no quiera` sino que requiere además que ‚los de arriba no puedan‘ vivir como antes. 2) Una agudización superior a lo ordinario de las necesidades y calamidades de las clases oprimidas. 3) Una elevación considerable, en virtud a las causas anteriores, de la actividad de las masas, que en época de paz`se dejan expoliar tranquilamente; pero que en tiempos turbulentos son incorporadas, tanto por todo el ambiente de la crisis como por las propias ‚alturas`, a una acción histórica independiente“ (El “izquierdismo” enfermedad infantil del comunismo)

El desarrollo de la situación en el país, muestra que esa crisis en las alturas abre una grieta por la que se filtran el descontento y la indignación de las clases oprimidas. El hecho de que las masas están empezando a moverse con fuerza, como en el pasado ante el encarecimiento del costo de vida y los precios cada vez más altos. Por lo tanto, las masas están entrando en efervescencia, todo esto bajo un gobierno débil y fracasado como el de Castillo, que no cumplió, ni pudo cumplir sus promesas electorales. Pero, la situación no cambia mucho para la reacción, sus dificultades aumentarán. Esto es bueno para la revolución, es bueno avanzar en la tarea de la reorganización general del partido en y para la guerra popular. En situaciones como esta, con un cambio de gobierno, sabiendo que el nuevo gobierno será mucho peor para las masas, es necesario movilizarlas para la lucha por la defensa de sus derechos, libertades y beneficios conquistados con sangre para elevarla a lucha política, es decir cumplir con la tarea pendiente de la reorganización general delpartido y seguir desarrollando la revolución de nueva democracia con guerra popular.

 

Aquí los hechos que queriamos destacar:

„Desde que empezó este milenio, casi todos los peruanos que se han colocado la banda presidencial han terminado presos, fugados o cuando menos manchados por los tentáculos de la corrupción“ (Diario El País, CRISIS POLÍTICA EN PERÚ, Así acabaron los últimos 10 presidentes de Perú, Lima - 

Con la caída de Pedro Castillo y el ascenso de Dina Boluarte, Perú suma ya seis presidentes de la República desde 2018.

Analistas reaccionarios,  señalan“ que, más allá de los posibles casos de corrupción en los que presuntamente puedan estar involucrados estos exmandatarios, los recurrentes cambios en la presidencia del país se explican también por la fragmentación política y por el diseño institucional del país que facilita que tanto Congreso como el Presidente puedan anular las facultades del otro poder“..

 

El día de hoy se informó, que:

 .Un total de 52,672 casos de corrupción fueron reportados hasta el momento por la Procuraduría General del Estado. El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, comentó que su despacho maneja actualmente esta cantidad de expedientes en todo el país y que el número está en tendencia al alza.

El pasado 2022 se identificaron once mil nuevos actos de corrupción: mil casos más que lo reportado en el 2021 y dos mil más que lo registrado en el 2020. Solo en marzo de 2023, además, la entidad reportó 766 nuevos casos. Y en lo que va del año -enero, febrero y el presente mes- se identificaron 3,403 de este tipo de infracciones.

Delitos más frecuentes

En este sentido, el procurador Pacheco informó que los delitos más comunes -en orden de frecuencia- son peculado y cohecho, debido al cobro de coimas de parte de funcionarios públicos; seguido de colusión, en referencia a compras de bienes y servicios realizadas por el Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Javier Pacheco denuncia penalmente a procurador Daniel Soria

Asimismo, figuran negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo -donde una autoridad se beneficia a sí misma-, organización criminal, entre otros.

“Si nos enfocamos solo en la comisión del delito, que engloba a organizaciones criminales, es importante. Tenemos un promedio de 150 a 200 carpetas”, detalló el procurador Javier Pacheco "(Expreso, 30 Mar 2023)

Y LA HISTORIA COMO TENÍA QUE SER CONTINUA

El diario El Comercio, sobre la genocida Dina Boluarte, informó:

 Incluyen a Dina Boluarte en investigación por lavado de actives, 26/10/2021 24H39

Nuevas evidencias motivaron que el fiscal Richard Rojas Gómez incluyera a la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , en la investigación por presunto lavado de activos que desarrolla por el supuesto financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido , del cual ella es militante.

Rojas decidió incorporar a Boluarte debido a las declaraciones de colaboradores eficaces y a la nueva evidencia encontrada por el Ministerio Público en la indagación del caso, que surgió a raíz de otra investigación fiscal: la de Los Dinámicos del Centro.

, actual viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y afiliado a Perú Libre, también ha sido comprendido en la investigación del financiamiento de las campañas del partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia”.

 

Así sera, hasta que el Viejo Estado y la vieja sociedad de oppression y explotación sea barrida definitivamente por la Guerra popular.