¡Proletarios de todos los países, uníos!
“Es recién con El
Manifiesto del Partido Comunista, que es su nombre completo, que por vez
primera los comunistas plantean su posición y su programa y es el punto de partida,
la piedra angular o la primera piedra sobre la cual se levanta todo nuestro
edificio, todo lo que es el grandioso marxismo-leninismo-maoísmo; es a partir
de El Manifiesto que sigue siendo bandera válida hasta el comunismo, no como
dijo Jruschov: que había terminado su misión con el programa del PCUS del año
61, quitándonos la posición de clase e introducir una podrida concepción
burguesa, una revisión cabal y completa de todo el marxismo”.
El Manifiesto es nuestro punto de partida, la primera piedra miliar, miliar porque miles de años va a durar y cuando haya comunismo seguirá siendo considerado como ese gran comienzo que llevó a la nueva humanidad.
Son 177 años de brega del proletariado
internacional y los pueblos del mundo que nos han dado grandes hitos en la
conquista y defensa del Nuevo Poder mediante la violencia revolucionaria, que
hoy solo puede ser guerra popular, donde se destacan la Comuna de Paris de
1871, la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia, el triunfo de la
Revolución en China y la Gran Revolución Cultural Proletaria en China y en la
actualidad las guerras populares en el Perú, la India, Turquía y Filipinas.
El Presidente Gozalo, estableció, que
"los comunistas somos componentes de una sola clase en el orbe, el
proletariado internacional y que esta desparramado con intereses de clase
únicos, idénticos, con un destino indisolublemente soldado y deriva que debemos
guiarnos por el internacionalismo proletario enarbolando, defendiendo y
aplicando el lema establecido en “ El Manifiesto”. Una revolución específica
siempre debe ser considerada dentro de la revolución mundial. Más aún si es que
nos desenvolvemos en la nueva era que se inicio con la Gran Revolución de
Octubre en 1917. El comunismo no se dará en un solo país, a él entramos todos o
no entra nadie. Por eso desarrollamos la revolución y la guerra popular en el
Perú como parte y al servicio de la revolución mundial".
Breve Historia:
C. MARX, F. ENGELS MANIFIESTO DEL PARTIDO
COMUNISTA, escrito por C. Marx y F. Engels
en diciembre de 1847-enero de 1848. El
original es en alemán. Publicado por vez primera como folleto en Londres, en
febrero de 1848.
EI Manifiesto del Partido Comunista es el
documento programático más grande del comunismo cientifico.
"Este breve folleto tiene el mérito de
un volumen completo. Hasta hoy día, su espíritu inspira y guía a todo el proletariado
organizado y luchador del mundo civilizado" (Lenin).
El Manifiesto,
como programa redactado por Marx y Engels para la Liga de los Comunistas desde
diciembre de 1847 a enero de 1848, apareció primeramente en febrero de 1848 en
Londres como un folleto de 23 páginas. Desde marzo a julio de 1848, fue
reimprimido en serie en el Deutsche Londoner Zeitung el órgano democrático de
los emigrantes germanos. En el mismo año una edición alemana del Manifiesto fue
reimprimida en Londres como un folleto de 30 paginas. Esta edición sirvió como
base de las ediciones siguientes autorizadas por Marx y Engels. En el año 1848
el Manifiesto fue también traducido en numerosas lenguas europeas: francés,
polaco, italiano, danés, flamenco y sueco. Los nombres de los autores no fueron
mencionados en las ediciones de 1848. Ellos fueron mencionados inicialmente en
el prefacio del editor escrito por George Harney para la primera traducción
inglesa del Manifiesto, en el diario cartista Red Republican (República Roja ),
que era una publicación semanal cartista hecha desde junio a noviembre de
1850 por George Harney. En sus numeros 21-24,
noviembre de 1850, la primera traducción inglesa del
Manifiesto del Partido Comunista apareció
bajo el título: Manifiesto del Partido Comunista Alemán.
Por iniciativa de la redacción del Der
Volksstaat (El Estado Popular ) una nueva edición alemana del
Manifiesto fue publicada en 1872, con un
prólogo de Marx y Engels y unas pequeñas correcciones en el texto. Llevaba el
título de Manifiesto Comunista y así aparecieron las ediciones alemanas
posteriores de 1883 y 1890.
La breve historia de El Manifiesto, con que
iniciamos este documento celebratorio de su 177° Aniversario de su publicación
ha sido redeactada según las notas de la edición china del Manifiesto traducida
al espanol, publicada por la Editorial del Pueblo, Pekin.
Con el Manifiesto del
Partido Comunista insurgió la ideología del proletariado internacional como marxismo
Con el Manifiesto del
Partido Comunista de Marx y Engels, la ideología del proletariado
internacional, en el crisol de la lucha de clases, insurgió como marxismo
deviniendo marxismo-leninismo y, posteriormente, marxismo-leninismo-maoísmo.
Así, la todopoderosa ideología científica del proletariado, todopoderosa porque
es verdadera, tiene tres etapas: 1) marxismo, 2) leninismo, 3) maoísmo; tres
etapas, momentos o hitos de su proceso dialéctico de desarrollo; de una misma
unidad que en ciento cuarenta años, a partir del "Manifiesto", en la
más heroica epopeya de la lucha de clases, en encarnizadas y fructíferas luchas
de dos líneas en los propios partidos comunistas y la inmensa labor de titanes
del pensamiento y la acción que solamente la clase podía generar, sobresaliendo
tres luminarias inmarcesibles: Marx, Lenin, Mao Tse-tung, mediante grandes
saltos y tres grandiosos nos ha armado con el invencible
marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo de hoy.
El marxismo nació completo
con sus tres partes integrante la filosofía marxista, la economía política
marxista y el socialismo científico. El Presidente nos dice, como un niño viene
al mundo con cabeza, cuerpo y extremidades y luego se va a ir desarrollando. Como
dijo Lenin: Nosotros nos basamos íntegramente en la doctrina de
Marx: ella transformó por primera vez el socialismo, de utopía, en una ciencia,
echó las sólidas bases de esta ciencia y trazó el camino que había de tomar,
desarrollándola y elaborándola en todos sus detalles” (De «Nuestro programa-
(Segundo semestre de 1899). ¿ De dónde sacó Avakian eso
de que el marxismo es un conjunto de verdades o pensamientos de Marx, Lenin
yMao? Esa posición ecléctica solo pudo ser producto del movimiento fatástico de
su cabeza, para presentarse como el “destilador del marxismo”, lo que le llevó
a desbarrancarse al revisionismo con su esperpento de su pretendida “Nueva
Síntesis” .
El documento (PCP, 1988) , dice: “La
ideología del proletariado internacional, en el crisol de la lucha de clases,
insurgió como marxismo deviniendo marxismo-leninismo y, posteriormente,
marxismo-leninismo-maoísmo. Así, la todopoderosa ideología científica del
proletariado, todopoderosa porque es verdadera, tiene tres etapas: 1) marxismo,
2) leninismo, 3) maoísmo; tres etapas, momentos o hitos de su proceso
dialéctico de desarrollo; de una misma unidad que en cientocuarenta años, a
partir del “Manifiesto”, en la más heroica epopeya de la lucha de clases, en
encarnizadas y fructíferas luchas de dos líneas en los propios partidos
comunistas y la inmensa labor de titanes del pensamiento y la acción que
solamente la clase podía generar, sobresalieron tres luminarias inmarcesibles :
Marx, Lenin, Mao Tsetung, mediante grandes saltos y tres grandiosos nos han
armado con el invencible marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo de
hoy”.
Es necesario resaltar. Que
es ideología del proletariado internacional, porque hay quienes hablan de
ciencia contraponiendo a ideología marxista, olvidando que nuestra ideología es
científica. Cuando Engels trató el problema de la ideología en sus famosas
cartas del 90 al 95 del siglo pasado, él nos decía que todas las clases anteriores
al proletariado tenían un reflejo invertido de la realidad, ¿qué quiere decir
esto? Como la cámara fotográfica, invierte la figura, lo que está en la cabeza
lo pone en los pies y viceversa. De esa manera, toda ideología no proletaria
tuerce la realidad, la deforma y por tanto no puede comprender la esencia de la
realidad, no puede comprender la verdad tal cual es, no puede coger la
contradicción tal cual es; por tanto, las ideologías no proletarias son
deformaciones, no son científicas y la raíz es una, muy concreta: se sustentan
en la explotación. O, para generalizar y englobar a todas, se sustenta en la
propiedad privada de los medios de producción, en tanto que el proletariado no
se sustenta en la propiedad de medios de producción ni en la explotación;
precisamente su misión histórica está en destruir la propiedad privada sobre
los medios de producción a fin de barrer toda explotación y diferencias
existentes.
Así pues, nosotros
debemos reivindicar el término ideología en el entendimiento que nuestra
ideología que es la del proletariado internacional y sólo de esa clase y no de
ninguna otra, es científica. Sí, es científica, pero no le quita su carácter de
ideología. Cuando mucho se insiste en sustituir el término ideología por
científica o ciencia se está cayendo dentro de criterios burgueses, dentro de
la filosofía burguesa centrada en teoría del conocimiento, eso es lo que hay en
el fondo.
Los revisionistas
siempre reeditan a los viejos revisionistas, como Kautsky, quienes sustentaban
que el marxismo no tenía filosofía y que la filosofía marxista era el kantismo;
o sea, ponía como base de nuestra concepción la filosofía burguesa, al fin y al
cabo un agnosticismo o sea una incapacidad de conocer.
Nosotros, dice el
Presidente Gonzalo, tenemos que ir al grano de las cosas y coger las cosas
sustantivas y tener un alto espíritu crítico, a juzgar muchas o todas las cosas
que se escriben en el mundo acerca de nuestra concepción. Podría uno
preguntarse ¿y qué significa concepción?, es la comprensión de todo lo
existente, eso quiere decir comprensión del mundo material, comprensión de la
lucha de clase, o sea del mundo social, y quiere decir comprensión del
conocimiento como reflejo de la materia en la mente que es otra forma de
materia. Eso quiere decir concepción.
Las ideas nuestras del
proletariado internacional, son pues producto de una altísima elaboración, son
más de 2,500 años de conocimiento que ha sido reelaborado desde la posición y
los intereses del proletariado internacional. El Marxismo es una ruptura
combatiente, revolucionaria con todo el
conocimiento anterior. es todopoderosa porque es verdadera, tesis de Lenin
probada hasta la saciedad.
El documento del Partido Comunista del Perú (1988) “Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo" hace una gran afirmación que es esencial:
son tres etapas, uno marxismo, dos leninismo, tres maoísmo eso es lo que
define. Pero repárese en que dice etapas de un proceso dialéctico de
desarrollo, claro, es un proceso dialéctico de desarrollo, ¿y por qué lo es?,
porque siendo un proceso de conocimiento, un reflejo de la mente o en la mente,
un reflejo de la materia en la mente y siendo la materia movimiento, siendo
dialéctica, el conocimiento lo es y no por simple método como algunos dicen,
sino por esencia. Ninguno, ni Marx, ni Lenin, ni el Presidente lo hacen; si
hablan de métodos no se refieren nunca a reducción de todo el marxismo a simple
cuestión metodológica, perdería su calidad de concepción; siendo concepción
tiene el método como un derivado, como una derivación; al fin y al cabo método es
procedimiento, nada más.
Es importante proceso
dialéctico, porque es la propia realidad y sus leyes correctamente cogidas a
través de la práctica, porque es imposible que haya conocimiento sin práctica,
no podría haberlo; precisamente eso de separar teoría de práctica es otra
concesión a la burguesía, es un pensamiento estrictamente burgués, empirismo
estrecho del siglo XVIII.
Se toma un punto de
partida “El Manifiesto”, son 140 años desde su aparición. Antes hubo intentos y
hay antecedentes, sí los hay; en el propio trabajo de Marx y Engels tenemos su
participación en la Liga de los Comunistas, pero esa liga de comunistas era un
amasijo de ideas diversas, no era una clara expresión del proletariado. Es
recién con El Manifiesto del Partido Comunista, que es su nombre completo, que
por vez primera los comunistas plantean su posición y su programa y es el punto
de partida, la piedra angular o la primera piedra sobre la cual se levanta todo
nuestro edificio, todo lo que es el grandioso marxismo-leninismo-maoísmo; es a
partir de El Manifiesto que sigue siendo bandera válida hasta el comunismo, no
como dijo Jruschov: que había terminado su misión con el programa del PCUS del
año 61, quitándonos la posición de clase e introducir una podrida concepción
burguesa, una revisión cabal y completa de todo el marxismo. Por eso, El
Manifiesto es nuestro punto de partida, la primera piedra miliar, miliar porque
miles de años va a durar y cuando haya comunismo seguirá siendo considerado
como ese gran comienzo que llevó a la nueva humanidad.
Es heroica epopeya de la
lucha de clases, porque sólo la lucha de clases pudo generar nuestra
concepción, nuestra ideología; sólo el proletariado con su grandiosa
transformación incesante de la realidad material en la práctica productiva, o
en la lucha de clases cuyo centro es la política en tanto conquista y defensa
del poder para la clase derrumbando otros poderes, sólo en cuanto práctica de
investigación, pudo la clase, generando titanes del pensamiento y la acción,
plasmarse como la grandiosa ideología que nosotros enarbolamos y enarbolaremos
siempre. ¿Qué hay tras esto de titanes del pensamiento y la acción que está
ligado a “sobresaliendo tres luminarias inmarcesibles: Marx, Lenin y Mao
Tsetung”?.
Engels es un fundador del
marxismo, más aún, si a las cosas vamos, fue Engels quien por primera vez
estableció un esquema de comprensión de la base de la sociedad, de las
relaciones de explotación, o sea de la Economía Política, fue él, como lo
reconoció el propio Marx. Pero ha sido Marx quien con ese portentoso talento y
capacidad de acción que tuvo, en quien se plasmó la primera grandiosa cumbre,
reconocida especialmente por Engels; fue Engels quien propuso que Marx
fundamentara la nueva ideología.
Tenemos cinco clásicos, Marx,
Engels, Lenin y Stalin, pero es una pléyade, un conjunto considerable de
grandes figuras, de titanes del pensamiento y la acción. Pero, que quede nítido
que son tres las grandes figuras: Marx, Lenin, Presidente Mao Tsetung.
¿Y cómo es que
nuestra ideología va a desenvolverse siendo un proceso dialéctico?, a
través de grandes saltos; mediante
grandes saltos y tres grandiosos, tres grandiosos saltos cualitativos: Marx,
Lenin, Presidente Mao Tsetung. Pero esos tres grandiosos saltos cualitativos no
se podrían entender sin otros saltos grandes, medianos y hasta pequeños y con
esos saltos incesantes. Es de esa manera que un gran proceso dialéctico,
entonces, generado por el proletariado produciendo hombres que sólo la clase
puede producir, que hemos llegado al marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente
maoísmo.
En esencia, ¿qué significa no reconocer el “ismo”?,
no reconocer “maoísmo”. El “ismo” tiene un claro significado; “pensamiento” no
es sino conjunto de ideas, nada más es, en tanto que “ismo” es una doctrina que
interpreta cabalmente toda la materia en sus diversas maneras de expresarse,
que son las tres antedichas: la naturaleza, la sociedad, el conocimiento y pare
usted de contar, no hay nada más. Dios, de la cabeza sale pues, por producto
social; satanás, de la cabeza sale por elaboración social. Ya ven, no hay nada,
nada escapa a eso. He dicho “doctrina”, subrayo, no he dicho “sistema”. Ojo, no
vayan a decir “sistema”, caerían en un craso error. Expresamente Engels ya
analizó este punto. Lo correcto es decir “doctrina” entendiéndola como lo
acabamos de especificar.
Entonces es el punto
esencial, es el “ismo”. Se nos dice, por ejemplo, ¿qué diferencia hay entre
pensamiento maotsetung y maoísmo?, sí se sostienen las mismas verdades o se las
defiende, ¿para qué pelear por ese término?. Es que no es simple problema de término,
en juego está si tiene validez universal o no, y si es “ismo” pues la tiene y
si no es “ismo” no la tiene. Ahí está el problema, entonces no es problema de
término, ¿no es cierto?. Pues si las cosas son que es idéntico,
Finalmente, del documento del I Congreso del PCP citamos:
¡GLORIA AL PROLETARIADO
INTERNACIONAL!
¡VIVA LA REVOLUCION
PROLETARIA MUNDIAL!
¡VIVA LA GUERRA POPULAR
EN EL PERÚ, LA INDIA, TURQUÍA Y FILIPINAS!
¡ENARBOLAR, DEFENDER Y
APLICAR EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO,
PRINCIPALMENTE EL
MAOÍSMO!
Movimiento Popular Perú
Enero-Febrero de 2025