Monday, September 27, 2021

CHILE: 24 de Septiembre – Jornada Internacional de acciones en honor al Presidente Gonzalo (Periodico El Pueblo)

 domingo, 26 de septiembre de 2021

CHILE: 24 de Septiembre – Jornada Internacional de acciones en honor al Presidente Gonzalo (Periodico El Pueblo)


Mural en honor al Presidente Gonzalo en Villa Francia, Santiago.

Tras consumado el asesinato del Presidente Gonzalo en prisión, el pasado 11 de septiembre, organizaciones y partidos maoístas alrededor del mundo levantaron acciones y saludos en su honor, reconociendo su invaluable contribución teórica y práctica a la revolución mundial. Para el viernes 24 de septiembre fue convocada una jornada de acciones a nivel internacional. En nuestro país, comunistas y activistas revolucionari@s se unieron a esta jornada en la Villa Francia, Santiago, destacando con un mural y discursos combativos la vigencia de su pensamiento y acción revolucionaria, especialmente el hito histórico de la guerra popular en el Perú, iniciada bajo su dirección en 1980.

Una veintena de personas se unió en una jornada de trabajo colaborativo para representar en los muros de esa heroica población de la capital dos escenas de la guerra popular iniciada el 17 de mayo de 1980 por el Partido Comunista del Perú, como lucha revolucionaria de las masas pobres en campo y ciudad.

En el mural fueron plasmadas parte de las palabras del resonante discurso pronunciado por el Presidente Gonzalo en la Primera Escuela Militar del Partido, recogido en el texto «Somos los iniciadores»: «El Poder lo llevamos en la punta de los fusiles, anida en nuestra mente, palpita en nuestras manos y estará con nosotros ardiendo en nuestros corazones.»

Las palabras pronunciadas al final de la jornada destacaron la importancia del Presidente Gonzalo a la revolución mundial, quien levantó en armas a los pobres por la conquista del Poder en el Perú. Se destacó su inclaudicable decisión de lucha con que venció todos los planes de la contrarrevolución por tratar de presentarlo como un arrepentido del camino de la lucha armada. Se hizo notar el odio y terror del imperialismo, el viejo Estado peruano, el revisionismo y los reaccionarios de todo tipo hacia su persona y su pensamiento, quienes siguen tratando por todas las formas de aniquilarlo, incluso haciendo desaparecer su cuerpo, en un vano intento de impedir que su figura gigante sea levantada por los comunistas y revolucionarios. Se resaltó también su legado invaluable, que debe ser asimilado y aplicado por quien quiera empujar la revolución, partiendo por replicar lo que el mismo hizo: enarbolar, defender y aplicar la ideología científica del proletariado internacional, fundirse con los más pobres de campo y ciudad y aprender a amar a los pobres, a las masas que son las que hacen a historia.

Acciones en el mundo

Una declaración conjunta de partidos y organizaciones maoístas fue publicada la jornada de ayer, con una valoración de su inmortal obra:

«El Presidente Gonzalo no ha muerto porque es más que un hombre, es un camino, un pensamiento, un luminoso sendero cual siguen millones con fe inquebrantable izando al tope las banderas rojas del comunismo con la hoz y el martillo, legiones de hierro de obreros y campesinos se forjan bajo dirección de los Partidos Comunistas para asaltar el cielo. Como el mismo Presidente Gonzalo dijo en el momento que devino en prisionero de guerra: llegaron tarde, su pensamiento se queda en los demás. El Presidente Gonzalo no puede ser desparecido.»

Una declaración del Partido Comunista de India (maoísta), señala: «En esta dolorosa ocasión nuestro Comité Central recuerda humildemente los aportes del camarada Gonzalo a la nueva revolución democrática del Perú, al movimiento revolucionario internacionalista y al enarbolar la bandera del marxismo-leninismo-maoísmo. Nuestro Comité Central se compromete una vez más a llevar adelante la revolución de nueva democracia y la revolución socialista en la India como parte de la revolución socialista mundial para rendir un verdadero homenaje al camarada Gonzalo.»

En Dhaka, Bangladesh, un acto público en su honor reunió a representantes de varios partidos políticos progresistas y masas revolucionarias que rindieron un minuto de silencio y expresaron saludos revolucionarios.

En Colombia, un destacamento comunista rindió homenaje y realizó acciones de rayados murales con consignas de «Honor y Gloria al Presidente Gonzalo» y «Guerra popular hasta el comunismo» en las ciudades de Medellín y Bogotá.

Días previos se había realizado una marcha por las calles de Hamburgo, en Alemania, donde comunistas y revolucionarios de Alemania marcharon codo a codo con compañeros de los países nórdicos, Austria y Turquía.

Más declaraciones y recuento de acciones de organizaciones y partidos maoístas alrededor del mundo pueden ser consultadas en el sitio web de la revista Internacional Comunista, https://ci-ic.org/