Proletarios de todos los países, ¡uníos!
Declaración
de principios:
Los Comités
Rojos de Mujeres – RFA son la asociación nacional de las diversas
organizaciones activistas “Comités Rojos de Mujeres” de mujeres revolucionarias
con conciencia de clase. Nos organizamos sujetas a la Liga Roja y aceptamos sus puntos de vista
políticos, ideológicos y organizativos, presentados en la declaración
fundacional.
Como
organización que se ha fijado la tarea de movilizar, politizar y organizar a
las mujeres de la clase obrera y del pueblo, representamos las siguientes
posiciones políticas:
1.
Nosotras, como revolucionarias proletarias, entendemos el patriarcado como un
producto del surgimiento de la propiedad privada y que, junto con ella, forma
una base material para la doble opresión y explotación de la mujer trabajadora.
De esto se desprende para nosotras que la lucha contra el patriarcado solo
puede librarse junto con la lucha contra la propiedad privada. Esta lucha debe
ser librada por el proletariado, porque solo en una sociedad sin clases se
completará la emancipación de la mujer.
2. Dentro
del movimiento de mujeres, representamos la corriente del feminismo proletario,
porque nos situamos en la posición del proletariado. Rechazamos el feminismo
burgués y pequeñoburgués, que lucha por garantizar que las mujeres experimenten
menos desventajas dentro del imperialismo y también puedan convertirse en
explotadoras. Nos oponemos a la campaña ideológica de la burguesía en forma de
posmodernismo, que niega la base material de la opresión y explotación de las
mujeres según su género, presenta la lucha por la emancipación de las mujeres
como algo sin clases y, por lo tanto, reduce la lucha a una lucha entre sexos.
Nuestra lucha sirve a la revolución proletaria hasta el comunismo, que no se
trata sólo de una igualdad puramente formal de los sexos, sino de la liberación
real de la mujer, por eso nuestro lema es “¡Feminismo proletario por el
comunismo!”.
3. Nos
oponemos resueltamente a la pseudoteoría burguesa de la “naturaleza defizitaria femenina ”. Para nosotras, ser mujer no es
una carga ni una excusa para los defectos. Luchamos resueltamente contra todos
los prejuicios patriarcales contra nosotras mismas y somos conscientes de que
no somos cómplices sino luchadoras de nuestra clase.
4. Nos
oponemos a cualquier ataque contra nuestras hermanas de clase de los países
oprimidos. Condenamos los ataques chovinistas imperialistas que el Estado
burgués lleva a cabo contra ellas. En gran medida, nuestras hermanas de clase
extranjeras pertenecen a la parte más explotada del proletariado. No permitimos
que nos enfrentemos entre nosotras y nos dividan. Las mujeres de los países
oprimidos están triplemente oprimidas, por el imperialismo, el semifeudalismo y
el patriarcado, y es necesario desatar su ira para romper las cadenas.
Condenamos en particular los ataques chovinistas imperialistas contra las
mujeres musulmanas en lo que respecta a su práctica religiosa. Afirmamos que el
proletariado no tiene patria.
5. Vemos
que las mujeres proletarias están doblemente oprimidas por el imperialismo y el
patriarcado y, por lo tanto, tienen una doble razón para rebelarse. El éxito de
la revolución depende del grado de participación de la mujer. Para la
revolución que está materializandose en
Alemania en una revolución socialista, movilizamos, politizamos y organizamos a
las mujeres de la clase obrera y del pueblo bajo las consignas “¡Desatar la ira
de la mujer como arma poderosa para la revolución!” y “¡Es justo rebelarse!”.
Llamamos a
todas las mujeres proletarias de espíritu revolucionario a unirse en los
Comités Rojos de Mujeres para desarrollar conjuntamente la lucha contra el
imperialismo y el patriarcado y luchar por un mundo sin opresión ni
explotación.
Llamamos a
todas las mujeres proletarias de espíritu revolucionario a unirse en los
Comités Rojos de Mujeres para desarrollar conjuntamente la lucha contra el
imperialismo y el patriarcado y luchar por un mundo sin opresión ni
explotación.
Programa reinvindicativo
de los Comités de Mujeres Rojas – RFA
Planteamos
las siguientes reivindicaciones, que avanzamos en la lucha reinvindicativa al
servicio de la lucha por la revolución socialista. Politizamos, movilizamos y
organizamos a las mujeres proletarias y del pueblo al servicio de la Revolución
Proletaria Mundial.
1. La mayor
explotación de las mujeres
Hasta el
día de hoy, la explotación económica de la mujer proletaria en Alemania sigue
siendo mayor que la del hombre proletario. Una proporción desproporcionadamente
alta de mujeres componen hoy la población pobrebre incluso hoy, las mujeres ganan
en promedio alrededor de un 18% menos que los hombres en la RFAii. Pero no es
solo un salario menor por el mismo trabajo lo que conduce a esta diferencia.
Hasta ahora, las mujeres tienen, con una frecuencia desproporcionada,
profesiones mal pagadas y en las que trabajan los estratos más bajos del
proletariado.iii 4,1 millones de mujeres trabajan en miniempleos porque carecen
de una alternativa.iv Las razones de ello son la imagen "tradicional"
de la familia, en la que la madre es, como mucho, una fuente adicional de
ingresos, así como las prestaciones fiscales y de seguridad social que fomentan
esta "distribución de roles". Además, en la República Federal de
Alemania sigue habiendo una falta de servicios integrales de cuidado de los
niños durante todo el día, de modo que muchas mujeres tienen que asumir este
trabajo reproductivo.v vi Así, muchas mujeres sólo pueden realizar trabajos a
tiempo parcial en los estratos más bajos del proletariado, lo que, aunque
constituye la principal fuente de ingresos para dos tercios de ellasvii, lleva
a que un tercio no pueda vivir de su trabajo.viii
Las mujeres
monoparentales se ven especialmente afectadas por la pobreza, aunque tienen
relativamente más probabilidades de trabajar a tiempo completo o casi completo
que las mujeres que forman parte de una familia y siguen estando en riesgo de
pobreza (22,3%). Como resultado, muchas de las mujeres dependen de la ayuda
social del Estado a pesar de trabajar. Para empeorar las cosas, sólo la mitad
de ellas reciben los pagos de pensión alimenticia que les corresponden y los
anticipos de pensión alimenticia del Estado sólo cubren las necesidades
materiales mínimas de los niños.ix
Estos
puntos conducen además al hecho de que hoy en día casi el 20% de las mujeres en
edad de jubilación son pobres y muchas de ellas incluso tienen que recibir una
pensión básica.
Como
resultado, muchas mujeres proletarias todavía no pueden vivir de su salario,
dependen de la ayuda estatal o del compañero para llegar a fin de mes. Al mismo
tiempo, las mujeres proletarias también realizan el trabajo reproductivo
socialmente necesario, lo que, debido a la falta de alternativas, intensifica
aún más su explotación y garantiza que en muchos casos no puedan participar en
la vida política.
Exigimos:
¡Igual
salario por igual trabajo!
¡Por
cuidado integral de los niños durante todo el día para que las mujeres puedan
trabajar!
Padres
solteros, tiempo parcial, salarios de hambre: ¡las mujeres luchan por la
revolución!
2. La
legislación reaccionaria
El artículo
3 de la Ley Fundamental alemana establece: “Los hombres y las mujeres tienen
los mismos derechos. El Estado promueve la aplicación efectiva de la igualdad
de derechos entre mujeres y hombres y trabaja para eliminar las desventajas
existentes”. Sin embargo, en la legislación del Estado burgués hay una gran
cantidad de artículos que siguen oprimiendo a las mujeres. Esto se ve
especialmente en el Derecho de Familia. La familia y el matrimonio forman
instituciones en la RFA y, por lo tanto, están sujetos a un apoyo y protección
estatal especial.x Aunque hoy no existen regulaciones legales para la
distribución de roles y ambos cónyuges son formalmente iguales, el matrimonio
proporciona incentivos económicos especiales para mantener a la mujer económicamente
dependiente del hombre y, por lo tanto, para reprimirla.xi Aquí desempeña un
papel especial la llamada división conyugal. En este caso, los salarios de
ambos cónyuges se combinan y se distribuyen por igual entre ambos. Esto reduce
la carga fiscal de la pareja. Sin embargo, la separación conyugal es
especialmente conveniente si uno de los cónyuges gana considerablemente menos
que el otro.xii Los estudios muestran que en la República Federal de Alemania
las mujeres reducen su número de horas de trabajo más que la media y trabajan
en lugares con un salario más bajo después del nacimiento de un hijo.xiii
Además, en la República Federal de Alemania, los miembros de la familia con
ingresos nulos o bajos pueden coasegurarse gratuitamente con el sustentador principal,
lo que permite un gran ahorro.xiv Esto da lugar a una dependencia económica de
la mujer respecto del hombre, ya que no tiene ingresos propios y, debido a una
pequeña pensión, suele depender económicamente del hombre hasta el final de su
vida.
El
matrimonio se considera indisoluble en la legislación alemana, pero no sin
excepciones.xv Pero un divorcio cuesta mucho dinero. En el año de separación
obligatoria, ambos miembros de la pareja deben vivir separados el uno del otro,
con la excepción de excepciones como la violencia doméstica, en la que el
divorcio es posible más rápidamente. Esto supone una carga económica adicional
debido a otro apartamento, así como a la compra de nuevos bienes, ya que aún no
se ha producido una separación de bienes. Además, hay que pagar los honorarios
de los abogados. xvi xvii Aunque los hijos reciben una pensión alimenticia tras
el divorcio, la mujer que se ocupa de los hijos en el 85% de los casos sólo
recibe la pensión alimenticia hasta que el niño cumple tres años y entonces es
económicamente responsable de sí misma. xviii Es precisamente cuando falta el
cuidado de los hijos cuando se le hace difícil valerse por sí misma
económicamente y pasa de la dependencia económica de los hombres a la del
Estado burgués. Los niños, que son el futuro de nuestra sociedad, deberían
recibir el apoyo suficiente del Estado para que no les falte de nada.
El
matrimonio burgués es una unidad económica iniciada por el Estado burgués, como
un contrato, en el que la mujer, especialmente la proletaria, es oprimida
económicamente hasta el día de hoy y se ve empujada al trabajo de la
reproducción. Así, se la desvincula de la vida social, que es el punto de
partida de su movilización, politización y organización. Luchamos para que cada
ciudadano se presente ante el Estado como persona independiente y para que se
aboliera el matrimonio como entidad económica.
¡Contra
todas las leyes que mantienen encadenada a la mujer!
¡Contra la
separación de los cónyuges!
¡Por el
derecho al divorcio libre y sencillo!
3. Falta de
guarderías
A pesar de
que desde 2013 todos los niños a partir de un año tienen derecho a una plaza de
guardería, en todo el país faltan 384.000 plazas de guardería. Para compensar
esta escasez habría que construir nuevas guarderías y contratar a 98.600
especialistas para cubrir las necesidades mínimas. Para garantizar una buena
calidad de la educación temprana de nuestros niños y cumplir con los requisitos
de personal adecuados, faltan incluso tres veces más especialistas.xix Las
pocas plazas de guardería que todavía existen se ven amenazadas por la
reducción de los horarios de apertura o el cierre total debido a la falta de
personal.xx Aunque las plazas de guardería se pueden asignar mediante
denuncias,xxi sin embargo, estas pueden estar ubicadas en el otro extremo de la
ciudad y, por lo tanto, requieren más tiempo y dinero. El hecho de que el
objetivo de la guardería sea que ambos padres puedan trabajar, especialmente la
esposa, resulta absurdo aquí. Por último, pero no por ello menos importante, el
cuidado de los niños sigue siendo una carga económica, sobre todo para las
familias proletarias, que a veces tienen que destinar hasta el 10% de sus
ingresos a este fin.xxii
Un primer
paso para ampliar las plazas de guardería sería pagar mejor a las educadoras,
en su mayoría mujeres, porque este trabajo, como tantas otras profesiones
"típicamente femeninas", está hasta ahora demasiado mal pagado pese a
las duras condiciones de trabajo.
Tampoco se
cubre la necesidad de guarderías de jornada completa en las escuelas primarias:
de los 2,2 millones de niños que necesitan guarderías de jornada completa, sólo
hay 1,7 millones de plazas.xxiii Por tanto, el derecho legal a la atención a
tiempo completo, que entrará en vigor a partir de 2029, difícilmente se
cumplirá, porque también aquí faltan especialistas.xxiv
Debido a la
falta de guarderías, la mujer proletaria se ve aún más prisionera en la esfera
del trabajo reproductivo privado, no participa en la vida social y sigue
dependiendo económicamente del hombre.
¡Por la
aplicación del derecho a la guardería!
¡Por una
guardería gratuita y de calidad!
¡Mejores
sueldos para todo el personal de guarderías, desde el personal del comedor
hasta los educadores!
4. Falta de
atención médica
Las mujeres
difieren anatómicamente (por ejemplo, tienen un volumen corporal menor),
fisiológicamente y hormonalmente de los hombres, que todavía hoy se consideran
el "cuerpo estándar" en la medicina. Esto conduce a diagnósticos
erróneos y tratamientos incorrectos para muchas mujeres. Hasta hace unos años,
por ejemplo, los síntomas "atípicos" de un infarto de miocardio en
mujeres aún eran desconocidos. Además, los medicamentos se prueban casi
exclusivamente en hombres, aunque a menudo tienen un efecto diferente en las
mujeres debido a las obvias diferencias físicas mencionadas. Además de los
medicamentos que tienen un efecto incorrecto, a las mujeres también se les
recetan psicotrópicos hasta casi tres veces más a menudo que a los hombres, en
lugar de que realmente les sirvan. Hasta el día de hoy, las mujeres siguen
ocupando un espacio demasiado reducido en la investigación médica, por lo que
muchas enfermedades y fenómenos femeninos, como la menopausia, no se han
investigado en absoluto o se han investigado de forma deficiente.xxv xxvi
La
situación de las mujeres en torno al embarazo y al parto también es mala y se
está deteriorando constantemente, como lo demuestra la disminución de las salas
de maternidad en los hospitales: en los últimos 15 años, aproximadamente ¼ de
ellas han cerrado, principalmente debido a la falta de especialistas y
matronas.xxvii El aborto sigue siendo otro problema en la RFA, que todavía hoy
es un delito penado (§218 StGB), aunque en determinadas circunstancias no está
castigado (§218 a StGB). Hasta ahora, se aplican diferentes plazos y
obligaciones, según las circunstancias en las que se produjo el embarazo o si
se trata de una emergencia médica. Aunque el 8% de las mujeres abortan al menos
una vez en su vidaxxviii, este tratamiento no se enseña en todas las
universidades, y si lo hace, solo en unos pocos métodos obsoletos. Cada
estudiante de medicina es libre de negarse a aprender sobre el aborto.xxix
La vida
cotidiana (profesional) también conlleva muchos riesgos para la salud de las
mujeres, que se basan en el hecho de que el cuerpo masculino se considera la
norma. Independientemente de si se trata de las temperaturas del entorno de
trabajo que tienen un efecto diferente en las mujeres debido a un metabolismo
más lento o de los equipos de seguridad que están diseñados para un físico
masculino. Incluso el coche, un objeto cotidiano, se prueba solo con la ayuda
de maniquíes casi exclusivamente masculinos, lo que lleva al hecho de que las
mujeres tienen un 17% más de probabilidades de morir en accidentes de tráfico
que los hombres.xxx
A pesar de
la igualdad formal, vemos que las mujeres no desempeñan un papel en los ámbitos
de la economía (la medicina también es una gran economía) cuando se trata de
obtener ganancias.
Exigimos:
¡Por una
medicina efectivos para las mujeres!
¡Contra el
cierre de las maternidades!
¡Abolición
del §218!
¡Por una
investigación específica de género en la ciencia y la economía!
5. La
especial opresión de las mujeres del Tercer Mundo
En 2022
vivían en Alemania casi 6.379.000 extranjeros, sobre todo procedentes de países
de la UE de Europa del Este, de países candidatos a la UE y de países
asiáticos, es decir, principalmente de países oprimidos. Además, hay numerosas
mujeres de "origen inmigrante".xxxi xxxii En 2016, más de la mitad de
ellas no tenían formación profesional y trabajaban principalmente en el sector
servicios. Esto se refleja en el salario, en su mayoría bajo, de una media de
1.276 euros, casi 300 euros menos que el de las mujeres alemanas. Este bajo
salario se debe principalmente a que trabajan en profesiones pertenecientes a
los estratos más bajos del proletariado, o a que las mujeres trabajan gratis en
compañía de un familiarxxxiii, algo muy extendido debido al origen semifeudal
de muchas familias inmigrantes. Esto se aplica no solo a la primera generación
de mujeres extranjeras en la RFA, sino también a las siguientes generaciones.
Las mujeres
extranjeras también se enfrentan a mayores obstáculos en materia de violencia
doméstica que las mujeres alemanas: en 2021, alrededor de 2/3 de todas las
mujeres en los centros de acogida para mujeres eran extranjeras. A menudo
tienen pocos recursos económicos y redes sociales útiles, lo que hace que la
huida a un centro de acogida para mujeres sea la única forma de escapar de la
violencia patriarcal en el hogar. Salir del centro de acogida para mujeres y
construir una nueva vida para una misma y para sus hijos sin violencia también
encuentra obstáculos, principalmente debido al chovinismo imperialista, por ejemplo
en el mercado inmobiliario.xxxiv
Por último,
pero no por ello menos importante, las mujeres extranjeras se enfrentan
repetidamente al chovinismo imperialista en la vida cotidiana, como se puede
ver, por ejemplo, en los debates recurrentes sobre la prohibición del velo, en
los que se priva a las mujeres inmigrantes de su libertad religiosa y de su
autodeterminación en nombre de una regla de neutralidad del Estado burgués, por
ejemplo con los jueces, a menudo en relación con el feminismo burgués, y se les
impide activamente ejercer determinadas profesiones.
¡Abajo el
chovinismo imperialista!
¡Contra la
división de las mujeres proletarias y del pueblo en extranjeras y domésticas!
¡Contra la
demonización del velo! ¡Por el derecho al libre ejercicio de la religión!
¡No dejéis
que os dividan! ¡Combatid y resistid!
6.
Violencia contra las mujeres
Cada día un
(ex)compañero intenta matar a su (ex)mujer y cada tres días lo consigue. El 70%
de las víctimas de violencia doméstica y el 80% de las víctimas de violencia de
pareja son mujeres, el número de delitos de violencia de pareja ha aumentado
significativamente desde 2018.xxxv No importa objetivamente si la víctima o el
agresor es alemán o extranjero.xxxvi Sin embargo, se puede observar en los
medios burgueses que son precisamente los asesinatos de mujeres extranjeras e
inmigrantes los que se utilizan para seguir promoviendo el chovinismo
imperialista. Si una mujer alemana es asesinada, leemos sobre un "caso de
relación", a menudo porque el agresor no pudo hacer frente a una
separación. Por otro lado, se habla de "crímenes de honor" entre
mujeres extranjeras e inmigrantes. Así, se intenta presentar un asesinato como
el acto de un hombre desesperado y abandonado, el otro como un acto sanguinario
de hombres extranjeros irracionales impulsados por un supuesto "honor
familiar". Pero ambos actos, así como el resto de la violencia doméstica y
de pareja, se basan en la absoluta mayoría en ideas patriarcales presentes en
toda sociedad de clases. La violencia contra las mujeres se produce porque son
mujeres y se las considera inferiores y posesivas y, por tanto, es violencia
patriarcal. Pero en lugar de su origen, el alcohol, la "droga del pueblo"
alemana, desempeña un papel mucho más importante en la violencia patriarcal: en
el 50% de los casos, el alcohol ha desempeñado un papel en el delito y los
agresores dependientes del alcohol ejercen la violencia contra sus parejas con
mucha más frecuencia.xxxvii xxxviii Al hacerlo, no hay que desestimar el papel
del Estado burgués alemán, que permite que el alcohol sea a menudo más barato
que una bebida no alcohólica fuera de los supermercados. Aunque esto está
prohibido en los restaurantes, esta ley a menudo no se aplica.xxxix xl Por
tanto, el alcohol barato está disponible en cualquier momento y fomenta el
alcoholismo.
Las mujeres
maltratadas, que no tienen recursos económicos ni apoyo del entorno, a menudo
sólo tienen que buscar protección en los centros de acogida para mujeres. Pero
estos están despiadadamente abarrotados, porque hay muy pocos. Esto también
explica en parte que para el 19% de las mujeres sin hogar, la violencia
doméstica sea la razón de su situación. xli xlii Además de dejar a las mujeres en
los refugios para mujeres solas, el estado burgués tiene algunas leyes que
prohíben la violación doméstica (desde 1997) o los famosos "párrafos sin
medios" para proteger a las mujeres. Pero las tasas de condena son
extremadamente bajas y muchas mujeres ni siquiera se atreven a dar el paso de
presentar una denuncia. xliii xliv La violencia patriarcal siempre existirá
dentro del sistema imperialista y solo será historia cuando el imperialismo sea
historia. Es por eso que también saldremos a las calles el 25 de noviembre, el
Día contra la Violencia hacia las Mujeres, y llamaremos a:
Ola tras
ola - Golpe tras golpe - ¡Contra el imperialismo y el patriarcado!
¡Contra la
instrumentalización chovinista imperialista de la violencia patriarcal y el
asesinato de mujeres!
7. El
problema de la prostitución
En la
República Federal de Alemania hay entre 250.000 y 400.000 prostitutas, casi
todas ellas mujeres. A pesar de la llamada "Ley de protección de las
prostitutas", la obligación de informar se ve socavada. Sólo unas 24.000
de ellas están registradas, incluso menos de 100 están aseguradas socialmente,
el resto vive en el campo oscuro.xlv El 90% de ellas son extranjeras, a menudo
procedentes de la parte oriental de Europa o de otros continentes, que proceden
de entornos pobres y tienen un nivel educativo bajo.xlvi La mayoría de las
mujeres se prostituyen por coacción violenta, pero la pobreza de las mujeres
siempre juega un papel importante cuando vienen a Alemania o, a veces bajo
falsas promesas, son llevadas a Alemania para prostituirse aquí. Se supone que
sólo entre el dos y el cinco por ciento de las prostitutas se dedican a esta
actividad sin coacción ni violencia. Gracias a la liberalización de la
prostitución, la República Federal de Alemania pudo convertirse en el centro
europeo de la trata de personas, de la prostitución forzada y coercitiva y en
el mayor mercado de la prostitución.xlvii
Aquí se
pone de manifiesto el origen de clase de las mujeres: son proletarias y mujeres
del pueblo de los países oprimidos (algunas de las cuales ya han tenido que
prostituirse en sus países de origen), que son traídas a Alemania por el crimen
organizado. Una vez allí, son explotadas de forma especialmente patriarcal y la
mayoría de ellas viven en condiciones de esclavitud.
Esto tiene
consecuencias de gran alcance para las mujeres: dos tercios de todas las
prostitutas sufren el síndrome de estrés postraumático y un alto porcentaje de
enfermedades crónicas de los órganos genitales, infecciones y lesiones de los
órganos internos.xlviii
Nos damos
cuenta de que la prostitución no es un trabajo "normal". Es cierto
que, así como la clase obrera sólo puede liberarse a sí misma, las prostitutas
sólo pueden liberarse como parte y al servicio de la revolución proletaria
mundial. Esto requiere una organización de las propias prostitutas para
mantenerse unidas contra sus explotadores criminales organizados. Estamos
convencidos de que esta organización no puede tener lugar en el sentido de un
"sindicato normal", sino sólo bajo la dirección de los comunistas y
necesariamente protegida por la violencia revolucionaria. Sólo bajo el
socialismo será posible dar los primeros pasos reales hacia la abolición de la
prostitución, para que ya no exista en el comunismo, un mundo sin explotación
ni opresión. Esto no significa que estemos a favor de la prostitución; al
contrario, somos sus oponentes más decididos. Pero en lugar de crear ilusiones
de una posible abolición de la prostitución bajo el imperialismo, debemos
aprender de las experiencias concretas de nuestra clase y defender los logros
de las mujeres en los países socialistas.xlix
Pero para
acercarnos un paso más a este objetivo hoy, nosotros, como internacionalistas
proletarios, apoyamos el movimiento revolucionario en los países de origen de
las mujeres - los países oprimidos, de donde proviene la gran mayoría de las
prostitutas - para que puedan liberarse del yugo del imperialismo y las mujeres
ya no puedan ejercer la prostitución debido a la pobreza.
¡Abajo la
prostitución!
Comités de
Mujeres Rojas – RFA
Mayo de
2024
Para la
lectura de las citas recomendamos ver el original alemán o la traducción al ingles.nota
de AND
i La
Asociación Conjunta, “Paritätischer Poverty Report 2022”, 2023
ii DW, “Las
mujeres ganan un 18 por ciento menos”, 2023
iii Ärztezeitung, “Brecha salarial de género. Una de cada cuatro mujeres trabaja
en el sector de bajos salarios.”, 2021
ibídem
v Agencia
Federal para la Educación Cívica (BPB), “Igualdad en el mercado laboral. Una
comparación europea.”, 2011
vi
Conferencia Nacional sobre Pobreza, “Pobreza y Género”, 2017
vii Agencia
Federal para la Educación Cívica (BPB), “Igualdad en el mercado laboral. Una
comparación europea.”, 2011
viii DW,
“Las mujeres ganan un 18 por ciento menos”, 2023
ix Bertelsmannstiftung, “Ficha informativa. Padres solteros en Alemania”.
x BPB, “Familia, derecho de familia y reformas”, 2015
xi ibídem
xii Stiftung Warentest, “Casarse. Lo que habla del matrimonio y lo que las personas solteras deben saber”, 2021
xiii Bertelsmannstiftung, “Tributación de los cónyuges en Alemania”, 2021
xiv Stiftung Warentest, “Casarse. Lo que habla del matrimonio y lo que las personas solteras deben saber”, 2021
xv BPB, “Familia, derecho de familia y reformas”, 2015
xvi
Consumerritter.de, “Ley de divorcio. Las regulaciones más importantes”.
xvii
Divorce.de, “Divorcio y ley de divorcio en Alemania”.
xviii ZDF,
“En caso de divorcio. Qué se debe tener en cuenta al disolver un matrimonio”,
2023
xix Bertelsmannstiftung, “Seguimiento nacional. En 2023 faltarán unas 384.000 plazas de guardería en Alemania”, 2022.
xx Deutschlandfunk, «Por qué faltan 300.000 plazas de guardería en Alemania», 2018
xxi
Spiegel, “Tenemos que quedarnos afuera”, 2018
xxii Deutschlandfunk, “Por qué faltan 300.000 plazas de guardería en Alemania”, 2018
xxiii Deutschlandfunk, “Guardería durante todo el día en las escuelas primarias: faltan más de 500.000 plazas”, 2023
xxiv ZDF, “Estudio: Gran brecha en la atención durante todo el día”, 2022
xxv
BR24, “¿Están las mujeres en desventaja en lo que respecta a la atención
médica”, 2020
xxvi The
Guardian, “La verdad mortal sobre un mundo construido para los hombres”, 2019
xxvii MDR, “¿Largo viaje hasta la clínica? Por qué cada vez cierran más maternidades”, 2022
xxviii ZDF, “Abortos. Esa es la situación en Alemania”.
xxix Spektrum, “Abortos tema tabú”, 2022
xxx The
Guardian, “La verdad mortal sobre un mundo construido para los hombres”, 2019
xxxi Los
datos en los que nos basamos provienen del Microcenso de 2016: una persona
tiene antecedentes migratorios si él mismo o al menos uno de sus padres no
tiene la ciudadanía alemana desde su nacimiento. Esto se aplica a los
extranjeros naturalizados (Spät)-Aussiedler, inmigrantes y no inmigrantes, así
como a los descendientes de este grupo que tienen la ciudadanía alemana por
nacimiento.
xxxii Gobierno
Federal, “Informe Migratorio 2021”, 2022
xxxiii BPB,
“Números: Mujeres con antecedentes migratorios en Alemania”, 2018
xxxiv
Coordinación de Refugios para Mujeres, “Estadísticas de Refugios para Mujeres
2021”, 2022
xxxv
Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), “Violencia doméstica. Informe de
situación federal 2022.”, 2023
xxxvi
Instituto Criminalístico, “Seguridad y crimen en Alemania – SkiD 2020”, 2023
xxxvii Paritätischer Wohlfahrtsverband Baden-Württemberg, “Violencia
doméstica. El alcohol está
involucrado en uno de cada dos incidentes”, 2022.
xxxviii
Ärzteblatt, “Agresión relacionada con el alcohol”, 2013
xxxix
Centro Federal de Educación para la Salud, “La bebida más barata debe ser
“sin”…”, 2022
xl Tagesspiegel,
“Los posaderos venden agua más cara que la cerveza. Comisionado de drogas: la
violación de la ley de restaurantes debería controlarse más estrictamente”,
2002.
xli
Coordinación de Refugios para Mujeres, “Estadísticas de Refugios para Mujeres
2021”, 2022
xlii
Conferencia Nacional sobre Pobreza, “Riesgo de pobreza de género”, 2017
xliii
Deutschlandfunk, “La nueva ley penal sexual. “No significa no”, 2017
xliv BPB,
“Familia, derecho de familia y reformas”, 2015
xlv
Universidad de Frankfurt, “Hemos encontrado pruebas inquietantes del grave
peligro para la vida y la integridad física de los afectados”, 2023
xlvi Maak,
“La prostitución como problema de derechos humanos”, 2014
xlvii
Universidad de Frankfurt, “Hemos encontrado pruebas inquietantes del grave
peligro para la vida y la integridad física de los afectados”, 2023; Maak, “La
prostitución como problema de derechos humanos”, 2014
xlviii
ibídem
xlixPrincipalmente
de la Unión Soviética (1917-1956) y de la República Popular China (1949-1976)