¿
BUSCA DONALD TRUMP “DESMANTELAR USAID “ O SU METAMORFOSIS?
PRESENTACIÓN:
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-AID (Agency for International Development, USA-AID), es la evolución del programa de supuesta asistencia técnica que Truman esbozó en su punto IV, cuando bajo el manto de esa asistencia y colaboración económica se organizó un eficiente mecanismo de penetración, intervención y control.
Todas las instituciones de espionaje estadounidense trabajan en conjunto y en concordancia con la AID (USA-IAD). Sus actos de intervención en América Latina y el Tercer Mundo están suficientemente registrados desde comienzos de los años 60.
Con la experiencia acumulada en el uso del judicativo en la lucha política entre las facciones en el propio país, la Agencia amplia sus programas de intervención al sistema judicial y auxiliar de los países del Tercer Mundo, esto es, a la judicatura, ministerio público, policía judicial, etc., para provocar los cambios políticos favorables a sus intereses en nuestros países. Eso, explica la prevalencia de los agentes de la CIA adheridos al PD zanqui.
¿ Cómo actuá la Agencia en este nuevo campo de ocupacion? Primeo, como asesoría y apoyo a la “reforma judicial”, luego como institutos de asesoramiento a los gobiernos en materia de legislación y, posteriormente, como programas de lucha contra la corrupción y transparencia; para completar el cuadro, el imperialismo yanqui, mas notoriamente desde los 90 del siglo anterior, usa los grandes medios (promoviendo el “periodismo investigativo”), los llamados “medios sociales” y las “organizaciones sociales”, como ellos mismos lo dicen con lenguaje pudoroso, para : “Vigilar las instituciones políticas ( de nuestros países) y generar información para suscitar un cambio social y un mejor funcionamiento de su comunidad”. A ello se suman las fundaciones de miembros de la oligarquía financiera como Soros. Algunas de las instituciones que forman este entramado las mencionamos, cuando a manera de ejemplo citamos casos referidos como al Perú.
Por eso, sostenemos que: “los planes del gobierno de Donald Trump para desmantelar USAID”, no tienen ese propósito, sino una metamorfosis de este eficiente mecanismo de intervención imperialista en nuestros paises bajo la cobertura de la “ayuda”, esto es, para el espionaje, la penetración, y el control, en medio del desarrollo de sus contradicciones internas que lo corroen.
Los decretos del gobierno de Donald Trump que establecen las normas para poner en marcha los despidos de personal de las instituciones de “ayuda al desarrollo” como la AID y de la administración a gran escala, cuya efectivización ha sido encargada al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dirige Musk, son parte de su plan de gobierno de una mayor centralización absoluta del Poder del Estado en sus manos, como absolutismo presidencialista, como representante de la facción de la oligarquía financiera del imperialismo yanqui, que representa el Partido Republicano.
Para terminar este
sumario o presentación de esta nueva entrega de nuestras notas, citamos a
Cathryn Clüver Ashbrook, politóloga norteamericana, asesora del gobierno alemán
sobre la política en los EEUU y las relaciones trasatlánticas, que muestra su
cercanía al Partido Demócrata, del “plan
general de construcción” de Trump para su segundo periodo, ella dijo: El
Proyecto 2025 planea "reestructurar el sistema" para la supervivencia
del Partido Republicano, fortalecer el poder del poder ejecutivo y socavar la
separación de poderes (en el programa de
CAREN MIOSGA, Domingo 3 de noviembre de 2024 a las 21:45 horas en TV alemana
Das Erste ).
¿ BUSCA DONALD TRUMP “DESMANTELAR USAID “ O SU METAMORFOSIS?
Partimos de que la Agencia es vital para los intereses del imperialismo norteamericano, por eso pensamos, que los planes del nuevo gobierno del imperialismo yanqui están dirigidos a evolucionar esta Agencia en consonancia con su planes para todas las agencias y servicios de inteligencia dentro de su plan de gobierno conocido como “Proyecto 2025” a que se refiere la politóloga yanqui. Aquí, abordamos la cuestión de la AID, planteando algunas cuestiones generales que nos permiten seguir tratando la naturaleza de las medidas del nuevo gobierno del imperialismo yanqui. Documentamos en forma irrefutable el carácter de la AID y su trabajo conjunto con todos los servicios de espionaje e intervención del imperialismo yanqui, como uno de los tentáculos del pulpo imperialista.
Partimos de la información breve que da cuenta del asunto a tratar:
El 7 de Febrero de 2025, se informo desde Washington:
“ Los planes del gobierno de Donald Trump para desmantelar USAID avanzan rápidamente, generando controversia entre los defensores de la ayuda internacional y los sectores políticos.
El inicio de semana para los empleados de USAID fue complicado, ya que las oficinas centrales en Washington habían cerrado, por lo que debían trabajar desde casa.
Al día siguiente, un aviso en la página web les notificaba que entrarían en situación de excedencia a partir del viernes. Aquellos empleados con contrato verán su relación laboral rescindida, mientras que los destinados en el extranjero serán repatriados en el plazo de un mes.
USAID, que hasta ahora contaba con más de 10 000 empleados a nivel mundial, sufrirá un drástico recorte, quedando con solo 294 funcionarios, según reportes de medios estadounidenses. Este recorte de personal se añade a los recortes a sus proyectos, luego de que hace dos semanas la Casa Blanca ordenara suspender casi toda la ayuda externa de Estados Unidos. A ello se suman las declaraciones del multimillonario Elon Musk, al frente de la entidad encargada de reducir gastos y burocracia, quien afirmó que “ha llegado el momento de que USAID muera”.
Los pocos funcionarios que permanezcan en la nómina serán acompañados por un número indeterminado de empleados locales en los aproximadamente 130 países donde la agencia operaba. USAID, la mayor agencia de cooperación del mundo, desembolsaba anualmente cerca de 44 000 millones de dólares en proyectos que abarcaban desde la ayuda humanitaria hasta la lucha contra el tráfico de personas”.
Agregamos, que los diarios de hoy se ocupan del último decreto de Trump, sobre facilidades para el despido de empleados públicos, la medida de despido del personal de AID fue bloqueada por una instancia judicial, lo que obliga al presidente a recurrir al Congreso.
Sobre el despido de funcionarios del aparato burcratico, de las agencias y servicios de inteligencia provienen del PD. Parte de ellos ser¡an seguramente remplazados por funcionarios provenientes del PR.
La estructura partidaria y la base electoral del PD está conformada en primera línea por feministas burguesas, “minorías” y un “circulo de personal” conformado por los que se conocen como los “knowledge workrs”, empleados de cuello blanco, ingenieros, científicos, expertos y analistas, que trabajan en las empresas de tecnología, universidades, empresas de asesoría y bancos como trabajadores de las pantallas de computadoras. Ellos conforman el personal principal de la alta burocracia estatal y agencias de espionaje y son gran parte del personal de las llamada “ayuda al desarrollo”.
Bajo el discurso sobre la “desburocratizacion”de Trump y los representantes del Partido Republicano (PR) tratan de velar el contenido real de la lucha, esto es, por el control de las mas altas instancias burocráticas y sus principales aparatos como el judicativo, los servicios de inteligencia, las agencias gubernamentales y el control de las llamadas organizaciones no gubernamentales (ONGs). Desplazamiento de los no leales al presidente, es decir, miembros o rekacionados con el PD. Clave en todo este proceso es el control de los jueces, desde la Corte Suprema hasta los niveles de los estados, etc. Esta es arena de contienda desde los años 60 del siglo pasado.
Los del PR , dicen que desde los años 30 los “liberales” controlan el gobierno federal, las universidades, la prensa y las instancias judiciales, entonces una “revolución conservativa” debe lograr el control de dichas instituciones o el logro de alternativas o, aún más practico, para lograr lo primero hay que comenzar por las últimas”. En el control las cortes judiciales de los diferentes niveles esta centrado el interés de los republicados desde las últimas cuatro décadas del siglo anterior hasta el presente. Porque dice, que ellos ganan las elecciones, pero, los del Partido Demócrata (PD) ganan en las instancias judiciales. Esto ha llevado a una enconada disputa por el cambio de composición de la judicatura. Lo anterior lleva a la disputa por el control de la enseñanza superior, para imponer los contenidos y la orientación del pensamiento del profesorado de las facultades de derecho, lo que se ha expresado como la lucha entre “conservadores”, partidarios del “Originalismo”, quienes sostienen la interpretación de los derechos y libertades de acuerdo al pensamiento de los “padres fundadores” de los “derechos del individuo”, es decir, de la Convención de Philadelfia de 1787, eso por un lado, y los llamados “liberales” partidarios de la interpretación jurídica de acuerdo al “derecho de las personas” o de la “igualdad de derechos”, que desde los 90, responden a las teorías del pos-modernismo de la “identidad”, de “genero”, de “procedencia”, etc., por el otro. Los originalistas fundaron en las universidades de Chicago y de Yale en sus facultades de Derecho la Sociedad Federalista. Los jueces nombrados por Rigan, G. H.W. Bush, George W. Bush y Donald Trump pertenecieron a esa sociedad y fueron propuestos por ella. Los miembros de las cortes hasta la suprema nombrados por Clinton, Obama y Biden son representantes connotados de la tendencia reaccionaria llamada de los “liberales”, al servicio de la otra faccion. Esta situación en la superestructura del imperialismo es importante tener en cuenta, para entender como algunas de las medidas del gobierno del genocida Trump son bloqueadas por algunos jueces. Como hemos dicho, cada presidente trata de nombrar a los jueces en la corte suprema, según su propia orientación, como parte de la centralización absoluta del Poder en el presidente, ya que se turnan los periodos republicanos con los periodos demócratas en la casa blanca y como mayoría de cámaras legislativas.
Mencionamos lo anterior, para que se entienda lo que sucede estos días, donde algunos jueces de los estados han bloqueado transitoriamente la ejecución de los decretos presidenciales. Eso es lo que sucede en el caso que nos ocupa con la USAID, donde un juez a bloqueado el despido de miles de miembros de esta agencia.
LA CARA VERDADERA DE LA AID
Pasamos a definir el papel de esta agencia de “ayuda” internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés):
Todas las instituciones de espionaje estadounidense trabajan en conjunto y en concordancia con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Sus actos de intervención en América Latina están suficientemente registrados desde comienzos de los años 60. Para documentar lo que decimos citamos el siguiente informe:
Manuel Hevia Cosculluela, Pasaporte 11333, Ocho años con la CIA, La Habana, 1975, el autor se mantuvo infiltrado entre los miembros de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), que operaron en Uruguay desde 1962 a 1971.
NOTA DEL AUTOR (enero de 1975)
(…)
No pretendo en esta páginas intentar un estudio del imperialismo. Solo describir someramente algunos de sus métodos. Por eso, quizás haya dado la impresión que eliminando la CIA, el FBI. La AID y demás instrumentos de penetración, hayamos resuelto el problema de fondo. Esos son meramente los tentáculos del pulpo. Y este tiene una muy amplia gama de recursos.
(...)
ENTRADA AL LABERINTO Y LA CALESITA DE LA CIA
(…)
No había podido penetrar la red yanqui, ni siquiera identificar a mis contactos. Me usaban sin que pudiera neutralizaros.
Fue una época muy dura y, al fin, gracias a una gestión de Micale, quien a pesar de haber caído en desgracia conservaba su amistad con Saenz, este me encomendó algunas traducciones para la misión de la AID.
(…) Así entré en el laberinto. Ya era algo.
Desde la AID comencé a tener una visión mas amplia de la intromisión norteamericana. Esto no resultó muy difícil. Me había desenvuelto en los círculos gubernamentales, políticos y económicos, o mas bien, entre bambalinas de tales círculos, donde el maquillaje y el resplandor de las candilejas no engañan a nadie.
Mis relaciones incluían a personajes de ambos partidos tradicionales Sabia la forma en que se manejaba Jorge Batlle y su grupo, así como el mecanismo que rodeaba los intentos golpistas. Conocía consejeros nacionales, ministros, senadores, intendentes, jefes de policía.
(…) En tal sentido me ayudaron grandemente las diversas funciones que desempeñé con los norteamericanos. Todo su aparato de inteligencia esta rigurosamente compartimentado, pero como ocupé distintos compartimentos, pude llegar a tener una amplia visión del conjunto de actividades yanquis en Uruguay, sus métodos de penetración y la manera en que utilizan aliados conscientes o involuntarios. No dejó de ayudarme la anterior experiencia con la CIA en Cuba y los Estados Unidos.
Posteriormente me referiré a la penetración en las fuerzas policiales.
En cuanto a los medios y a las personas que había conocido hasta esa fecha, la CIA opera de otra manera. Le interesan los análisis y las evaluaciones. Cuando al cabo de dos años empecé a hacer traducciones confidenciales, buena parte del material a procesar lo constituían informes de este tipo relativos a empresas periodísticas, movimiento sindical, estudiantes, iglesia, partidos, etc. Un número considerable concernía a análisis sicológicos de figuras públicas y sus familiares. Todas estas evaluaciones estaban evidentemente hechas por uruguayos o personas radicadas en el país desde hacía mucho tiempo.
(…) Los norteamericanos disponen de un mecanismo que les permite intervenir directamente en los asuntos uruguayos. Asimismo controlan todos los servicios de inteligencia y amplios sectores de la policia. Complementan esto con una red de información, que registra desde los secretos de Estado hasta las andanzas extramatrimoniales de un ministro, un director o la esposa de un diputado. Al mismo tiempo disponen de un sistema de chequeo y contra-chequeo para comprobar la información y vigilar sus propias fuentes. Viene a ser como una calesita (carrousell) donde el caballito de atrás vigila al de adelante y este al que le antecede. Encima de todo, controlando la calesita, están las fachadas de la CIA y la Sección Política de la embajada.
(…)
LA TELARAÑA
Conviene hacer una pausa para una breve descripción de la embajada norteamericana y sus órganos colaterales (…) En 1966 el embajador era Henry Hoyt. Lo sustituía el primer secretario John L. Topping.
Son tres las secciones principales de la embajada: la Política, la Económica y la Administrativa. Al frente de cada una está un secretario con rango diplomático.
A la Política nos referiremos en detalle más adelante.
La Sección Económica se ocupaba de todo lo relacionado con los asuntos financieros de Uruguay; la Administrativa, de todo el movimiento interno y la prestación de servicios, aunque más tarde asimiló todos los servicios administrativos de otras dependencias como AID y USIS (United States Information Service).
En adición a estas secciones, están las oficinas de los agregados, que dependen directamente del embajador o Encargado de Negocios. Son estos: Prensa, Cultural, Laboral, Agrícola, Militar,Aérea y Económica.
La diferencia entre un agregado y el integrante de una misión es que el primero tiene un rango diplomático bien definido y, el segundo, si bien goza de inmunidad y prerrogativas diplomáticas, es considerado un asesor: un asesor perteneciente a las estructuras de los organismos del país en el cual está acreditado.
Se trata de una diferencia sutil, más formal que real utilizada con la función de no herir susceptibilidades. Teóricamente se supone que no es lo mismo que el agregado militar de Estados Unidos esté instalado - dando órdenes – en una base de las Fuerzas Armadas uruguayas, a que lo esté – como realmente ocurre- un miembro de la misión militar norteamericana. Este último no es un diplomático, sino un asesor. “Prácticamente un militar uruguayo”, sostienen los yanquis pudorosamente.
Existen entidades que, aunque teóricamente autónomas, giran en la órbita de la embajada. Es el caso de la Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos (y su biblioteca Artigas – Washington). Aunque inscrita en el país como corporación pública y con personalidad jurídica uruguaya, la Alianza es supervisada por el agregado cultural, amén de los agentes que la CIA coloca directamente.
La Misión Económica es la representación de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Agency for International Development – AID). Esta tenía sus oficinas (…) Entonces su director era Frank Steward, político del estado de Nuevo México a quien Lyndon Johnson había recompensado con ese cargo su leatad electoral. Estaba estructurada en cinco divisiones: Educación, Agricultura, Finanzas, Programación y Seguridad Pública. (Debemos recordar que la AID es la evolución del programa de supuesta asistencia técnica que Truman esbozó en su punto IV, cuando bajo el manto de esa asistencia y colaboración económica se organizo un eficiente mecanismo de penetración).
De las cinco divisiones, la de Seguridad Pública es la demás reciente creación. Durante mucho tiempo, Washington había tratado de “colocar” misiones entre las fuerzas policiales de los paises latinoamericanos, africanos y asiáticos, pero los objetivos eran demasiado evidentes. Muchas protestas y denuncias ya habían provocado las misiones militares.
Al constituirse esta división dentro de la AID, se esperaba que la intromisión pasara inadvertida, al menos en el primer momento. Una ventaja adicional era, que generalmente, el convenio con la AID era aprobado por el parlamento en bloque, sin especificaciones sobre los renglones que cubría la asistencia técnica. Tal era el caso de Uruguay. La AID funcionó durante un tiempo con solo cuatro divisiones. Eventualmente hizo su aparición Seguridad Pública.
La aparición de esta nueva división no dejaba de provocar ciertos roces internos. La mayoría de técnicos de la AID provienen de los medios universitarios. Entre ellos, la omnipotencia de los cuerpos de Inteligencia yanqui es más disimulada. Uno e cada tantos sería un agente directo de la CIA, pero os otros se consideran a sí mismos técnicos o profesionales, aunque la mayoría está consciente que los datos que recogen van a parar , en última instancia, a los archivos de la Agencia p dl Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
Por el contrario, el personal de la División de Seguridad Pública es reclutado, en lo fundamental, entre el FBI y las diversas policías municipales y estatales. Son policías, no lo ocultan ni podrían hacerlo. Y los restantes funcionarios los menosprecian un tanto, repitiéndose una vez más el esquema de la “hoja de parra”.
(…)
La División de Seguridad Pública (a la que todos conocíamos por “la misión”) tenía dos oficinas: la nominal, junto a las demás divisiones, en el edificio de la AID; y la real en el primer piso de la Jefatura de Policía de Montevideo (…) Al frente de “la misión”, se encontraba Adolph B. Saenz (…) Había estado en los marines, siendo después oficial de policía de su estado natal – Nuevo México – y, posteriormente, en Los Angeles, California. Allí fue reclutado por el FBI. Al organizarse en la AID la División de Seguridad Pública pasó a integrar sus cuadros”.
Otro informe sobre la Agencia, dice:
El periodista canadiense Jean Guy Allard, resume el papel de la AID: "Bajo sus supuestos roles humanitarios, la Usaid participa en la búsqueda de información, propagación de falsas noticias, subversión, captación de agentes, creación de grupos opositores y mercenarios, golpes de Estado y toda una serie de tareas destinadas a desarrollar, extender y apoyar las actividades de injerencia del poder imperial en América Latina".
Allard indicó que, la Usaid interviene en los asuntos internos de nuestros paises bajo el disfraz de ayuda humanitaria, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Reporteros Sin Fronteras, Human Right Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa.
"Todas forman parte de un sistema de espionaje mantenido por Washington, que se mueve a base de secuestros, asesinatos, conspiraciones de todo tipo, magnicidios, misiones secretas y atentados en la región latinoamericana"
Nota desde Caracas.- En el Perú existe una red de personajes mantenidos por la USAID, en forma directa e indirecta, a través de proyectos o de organizaciones intermediarias, entre ellas: Manuela Ramos, Foro Salud, IDL, Justicia Viva, Proyecto Participa Perú, etc.
Cecilia Blondet es consultora de USAID. Increíblemente, esta señora está a la cabeza de la elección del nuevo Contralor General de la República (ver: Postulantes a Contralor: pasan por mal filtro). (http://www.abn.info.ve).
A MODO DE EJEMPLO SOBRE LA ACTIVIDAD DE LA AGENCIA EN EL PERÚ
Para confirmar la información sobre las actividades de intervención, penetración y control del imperialismo yanqui en el Perú, consignamos una nota de prensa de la propia USAID donde se da cuenta de su actividad:
“MSI
Worldwide
Management Systems International
Combate a la corrupción en Perú
MSI está implementando el Programa Umbral
Anticorrupción de la Corporación Reto del Milenio (MCC) en Perú.
El Programa
Umbral Anticorrupción de la MCC está ayudando al Gobierno del Perú a combatir
la corrupción pública mejorando los sistemas y procedimientos administrativos,
fortaleciendo la aplicación de la ley y aumentando la conciencia pública sobre
la corrupción. Las ambiciosas y multifacéticas actividades están siendo
financiadas por la MCC y administradas por USAID.
En sus
primeros dos años, más de 1.800 representantes de los medios de comunicación y la
sociedad civil, así como jueces, funcionarios gubernamentales y abogados han
participado en capacitaciones sobre los mecanismos disponibles para que los
ciudadanos combatan la corrupción. También se implementaron campañas de
difusión en coordinación con estos talleres para promover las iniciativas
anticorrupción del Poder Judicial entre el público en general e informar a los
ciudadanos sobre el papel positivo que pueden desempeñar en la lucha contra la
corrupción.
El programa
se desarrolla en torno a un marco basado en la existencia de tres “impulsores”
de la corrupción:
La falta de
conciencia sobre el problema; Débil aplicación de la ley debido a controles,
investigaciones y mecanismos de sanción ineficientes; y
Oportunidades
que existen para la corrupción debido a procesos gubernamentales ineficientes y
acceso limitado a la información.
En este
marco, participan cuatro oficinas públicas seleccionadas por el gobierno: el
Poder Judicial, el Ministerio del Interior, la Contraloría General de la
República y la Defensoría del Pueblo. Se han agregado actividades
complementarias con el Consejo Nacional de la Magistratura y la Fiscalía
General de la Nación.
El programa
está ayudando al Perú a combatir la corrupción mediante la mejora de los
controles internos en el Poder Judicial y la fuerza policial, al tiempo que
mejora la transparencia de los procedimientos policiales. También está ayudando
a fortalecer la capacidad de las oficinas del Ministerio Público para
investigar actos de corrupción y apoyando los esfuerzos del Consejo Nacional de
la Magistratura para fortalecer los procesos disciplinarios y de selección de
jueces.
(...)
El proyecto
tiene como objetivo promover el mensaje de que MCC y USAID están contribuyendo
a los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción mediante el
fortalecimiento de las capacidades institucionales para la transparencia y la
rendición de cuentas.
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El otro
tentáculo del pulpo imperialista: IDL-Reporteros
“En este contexto, de corrupción rampante y creciente desconfianza de la población en sus instituciones nace
IDL-Reporteros, el 14 de febrero de 2010, al amparo del Instituto de Defensa Legal. Con la misma inspiración que sus pares europeos o estadounidenses: Vigilar las instituciones políticas del Perú y generar información para suscitar un cambio social y un mejor funcionamiento de su comunidad (Gorriti, IDL-Reporteros: Un año en la caza de lo oculto, 2010)”.
El principal escollo con que se encuentra IDL-Reporteros es su dependencia total de una sola fuente
de financiamiento (Alves, 2011), el OSMP. Para remediar ello Gustavo Gorriti concibió una idea muy original.
Le ha llamado: Fair Advertising o “publicidad justa”, un proyecto parecido al del comercio justo. En su
obsesión por encontrar alternativas de sostenibilidad, Gorriti intenta crear una lista global de empresas
interesadas en apoyar el periodismo de investigación. Una lista referenciada, certificada por instituciones de
prestigio, a las que las distintas periodismo de investigación en América Latina puedan acudir para
solicitar apoyo financiero. Gorriti lanzó esta idea en el International Symposium on Online Journalism, organizado por la Universidad de Texas, con el patrocinio de AT&T y El Knight Center for Journalism in the Americas, el 2 de abril de 2011.
Open Society. (2010 25-Octubre). Investigative Journalists take on Peruvian Corruption. Consultado 2011 21-Julio Open Society Fundations: http://www.soros. org/initiatives/lap/news/idl-reporteros-20101025