ANEXO II
INTRODUCCIÓN
¿Por qué es
semicolonial? El Presidente
Gonzalo nos enseña que la economía peruana moderna nace subyugada por el
imperialismo, fase final del capitalismo caracterizado magistralmente como
monopolista, parasitario y agonizante; imperialismo que si bien consiente
nuestra independencia política, según sirva a sus intereses, controla todo el
proceso económico peruano: nuestras riquezas naturales, productos de
exportación, industria, banca y finanzas; en síntesis, chupa la sangre de
nuestro pueblo, devora nuestras energías de nación en formación y hoy además
saltantemente nos exprime mediante la deuda externa como lo hace con otras
naciones oprimidas.
Primeramente se reafirma en la tesis de Lenin que el Presidente Mao desarrolló certeramente, para definir el carácter semicolonial de nuestra sociedad, Lenin en síntesis planteó que hay multitud de formas de dominio imperialista pero dos son las típicas: colonia, esto es el dominio completo del país imperialista sobre la nación o naciones oprimidas y, una forma intermedia: semicolonia, esto es independiente políticamente pero económicamente sometida, una república independiente pero que se encuentra sometida en la maraña ideológica, política, económica y militar del imperialismo por más gobierno propio que tenga. Rechaza así lo que por los años 60 usó el revisionismo: “neocolonia”, cuyo fondo es concebir que el imperialismo aplica una forma más suave de dominio y los derivó a la caracterización de “país dependiente”. Luego, aplicando la tesis del Presidente Mao de que se abre un período de lucha contra las dos superpotencias que pugnan por repartirse el mundo y que hay que especificar el enemigo principal del momento, define que el imperialismo principal que nos domina es el imperialismo yanqui pero afirma, que hay que conjurar al socialimperialismo ruso que cada día penetra más en el país, como también la acción de las potencias imperialistas no superpotencias; así el proletariado al dirigir la revolución democrática no se ata a ninguna superpotencia ni potencia imperialista y mantiene su independencia ideológica, política y organizativa. En conclusión, demuestra que la sociedad peruana sigue siendo una nación en formación y que su carácter semicolonial subsiste pudiendo verse en todos los campos y en las nuevas condiciones.
( Revolución Democrática, I Congreso del
Partido Comunista del Perú, 1988)
En la parte del
anexo I, mostramos como la LOD pretende revisar el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento
gonzalo en cuanto al problema del capitalismo burocrático y evolución de la
semifeudalidad. En este los terminaremos de despanzurrar en cuanto a la
condición semicolonial, sobre la cual la LOD, textualmente, dice:
“ La condición semicolonial fue evolucionando por
la lucha antiimperialista del pueblo, la guerra popular y, especialmente, la
concurrencia de la inversión extranjera de diversas potencias y países que no
niegan el predominio del imperialismo yanqui
(…) la sociedad peruana es capitalista dependiente del imperialismo
y de rezagos semifeudales subsistentes. En síntesis, el carácter de la sociedad
peruana es capitalista”.
Aquí, las ratas de la LOD como aplicado emulos de los
partidarios del “economísmo imperialista”, criticados por Lenin, saltan de la
política a la economía, mezclando un argumento económico con un argumento
político y terminan con un embrollo, porque si es capitalista a secas entonces
no padece la dependencia del capital financiero imperialista (procedente de uno
o más países imperialistas); porque la diferencia entre una colonia y una
semicolonia en la época del imperialismo es política, estriba en si tienen o no
la soberanía formal.
El Presidente Mao Tsetung, en Problemas Estratégicos de
la Guerra Revolucionaria de China, diciembre de 1936, sobre el problema que nos
ocupa, establece, que:
“China es un país semicolonial. La desunión
entre las potencias imperialistas provoca la desunión entre los grupos
gobernantes de China. Un país semicolonial controlado por varios Estados
es diferente de una colonia controlada por uno solo”.
Más aún, en el mismo Tomo I de las Obras Escogidas, en
Las Tareas del Partido Comunista de China en el Periodo de la Resistencia al
Japón, 3 de mayo de 1937, el presidente nos da un ejemplo histórico del
desarrollo de las contradicciones externas e internas en un país semicolonial,
o sea, como “evoluciona” la
contradicción nación-imperialismo cuando una sola potencia imperialista o en
“alianza” con otras invade un país semicolonial para someterlo a su dominación
colonial, dice el Presidente:
“ 1. Debido a que la contradicción entre China y el Japón
ha pasado a ser la principal y a que las contradicciones internas de China han
quedado relegadas a un plano secundario y subordinado, en las relaciones de
China con el exterior y en las relaciones de clase dentro del país se han
producido cambios, que inauguran una nueva etapa de desarrollo de la situación
actual.
(…)
3. Desde el Incidente del 18 de Septiembre de 1931, y
especialmente a partir de los acontecimientos del Norte de China en 19351, esas
contradicciones han experimentado los siguientes cambios :
a) De las contradicciones entre China y las potencias
imperialistas en general, la contradicción entre China y el imperialismo
japonés se ha acentuado y agudizado sobremanera. Este imperialismo sigue una
política de conquista total de China. En consecuencia, las contradicciones
entre China y algunas otras potencias imperialistas han sido relegadas a
segundo plano, mientras la grieta entre dichas
potencias y el imperialismo japonés se ha ampliado. Por
lo tanto, se plantea ante el Partido Comunista de China y el pueblo chino la
tarea de ligar el frente único nacional antijaponés con el frente mundial de la
paz. En otras palabras, China no sólo debe unirse con la Unión Soviética, que
ha sido siempre amiga fiel del pueblo chino, sino también, en la medida de lo
posible, establecer relaciones de lucha conjunta contra el imperialismo japonés
con aquellos países imperialistas que en el presente estén dispuestos a
mantener la paz y se opongan a nuevas guerras de agresión. Nuestro frente único
debe tener como objetivo resistir al Japón, y no oponerse a todas las potencias
imperialistas a la vez.
(...)
e) Con su desarrollo, la contradicción nacional entre
China y el Japón ha superado en peso político relativo a las contradicciones
entre las clases y entre los grupos políticos dentro del país, relegándolas a
un plano secundario y subordinado. Pero estas contradicciones continúan
existiendo, y en modo alguno han disminuido o desaparecido; lo mismo ocurre con
las contradicciones entre China y las potencias imperialistas excepto el Japón.
En consecuencia, se plantea al Partido Comunista de China y al pueblo chino la
siguiente tarea: efectuar, de acuerdo con la tarea general de unidad para
resistir al Japón, los ajustes apropiados respecto a las contradicciones
internas y externas que hoy puedan y deban ser ajustadas. De ahí la política
del Partido Comunista de China,
que exige paz y unidad internas, democracia, mejores
condiciones de vida para el pueblo y negociaciones con los países que se
opongan al Japón”.
Por su importancia citamos algunos extractos de la obra
del Presidente como parte de este anexo II.1, cumpliendo nuestro propósito de
servir al estudio de la teoría marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo
y al análisis del proceso histórico para contribuir a la lucha revolucionaria
por un nuevo Perú dentro de un mundo
nuevo:
Anexo II.1
Nota de la redacción de AND: Esta obra es el resultado de
la lucha de dos líneas dirigida por el Presidente durante la Segunda Guerra
Civil Revolucionaria, en defensa de la línea militar proletaria y
especificación del camino de la revolución en China (CCCC), contra la línea
militar burguesa, cuyos representantes propugnaban seguir a rajatabla la
experiencia de la guerra revolucionaria en la Unión Soviética y solo estudiar
los manuales militares soviéticos. Por eso, el Presidente, en esa obra expone
la posición de una línea en lucha con la otra. De allí su gran importancia
histórica y teórica para tratar este problema específico de la revolución en
nuestro país y en el mundo.
PROBLEMAS
ESTRATÉGICOS DE LA
GUERRA REVOLUCIONARIA
DE CHINA *
Diciembre de 1936
CAPITULO I
COMO ESTUDIAR LA
GUERRA
I. LAS LEYES DE LA
GUERRA SE DESARROLLAN
Las leyes de la guerra constituyen un problema que debe
estudiar y resolver quienquiera que dirija una guerra.
Las leyes de la guerra revolucionaria constituyen un
problema que debe estudiar y resolver quienquiera que dirija una guerra
revolucionaria.
Las leyes de la guerra revolucionaria de China
constituyen un problema que debe estudiar y resolver quienquiera que dirija la
guerra revolucionaria de China.
Estamos haciendo una guerra. Nuestra guerra es una guerra
revolucionaria, y ésta se desarrolla en China, país semicolonial y semifeudal.
Por lo tanto, debemos estudiar no sólo las leyes generales
de la guerra, sino también las leyes específicas
de la guerra revolucionaria y las leyes aún más específicas de la guerra
revolucionaria de China. Es bien sabido que, al hacer una cosa, cualquiera que
sea, a menos que se comprendan sus circunstancias reales, su naturaleza
y sus relaciones con otras cosas, no se conocerán las leyes que la
rigen, ni se sabrá cómo hacerla, ni se podrá llevarla a feliz término (…)
La guerra revolucionaria de China, ya sea una guerra
civil o una guerra nacional, se desarrolla en las circunstancias propias de
China, y tiene sus circunstancias y naturaleza específicas, que la distinguen tanto
de la guerra en general como de la guerra revolucionaria en general. Por lo
tanto, además de las leyes de la guerra en general y de las leyes de la guerra
revolucionaria en general, tiene sus leyes específicas. Si no se comprende todo
esto, es imposible conquistar la victoria en la guerra revolucionaria de China
(…)
Así, las leyes de la dirección de la guerra
cambian en función de las condiciones de la guerra, o sea, tiempo,
lugar y carácter de la misma.
En cuanto al factor tiempo, tanto la guerra como las
leyes de su dirección se desarrollan. Cada etapa histórica tiene sus
características, y, por lo tanto, las leyes de la guerra en cada etapa
histórica tienen las suyas y no pueden ser trasladadas mecánicamente de una
etapa a otra. Desde el punto de vista del carácter de la guerra, ya que
la guerra revolucionaria y la contrarrevolucionaria tienen sus
respectivas características, también las tienen sus leyes, las que no pueden
trasladarse mecánicamente de una guerra a la otra. Desde el punto de vista del lugar,
como cada país o nación, y en especial un país o nación grande,
tiene sus propias características, las leyes de la guerra en cada
país o nación también tienen sus particularidades y
tampoco pueden trasladarse mecánicamente de uno a otro. A1 estudiar las leyes
de la dirección de las guerras que se producen en diferentes etapas
históricas, que son de diferente carácter y que se sostienen en diferentes
lugares y por diferentes naciones, debemos concentrar nuestra atención en sus características
y en su desarrollo y oponernos a todo enfoque mecánico del
problema de la guerra.
(…)
CAPITULO III
CARACTERÍSTICAS DE LA
GUERRA REVOLUCIONARIA
DE CHINA
1. IMPORTANCIA DEL
PROBLEMA
Los que no admiten, no saben o no quieren saber que la
guerra revolucionaria de China tiene sus propias características, equiparan la
guerra del Ejército Rojo contra las fuerzas del Kuomintang a la
guerra en general o a la guerra civil de la Unión
Soviética. La experiencia de esta guerra civil dirigida por Lenin y Stalin
tiene significación mundial. Esta experiencia y su síntesis teórica, hecha por
Lenin y Stalin, son tomadas como guía por todos los Partidos Comunistas,
incluido el Partido Comunista de China. Pero esto no quiere decir que debamos
aplicar mecánicamente esta experiencia a nuestras propias condiciones. En
muchos aspectos, la guerra revolucionaria de China posee características
propias que la distinguen de la guerra civil de la Unión Soviética.
Naturalmente, es erróneo no tener en cuenta estas características o negar su
existencia. Esto ha sido
plenamente confirmado en los diez años de nuestra guerra.
(,,,)
De lo anterior se deduce que si no se comprenden las
características de la guerra revolucionaria de China, es imposible dirigir esta
guerra y conducirla a la victoria.
2. ¿CUALES SON LAS
CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA DE CHINA?
¿Cuáles son, pues, las características de la guerra
revolucionaria de China? Creo que hay cuatro principales.
La primera es que China es un vasto país semicolonial con
un desarrollo político y económico desigual y que ha pasado por la revolución
de 1924-1927.
Esta característica indica que la guerra revolucionaria
de China puede desarrollarse y obtener la victoria (…)
China es un país semicolonial. La desunión
entre las potencias imperialistas provoca la desunión entre los grupos
gobernantes de China. Un país semicolonial controlado por varios Estados
es diferente de una colonia controlada por uno solo”.
II. 2
Breve Introducción:
Lenin, estableció que: “El imperialismo es, entre
otras cosas, la exportación de capital. La producción capitalista se
trasplanta con creciente rapidez a las colonias. Es imposible
arrancar a éstas de la dependencia del capital financiero europeo”. “En
nuestros días se ha formado un sistema de un puñado de "grandes"
potencias imperialistas (5 ó 4), cada
una de las cuales oprime a otras naciones. Esta opresión es una de las fuentes
del retraso artificial del hundimiento del capitalismo y del apoyo artificial
al oportunismo y al socialchovinismo de las naciones imperialistas que dominan
el mundo”.
La LOD, no puede explicar mediante el análisis político
su pretendida “evolución de la semicolonialidad”, por eso, para embrollar la
cuestión saltan de lo político a lo
económico cuando establecen su caracterización del país que, puede decirse, es
una copia de la caracterización del país hecha por los revisionistas
tensiaopignistas de “Patria Roja” en su “VII Conferencia” (1972).
Para nosotros, como lo establece Lenin y lo desarrolla el
Presidente Mao, la diferencia no está en la dependencia económica (análisis
económico), sino en el análisis político, esto es, si tienen o no soberanía
formal, lo cual requiere responder a la pregunta de si el país oprimido de que
se trata, ¿es controlado por uno o por varios Estados imperialistas?.
Lenin, en su obra SOBRE. LA CARICATURA DEL MARXISMO, ……
……..