Siguiendo lo anunciado desde su campaña electoral el nuevo presidente de los
Estados Unidos, el ultrarreaccionario y genocida Donald Trump, por medio de
decretos presidenciales, ha impuesto 25% de impuestos de aduana a las
exportaciones de México y Canadá a los EEUU y de 10% a las exportaciones chinas
hacia su territorio, lo que ha buscado justificar por razones de seguridad
nacional (las drogas como el fentalillo y la inmigración ilegal). Para así,
poder saltarse las normas legales internas y los acuerdos comerciales con estos
Estados y las reglas que rigen el derecho internacional.
Es notorio que con la justificación de “seguridad
nacional” se salta el congreso que es el encargado de establecer estas medidas
económicas como leyes de los EEUU, acumulando así más autoridad en la persona
del Presidente. Como lo viene haciendo con sus demás disposiciones ejecutiva,
por ejemplo, sobre inmigración avanzando, así, a paso redoblado en la mayor
reaccionarización del Estado imperialista yanqui mediante la centralización del
Poder en el presidente, absolutismo presidencialista en detrimento del parlamento.
Las medidas de la administración norteamericana, no
solo implica gravámenes unilaterales al comercio entre países sino, que son
verdaderas sanciones económicas que si bien aparecen dirigidas contra esos tres
países, golpean las exportaciones de otros países que utilizan a México,
principalmente, y a Canadá, en menor medida, como plataformas exportadoras.
Esto es, golpea las exportaciones alemanas y de otro países de la llamada
Unión Europea y de China, nuevamente. Pero, no tiene que ver solo con el
comercio sino con otras actividades económicas, como lo anuncia el español
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que dice se vera afectada también su
actividad bancaria.
La más reciente disposición ejecutiva de Trump esta
íntimamente relacionada con las otras ordenes ejecutivas o decretos
presidenciales emitidas desde la inauguración de su segundo mandato, como la
referente a la derogación de las normas de la anterior administración sobre los
autos eléctricos en beneficio de la producción de autos de motores de explosión
a gasolina o diésel. Pues, los fabricantes europeos de estos autos se hubieran
vistos también beneficiados como los fabricantes de los EEUU. Estas medidas
iniciales afectas a las empresas exportadoras no solo de los países nombrados
sino de muchos otros. Además, es de esperarse que las medidas económicas se
amplíen como sanciones contra otros países, especialmente los países oprimidos
como Sudáfrica, en el caso de México no solo persigue objetivos económicos sino
mayor sometimiento. La orden de militarización de la frontera sur y de
expansiona de los inmigrantes “criminales” le ha servido luego de “argumento
jurídico” para las medidas proteccionistas.
Ayer, la Casa Blanca anunció que el presidente Trump
tiene programado para hoy lunes por la mañana conversar telefónicamente sobre
los impuestos de aduana con el primer ministro de Canadá y, luego, con la
presidente de México.
¿ Qué persigue con estas medidas?
Donald Trump, el máximo representante del
imperialismo yanqui, busca negociar nuevos acuerdos económicos desde una
posición de fuerza con Canadá y México, así como con China; pero como la medida
golpea directamente a los países de la UE, principalmente Alemania, busca con
esta medida preparar el terreno para acuerdo preferentemente bilaterales con
estos países. Con respecto a esto es importante citar de un artículo publicado
por el Real Instituto El Cano del imperialismo español, lo siguiente:
“Visto
desde la Unión Europea (UE) esa perspectiva anuncia problemas. Por un lado, porque
podemos vislumbrar que, con todo su poderío económico y tecnológico, buscará
dividir y debilitar a los Veintisiete potenciando las relaciones bilaterales
con cada uno de ellos en detrimento de Bruselas. En la medida en que no pueda
subordinar al conjunto de la Unión a sus planes, tratará de alimentar la
fragmentación que ya existe, cortejando a unos (con Viktor Orbán y Giorgia
Meloni a la cabeza), mientras castiga a otros; todo ello con la intención de
contribuir al descrédito de un proyecto de unión política que representa lo
contrario de lo que el magnate propugna. Por otro, más allá de que su propia
figura servirá de ejemplo a seguir por parte de actores euroescépticos y
antieuropeístas, empeñados en dinamitar la Unión desde dentro, podría encargarse
de apoyarlos financieramente para que puedan tener mayor capacidad para
promover el mismo ultranacionalismo antidemocrático que define al próximo
inquilino de la Casa Blanca” ( Trum en clave imperial, Jesús A.
Núñez Villaverde, 15 Ene 2025).
En
la cita, el autor, esta bien informado de los planes del imperialismo yanqui
como superpotencia imperialista hegemónica única para dividir la alianza
imperialista europea bajo la hegemonía alemana y someter a los diferentes
países que la conforman, plan imperialista yanqui que con Trump toma una forma
más aguda y beligerante. Pero, el autor del articulo, esta equivocado, cuando
quiere limitar la colusión y pugna de la superpotencia imperialista con la
alianza imperialista de la UE a una cuestión personal de las “convicciones del
magnate”. No estamos de acuerdo por que así se quiere exculpar al imperialismo
yanqui, al Estado imperialista, porque reconociendo el papel del individuo, en
este caso de genocida imperialista Trump, como cabeza de una facción
imperialista, él es el que la encarna ese Estado burgués-imperialista en un
Poder centralizado como absolutismo del presidente. Claro, esos intereses
independientes que se presentan como un deseo o capricho de un individuo, como
encarnación de esa relativa independencia del Estado con respecto a la sociedad
-repetimos, representada en este caso por “el magnate”- la ejerce
precisamente cuando está en riesgo la sociedad imperialista yanqui, y tiene que
golpear a una facción o a una parte de los explotadores que ponen en peligro
los intereses del conjunto, el interés de mantener la hegemonia única del
imperialismo yanqui, así que ahí es precisamente cuanto más asume los intereses
de clase de los explotadores y opresores, en este caso, del imperialismo
yanqui. Sobre el apoyo de Trump a los a”actores
euroescépticos y antieuropeístas, empeñados en dinamitar la Unión”, se trata de
una convergencia objetiva. Por eso, la intervención en la política alemana de
Musk apoyando a la candidata de AfD.
El Presidente Mao en 1947 dijo: “El
poder económico del imperialismo norteamericano, que creció durante la Segunda
Guerra Mundial, se enfrenta a mercados internos y externos inestables y cada
día más reducidos. La contracción adicional de estos mercados provocará el
estallido de una crisis económica. El auge bélico en los Estados Unidos fue
sólo temporal. La fuerza de los Estados Unidos es sólo superficial y
transitoria. Contradicciones internas e internacionales irreconciliables, como
un volcán, amenazan al imperialismo norteamericano todos los días. El
imperialismo norteamericano está sentado sobre este volcán”. El largo
proceso de hundimiento, que atormenta al imperialismo yanqui desde entonces
hasta hoy, muestra el juicio justo y correcto del Presidente Mao. El
imperialismo yanqui con el nuevo gobierno expresa una mayor descomposición
política, como parte de su proceso de mayor descomposición en todos los
ordenes.
Los
principios en que se basa Trump, como cabeza del imperialismo yanqui, son
los mismos que Zbigniew Brzeziński ( asesor de campaña de Johnson de 1966 a
1968 y asesor de seguridad del presidente estadounidense Jimmy Carter de 1977 a
1981 y consultor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS)
en Washington, D.C.) expuso en su libro "La única potencia mundial (1997)",
como los lineamientos de la estrategia que Estados Unidos debía seguir, que entre
otros, son:
„El interés principal de Estados Unidos debe ser
ayudar a garantizar que ninguna potencia individual obtenga el control sobre
(Eurasia) esta área de importancia geopolítica y que la comunidad mundial tenga
un acceso aquí económico y financiero sin obstáculos
Estados Unidos es la única superpotencia en el mundo
de hoy, y Eurasia es el escenario central. Por lo tanto, la cuestión de cómo se
distribuye el poder en el continente euroasiático será de vital importancia
para la supremacía global y el legado histórico de Estados Unidos
Los tres imperativos más importantes son la
geoestrategia imperial: evitar la colusión entre los vasallos y preservar su
dependencia de la seguridad, mantener dóciles a los estados tributarios y
protegerlos para asegurar que los “pueblos bárbaros no se unan”
Dado el clima de la gente en el horizonte político de
Europa y Asia, cualquier política estadounidense exitosa debe centrarse en
Eurasia en su conjunto y guiarse por un plan geoestratégico. (...) Esto
requiere un alto grado de táctica y manipulación para que no se forme una
coalición de oposición que, en última instancia, pueda poner en tela de juicio
la primacía de Estados Unidos (…)”.
LA CONTIENDA INTERIMPERIALISTA EN AMERÍCA LATINA
Con cargo a comentarios posteriores, citamos del mismo
instituto del imperialismo español el informe: “¿Por qué importa América
Latina?”, Carlos Malamud, José Juan Ruiz y Ernesto Talvi (eds.), Informe 32 |
Junio 2023, Real Instituto Elcano - Madrid – España www.realinstitutoelcano.org,
la parte que dice:
" 3.2. China como competidor y como mercado
China se ha convertido en un competidor formidable para las economías
emergentes. Sus exportaciones hacia los países emergentes representan una cifra
cercana a la suma de las exportaciones de EEUU y la UE.
Sin embargo, la UE y EEUU siguen siendo los principales mercados de
exportación para las economías emergentes.
La suma combinada de las importaciones de EEUU y la UE desde los países
emergentes es casi el doble que las importaciones de China. Más aún, las importaciones
estadounidenses y de la UE, por separado, son similares y comparables a las
chinas.
En cuanto a China como competidor y como mercado para América Latina hay
dos realidades muy diferentes.
China es sumamente pequeña como mercado exportador para México y América
Central en relación con el jugador dominante, EEUU. El 92% de las exportaciones
de México y de América Central a los tres grandes bloques económicos –EEUU, UE
y China– tienen como destino EEUU.
En América del Sur se observa el fenómeno contrario. China es el principal
destino de las exportaciones con una participación superior a suma de la UE y
EEUU.
En cuanto a las importaciones desde China la participación está más
repartida para México y América Central, y muestra un patrón similar al de las
importaciones desde China para América del Sur.
3.3. China como comprador y vendedor de productos primarios y
manufacturados
En la medida que el comercio de México y América Central con China es muy
reducido en términos absolutos y con relación al comercio con EEUU, esta
sección se centrará en América del Sur, dónde los contrastes son marcados.
¿Qué le compra y qué le vende China a América del Sur? La región es un
fuerte exportador de recursos naturales y productos primarios, de manufacturas
basadas en recursos naturales y agroindustriales. Éstas representan un 80% del
total de las exportaciones, siendo China el principal comprador, 37% del total,
y
mayor a la suma combinada de la UE y EEUU.
América del Sur es un fuerte importador de productos manufacturados (70%
del total), siendo China el principal vendedor (35% del total), igual que la
suma de la UE y EEUU. Si nos centramos en las manufacturas de alta tecnología,
China es el principal vendedor a América del Sur, un 30% del total,
también más que la suma de la UE y EEUU.
El vínculo comercial de América del Sur con China está marcado por un
fuerte contraste: le vende recursos naturales y productos primarios (y
manufacturas a partir de esos recursos y productos) y le compra productos
manufacturados de tecnología media y alta. Aunque en la cadena
agroindustrial y en la de industrialización de los recursos naturales existen
segmentos que producen manufacturas de alto valor agregado y sofisticación, son
cadenas que aun en el caso de México y América Central, que exportan primordialmente
productos industriales a EEUU, importan de China una cuarta parte de las
manufacturas de media y alta
tecnología.
¿A quién le vende América del Sur lo poco que exporta de productos
manufacturados de alto valor agregado y sofisticación? El 50% a EEUU y la UE y
sólo el 6% a China.
…
3.4. China como inversor
Aunque la evidencia anecdótica sugiere que América Latina está siendo
invadida por una avalancha de inversiones chinas en infraestructura y otras
áreas estratégicas, para asegurarse suministro de recursos naturales y
alimentos, los datos hablan de una realidad diferente.
En primer lugar, América Latina es la región emergente con menor inversión
directa de China y su stock de IED apenas supera el 1% del PIB.
Segundo, el stock de inversiones de China sólo supera el 5% del PIB en un
país, Panamá .
Tercero, la suma del stock de inversiones en América Latina de la UE y EEUU
es 20 veces mayor al stock de inversiones chinas .
Puede argumentarse que los stocks acumulados reflejan el pasado, pero no el
presente ni el futuro. La suma de los proyectos de inversión y las
fusiones y adquisiciones se originó predominantemente en EEUU y la UE y, aunque
China tiene mayor participación en los flujos de IED que en los stocks, los de
la UE y EEUU fueron cinco veces superiores. En los flujos de IED de los
últimos 10 años también se ha verificado un aumento en la participación de EEUU
en relación a la UE.
3.5. China como prestamista
Al igual que ocurre con la inversión, el relato sugiere que China no solo
está desempeñando un papel predominante como prestamista bilateral a los países
de la región, sino también compite como proveedor de financiación con las
instituciones multilaterales, en particular el FMI y el Banco Mundial.
Una vez más, los datos reflejan una realidad muy distinta.
Primero, América Latina es la región emergente, junto a Asia Meridional,
con menores niveles de endeudamiento con China.
Segundo, el stock de préstamos bilaterales de China, incluyendo sus Bancos
de Desarrollo que son su principal fuente de financiación externa, sólo supera
el 5% del PIB en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana, Jamaica, Bahamas
y Dominica.
Tercero, los flujos y los stocks de los préstamos bilaterales chinos se han
reducido consistentemente desde 2107 tras la marcada desaceleración de la tasa
de crecimiento de China y de las dificultades de pago de los países deudores
que forzaron a China a conceder múltiples reestructuraciones y condonaciones de
deuda.
El resultado de la reducción de los préstamos de China a América Latina y
el ncremento de los préstamos del FMI y el Banco Mundial durante la pandemia
fue que su participación como acreedor se ha ido reduciendo hasta representar
sólo el 11% de la suma de préstamos totales a la región del FMI, el Banco
Mundial, el
Club de París y China
.
Si se incluyen los bonos que América Latina emite bajo jurisdicción
internacional, el 85% de los cuales en jurisdicciones occidentales
(mayoritariamente Nueva York y Londres), la participación de China en los
préstamos totales a la región se reduce al 3% .
3.6. China en el plano militar
En el plano militar, la influencia china es prácticamente nula.
La compra de armamento de América Latina a China no sólo es la más baja
entre todas las regiones emergentes; así, en 2020 y 2021 no se registran
compras. En ese bienio, las compras de armamento se realizaron en la UE y EEUU,
con un fuerte contraste entre México y América Central y América del Sur. El
90% de la compra de armamento de México y América Central se realizó en
EEUU, y casi el 60% de la de América del Sur en la UE, una relación de cuatro a
uno con EEUU.
3.7. China y América Latina: turismo, educación superior y migraciones
Por lo que respecta a los vínculos interpersonales con América Latina, la
superioridad de los bloques occidentales es abrumadora.
En México y América Central el predominio de EEUU es casi excluyente. Más
del 90% del turismo es hacia y desde EEUU. El 60% de los estudiantes
universitarios de México y América Central que estudian en el exterior lo hacen
en universidades estadounidenses (Figura 34f), el 97% de los migrantes viven
allí y el 97% de las remesas de los inmigrantes de México y América Central a
sus países de origen tiene el mismo origen.
En América del Sur el protagonismo lo tiene la UE. El 56% del turismo hacia
América del Sur proviene de la UE y el 52% del sudamericano tiene como destino
la UE . El 60% de los estudiantes universitarios sudamericanos que estudian en
el exterior lo hacen en universidades europeas y el 50% de los migrantes
sudamericanos viven en la Unión (Figura 34g). Como resultado de esto último, un
porcentaje similar de las remesas se origina en los países de la UE“.
Y el informe sobre la parte citada, concluye:
"Conclusiones
En apenas 30 años China se transformó en un gigante de la economía global,
comparable en tamaño a EEUU y la UE, siendo natural que ganara peso en el
comercio global. Pero, pese al formidable crecimiento de su participación
en el
PIB mundial y en el comercio, China está subrepresentado en todas las
áreas:
como mercado de exportación de productos de sofisticación media y alta, en
la
IED y en las relaciones financieras, humanas y militares.
La UE y EEUU siguen siendo los jugadores dominantes en América Latina, con
México y América Central fuertemente vinculados en todos los ámbitos a EEUU
y
América del Sur siendo “más europea”, salvo en el área comercial.
Cuando se analizan con cuidado los datos, el prejuicio no se sostiene. Ni
la UE ni
EEUU han abandonado a América Latina, ni China es el jugador dominante en
la
región".