Tuesday, June 11, 2024

SITUACIÓN ACTUAL: NOTAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL (17. ELECCIONES EUROPEAS EL INMIGRANTE COMO BLANCO )

 ELECCIONES EUROPEAS: 

EL INMIGRANTE COMO BLANCO DEL CHOVINISMO IMPERIALISTA

La situación va mostrando las cartas de la reaccionarización del Estado en la actual situación de mayor desarrollo de la crisis general y de descomposición del imperialismo y desarrollo de la situación revolucionaria en forma desigual. Ese es nuestro comentariomás general de las últimas elecciones en Alemania y los principales países imperialistas de la Unión Europea para la nominación de los representantes de los estados a su parlamento.

 

En la actual situación, la burguesía necesita organizar y movilizar a las masas para sus objetivos imperialistas en lo interior y exterior. Las formas anteriores ya no corresponden al desarrollo de la situación objetiva y subjetiva, necesitan reajustarla y los engaños para la manipulación de las masas se desgastan, hoy más rápido que antes.

 

 Quienes representan a la vanguardia del proletariado en formación en los países imperialistas, en este caso de la UE, necesitan prever el viraje de la ofensiva reaccionaria en marcha en sus países para el gran esclarecimiento para impulsar y pugnar por dirigir las luchas de las masas en  ascenso en función de la reconstitución de los partidos comunistas. Sabiendo, que las masas son arena de contienda entre revolución y contrarrevolución.

 

Que es lo que tienen los imperialistas y reaccionarios para echar mano para cumplir su necesidad de nueva reestructuración del Estado. Esta es la tarea reaccionaria que compete a las dos facciones de la burguesía imperialista y los diferentes grupos en colusión y pugna en su seno. Desde que el imperialismo es imperialismo, esto es reacción y violencia en toda la linea, siempre echan mano del chovinismo imperialista y el racismo, en sus expresiones particulares de acuerdo a la audiencia socialchovinismo, racismo abierto o encubierto como “lucha contra el antisemitismo” dirigido, principalmente, contra los extranjeros provenientes del MOA.

 

 En cuanto a lo anterior, las disputas entre ellos es de matices reaccionarios y de como lo presentan. Pues lo necesitan para inculcar el patrioterismo  (chovinismo) para preparar la guerra exterior y el sentimiento anti inmigrante para dividir a la clase pues necesitan sobre explotar las fuerza de trabajo inmigrante para obtener en el propio suelo de la UE las superganancias imperialistas.

 

 Necesitan fabricar un enemigo como blanco contra quienes lazar su nacionalismo, en el caso de los abiertamente xenofobos, y  por lo otros, disimulando ese mismo nacionalismo presentanto como blanco a los inmigrantes como  problema, el de la “inmigración ilegal”,“incontenible”, nueva versión del “barco está repleto” de comienzos de los 90. Es el blanco de su nacionalismo imperialista para tratar de arrastrar a las masas tras sus banderas de reaccionarización. Además, unido a lo anterior va la defensa del orden de opresión y explotación imperialista, que para unos se representa como “defensa de la democracia” contra los “partidos anti democráticos” o los eslogan “nazis” o fascistas y, para los otros, como la “lucha contra los partidos establecido”, “culpables de todos los males” del sistema. .

 

Luego de lo anteriormente dicho a manera de pequeña introducción, cabe la pregunta de ¿si los resultados de las elecciones fueron una gran catástrofe para la democracia reaccionaria de los Estados de la alianza imperialista de la Unión Europea, que anuncian por ese camino la apocalipsis del sistema vigente? Su convocatoria defenderla por Scholz, Macron, Von der Leyen, Sánchez, etc. ¿qué real significado tiene?

 

Dicen que representa un viraje a la derecha extrema y conservativo. Partir de que a nivel de la UE la participación electoral fue miserable. Veamos.

La alianza electoral más votada la CDU/CSU, a los que los comentaristas se refieren como conservativos, han sido algo así como 1 millón 500 mil o 31% de los votantes.

 

Los de la AfD, los utradrechistas a que se refieren los comentaristas, rozan el millón de votantes17% de los votantes.

 

Pero incluido los fascistas de AfD, que los comentaristas incluyen dentro de los partidos no establecidos, esta corriente electoral del descontento, representa el 40% de los votantes, donde se incluyen desde los antes nombrados hasta al partido de la proteccion animal y la Alianza Sahra Wagenknecht (6,2 Prozent).

 

El hecho es que tanto en Alemania, Francia, España, etc. los partidos o coalisiones en el gobierno han sufrido un gran rechazo de quienes han ido a votar y no han rechazado espontáneamente la farsa electoral. El rechazo o descontento espontaneo se expresa mayoritariamente en las cifras oficiales de votante y no votantes.

 

Sobre el AfD, es un partido fascista, racista y de odio al inmigrante pero que en su interior, no hablamos de quien vota por el, sino de sus partidarios, existen en colousion y pugna hasta tres corrientes la del nuevo fascismo, la de los elementos mas reaccionarios descontentos con los otros partidos reaccionarios de los cuales originalmente provienen y una tercera corriente o fuerza del viejo fascismo, de los llamados neonazis. 

Como sabemos el nuevo fascisno no vendrá principalmente con las consignas y parafernalia del viejo fascismo derrotado en la II Guerra Mundial, sino como nuevo fascismo. Como partido que concurre a las eleccioes y esta representado en el parlamento es una institucion estatal y sus dirigentes y representantes son funcionarios estatales, según la interpretacion del constitcional sobre la subvencion a los partidos politicos, aunque esta en contradiccion con la norma constitucional sobre el carácter de la representación.

Por eso, el AfDestá en dura lcha a su interior y con los demas partidos reaccionarios para adecuarse al orden legal vigentes de la Carta Fundamental de 1949 y ha de recorrer similar camino a de la Meloni en Italia o el que está transitando el partido de la Le Pen en Francia. Ese es el camino del nuevo fascismo.


El Presidente Gonzalo nos advierte para el caso del Perú, de que no se trata ahora de formar un frente anti-fascista sino de aprovechar las contradicciones interrreaccionarias como se presenten, en cada situación concreta de la lucha de clases, para dividir al enemigo; recordar siempre el usar doble política para enfrentarlos uno por uno. Dice el Presidente, eso del frente antifascista fueron otras circunstancias, a nosotros no nos toca repetir. Frente al fascismo o cualquier otra circunstancia dice el Presidente, nos corresponde desarrollar la guerra popular. Esto es, en cualquier lugar del mundo lo que corresponde a los revolucionarios para hacer frente a cualquier situación que se presente o sobrevenga es hacer la revolución. Por eso principal aquí es aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones concretas de cada revolución. Ideología, programa y linea politica general con su centro la linea militar.

 

El comentario que sigue aparecido en Nuevo Diario de Zurich, en la parte que reproducimos a continuación, resume bien la situación:

 

“LA OTRA MIRADA

Debacle en las elecciones europeas: el SPD está en un agujero, no puede levantarse y sigue cavando

Después de este resultado electoral, los socialdemócratas ya no tienen excusas. Pero los dirigentes todavía se niegan a pensar en las causas más profundas de la debilidad de su partido.

Susanne Gaschke, Berlín; 10 de junio de 2024, NZZ Deutschland.

 

 

El resultado de las elecciones europeas es un desastre, una debacle, una catástrofe para el Partido Socialdemócrata de Alemania y su Canciller Olaf Scholz. El partido más antiguo del mundo no obtuvo el 40 por ciento como antes lo consiguió Gerhard Schröder, ni el 25 por ciento como en las elecciones federales de 2021, sino sólo el 13,9 por ciento de los votos.

 

El partido de Helmut Schmidt, que alguna vez defendió de manera tan creíble su amor por la idea europea, no obtuvo ni la mitad de resultados que los democristianos y acabó en tercer lugar detrás del partido de derecha Alternativa para Alemania. Donde, por cierto, lleva meses languideciendo en las encuestas de opinión.

Fue una caída con anuncio, y el plan que llevó al abismo lleva, para todos, la firma de Olaf Scholz. Este Canciller, independientemente de lo que crea sobre sí mismo o haga creer a otros, nunca parece haber crecido políticamente más allá de la estatura de un vicepresidente de Juso.

 

Ninguna de las excusas habituales cuenta. El tiempo electoral del domingo fue bueno y la participación electoral fue mayor que en 2019. Esta vez, a diferencia de hace cinco años, se permitió votar a los jóvenes de 16 años, lo que para el SPD era muy importante, pero también votan los jóvenes. cada vez menos para los socialdemócratas (9 por ciento).

 

El AfD, cuyos principales candidatos se vieron envueltos en escándalos antes de las elecciones y que está aislado dentro de la derecha europea, recibió claramente más apoyo que el partido de la Canciller, con casi un 16 por ciento. En general, la situación es tal que la “coalición progresista” alemana formada por el SPD, los Verdes y el FDP sólo tiene el 30 por ciento de los votos. Emocionalmente, ella es despedida (del gobierno)”.

 

El SPD ha perdido el sentido de su clientela.

 

La oposición seria, es decir, los democristianos (CDU/CSU), alcanza por sí sola la misma cifra: 31 por ciento. Y esta vez el 40 por ciento de los alemanes votó por partidos marginales, desde el AfD hasta el Partido de Bienestar Animal y la Alianza Sahra Wagenknecht (6,2 por ciento). La gran mayoría de estos marginados son amigables con Rusia” (“La otra visión” debacle en las elecciones europeas: El SPD está en un agujero, no puede levantarse y sigue cavando, hoy por Susanne Gaschke, autora de NZZ Alemania” , 10 de junio de 2024).

 

Es un buen resumen, debacle del gobierno y principalmente de quien lo encabeza Scholz y el SPD. Fenómeno acostumbrado, debacle anunciada ante la situación de las masas

 

A esto resultados y otros imilares de los partidos de gobierno en la UE ha seguido una propaganda aturdidora que sirve para enceguecer para que el engano pase y avanzar eb los planes de reestructuración estatal para conjurar la revolución en el interior y para la guerra imperialista en el exterior. Usando a los inmigrantes como blancos contra quienes lanzar su campana dentro de la ofensiva reaccionaria en marcha.