o 13 de junio
oh
o 6 min de tiempo de lectura.
Elecciones de la UE: un rechazo al rumbo político de quienes están en el poder
El domingo 9 de junio se celebraron en Austria las elecciones de la UE. Pocas veces antes se había producido un revuelo tan fuerte a favor de unas elecciones en la UE: se presentaron como la “elección direccional” más importante. Los grandes perdedores en estas elecciones son los partidos gobernantes ÖVP y Los Verdes, pero también el SPÖ, cuyo “nuevo comienzo” bajo Babler lleva un año esperando. Sin embargo, no fueron tanto los partidos en sí los que fueron castigados -eso también- sino más bien el rumbo político de quienes están en el poder: rearme, belicismo y deterioro social.
ÖVP y Los Verdes: Gobierno en crisis política.
El ÖVP logró su peor resultado electoral en unas elecciones de la UE con alrededor del -10 por ciento. En comparación con las elecciones de la UE de 2019, perdieron alrededor de 450.000 votos; en términos reales, perdieron un tercio de los votos de 2019. El hecho de que todavía estuvieran en un estado de ánimo de celebración por su “segundo lugar” puede verse principalmente como una tragedia. . El ÖVP representa como ningún otro partido los acontecimientos de los últimos años: medidas políticas sobre el coronavirus, erosión de la neutralidad y rearme, aumento de precios y desmantelamiento de la democracia y el bienestar social. Dada la situación económica y política, no se puede suponer que este rumbo vaya a cambiar significativamente, sino que en algunos casos se volverá aún más severo. En las elecciones europeas de 2019, el ÖVP de Kurz obtuvo el 34,55 por ciento y también celebró los éxitos nacionales. El resultado de estas elecciones de la UE muestra que no logró estabilizar ni siquiera una parte de la base de votantes adquirida durante este tiempo; al contrario: tuvo un desempeño incluso peor en 2024 que en las elecciones de 2014.
Los Verdes no sólo son parte de un gobierno cada vez más odiado por la mayoría, sino que, como demostró el caso Schilling, también tienen contradicciones y luchas internas. Así, Schilling, el principal candidato, tuvo que retroceder, porque se dio el raro caso de que el segundo candidato, Waitz, recibiera decenas de miles de votos preferenciales y así asumiera el liderazgo de la delegación.
El SPÖ pierde casi 100.000 votos
Después de más de un año desde que el SPÖ bajo Babler anunció un “nuevo rumbo” y un “nuevo comienzo socialdemócrata”, los líderes del partido siguen esperando hoy. El resultado de las elecciones de la UE demostró que todo sigue igual que antes y que la crisis de la socialdemocracia continúa. Aunque el SPÖ sólo perdió un 0,7 por ciento en puntos porcentuales en comparación con las elecciones europeas de 2019, en votos reales fue 85.000 menos. En comparación con las últimas elecciones al Consejo Nacional, el SPÖ obtuvo 300.000 votos menos. Como en numerosas elecciones anteriores, está claro que una gran parte de la población ya no cree en las mentiras de la socialdemocracia de que está a favor de la “justicia social”, la “neutralidad” y los “derechos de los trabajadores”, y con razón. ¡El SPÖ es un partido del capital y ninguna cantidad de pintura “roja” o “marxista” cambiará eso! El hecho de que el FPÖ acaba de iniciar la “carrera a tres bandas” por la cancillería presentando a Babler como “bolchevique” y “marxista” sólo demuestra que se trata de un cambio político barato: Babler está obviamente a la vanguardia cuando se trata del poder y éxito ¡Convertirse en partidario de la guerra y representante de los intereses capitalistas monopolistas ! El resultado de las elecciones de la UE sugiere que la crisis de la socialdemocracia empeorará aún más, y fue sólo un pequeño anticipo de las elecciones al Consejo Nacional de otoño.
¿El FPÖ como el “fantasma para asustar” de la élite?
Si nos fijamos en los últimos años, se podría pensar que el SPÖ y los Verdes (y hasta cierto punto el ÖVP) son los mejores ayudantes de campaña del FPÖ. El “espectro” de un “giro a la derecha” ciertamente contribuyó a que el FPÖ pudiera presentarse como un “partido del cambio” y un “oponente de la UE”. Este resultado electoral también ha confirmado que el FPÖ no es el “hombre del saco” de las “élites”, porque el FPÖ es en realidad una fuerza muy importante para que el capital legitime la UE (¡incluso a pesar de todas las críticas!) y las elecciones de la UE como un Supuso una posibilidad de “codeterminación democrática” y “diseño”. El FPÖ fue la única fuerza en estas elecciones que logró atraer a las urnas a antiguos no votantes de la UE de manera significativa: 100.000 que no votaron en las elecciones de la UE de 2019 fueron movilizados por el FPÖ para este espectáculo. Por lo tanto, el FPÖ es un partido importante para quienes están en el poder a fin de mantener “a raya” a las masas frustradas y críticas e incluirlas. El FPÖ también representa una facción del partido gobernante, aunque probablemente sea la facción más crítica con la UE. En este contexto, sin embargo, también hay que mencionar que el FPÖ decepcionará a muchos de sus votantes porque encajará en el rumbo general de la UE en otros tantos puntos, aunque con un tono y un acento diferentes. Se puede observar una tendencia de los “partidos de derecha” a volverse cada vez más “socialmente aceptables” en el caso de la Primera Ministra italiana Giorgia Meloni y la Asamblea Nacional francesa (RN) bajo el gobierno de Le Pen. Por ejemplo, Meloni ha apoyado durante mucho tiempo al ejército de la UE. Apoyo a Ucrania Es sólo un hecho reciente que Le Pen se está alejando de posturas anteriores. Antes de las elecciones de la UE, se alejó de la exigencia de una salida de la UE y, en el contexto de la guerra de Ucrania, la RN también abandonó temporalmente su exigencia de larga data de que Francia se retirara de la estructura de mando de la OTAN.
El número de potencial de movilización del FPÖ entre los no votantes también debe considerarse de manera diferenciada. Porque si bien llevó a las urnas a 100.000 no votantes en comparación con las elecciones de la UE de 2019, “perdió” 234.000 votos frente a los no votantes en comparación con las últimas elecciones al Consejo Nacional. En términos numéricos, no fue el FPÖ la fuerza más fuerte en las elecciones de la UE, sino más bien el total de alrededor de 2,9 millones de no votantes, más del triple de los votos que recibió el FPÖ.
Los no votantes como el “partido” más fuerte
No se puede afirmar que, a pesar de todo, la "mayoría" tenga una actitud positiva hacia la UE y vea las elecciones de la UE como una "importante oportunidad democrática para la toma de decisiones". Si se suman todos los votos del ÖVP, SPÖ y FPÖ, el resultado son alrededor de 2,6 millones, cifra todavía inferior al número de no votantes.
Por supuesto, no es cierto que no votar provocaría por sí solo un cambio en los intereses de los sectores oprimidos y explotados de la población. Sin embargo, es una indicación importante de hasta qué punto la población también considera como tal este supuesto “proceso democrático”. Y en ese sentido, estos números lo dicen todo. Si nos fijamos en Croacia, por ejemplo, que tuvo una participación electoral del 21,3 por ciento (!) (o Bulgaria con un 31,8 por ciento), sólo es posible argumentar con la ayuda de mentiras que tal resultado electoral es representativo de la “voluntad”. “La población se mantendría. Unas elecciones con una participación tan baja, como se considera “normal” en las elecciones de la UE, son una prueba más de que este tipo de “democracia” sólo es adecuada para unos pocos, para los que están en el poder, como campo de juego contra la población.
KPÖ: ¿Partido de lealtad leal a la UE?
El KPÖ logró un resultado notable en las elecciones de la UE con alrededor del tres por ciento (100.000 votos). Sin embargo, también cabe destacar que apenas pudo aprovechar sus éxitos electorales a nivel local para las elecciones de la UE. En las últimas elecciones municipales de Graz en 2021, el KPÖ fue la fuerza más fuerte con un 28,8 por ciento, pero en las elecciones de la UE solo el 6,8 por ciento votó por el KPÖ. Lo mismo ocurre en Salzburgo: mientras que en las elecciones municipales de 2024 el KPÖ fue el segundo partido más fuerte con un 23,12 por ciento de los votos, en las elecciones de la UE en la ciudad de Salzburgo sólo obtuvo el 6,2 por ciento de los votos. Esto muestra, por un lado, que se elige principalmente a nivel local, pero, por otro lado, también demuestra que los resultados electorales en los estados federados no pueden transferirse simplemente al nivel nacional (o de la UE).
A nivel local, el KPÖ aparentemente puede presentarse más como un “partido de oposición”, especialmente en el tema de los alquileres. A nivel de la UE, el KPÖ sigue el rumbo principal de los imperialistas en las cuestiones más importantes y los representantes más importantes de los partidos se presentan como blandos y arbitrarios: ya sea en la cuestión del rearme y la guerra, en la política de Ucrania, en la cuestión de democracia - y recortes sociales,... Por eso no es sorprendente que sólo el KPÖ cuyos votantes en una encuesta estuvieran de acuerdo con el cero por ciento (!) de la siguiente afirmación "Austria debería abandonar la UE", mientras que también los votantes verdes estaban de acuerdo con el cinco por ciento que era de esta opinión. (1)
Boicot a las elecciones de la UE: ¡No voten por los belicistas!
En el período previo a las elecciones de la UE, hubo numerosas acciones para "boicotear activamente" las elecciones, en Austria en particular por parte de la "Acción por los Derechos Democráticos del Pueblo" [Enlace] (ADRV), que se presentó bajo el lema “No votar a los belicistas” llamó a la población a unirse. Estrechamente vinculado al movimiento de solidaridad con Palestina, se distribuyeron carteles y folletos. Llegados a este punto nos gustaría citar un fragmento del llamamiento: “Se habla de 'Unión por la paz, justicia y solidaridad', pero la UE defiende exactamente lo contrario. Llamamos a boicotear las elecciones de la UE, pero no a la pasividad, ni a permanecer quietos o en silencio. Especialmente en defensa de los derechos democráticos y sociales, hacemos un llamado a la unidad: ¡No voten, defiéndanse y luchen! ¡Este llamado sigue siendo igualmente relevante después de las elecciones!
(1) orf.at, comportamiento electoral en las elecciones de la UE