Nuevo Perú sobre la política de Trump respecto a USAID
A continuación compartimos un
artículo publicado por Nuevo Perú.
SITUACIÓN ACTUAL. NOTAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL ( 37.
¿ BUSCA TRUMP “DESMANTELAR USAID” ?)
¿BUSCA DONALD TRUMP “DESMANTELAR USAID”
O SU METAMORFOSIS?
PRESENTACIÓN:
La Agencia de Estados Unidos para el
Desarrollo Internacional-USAID (Agency for International Development, USAID),
es la evolución del programa de supuesta asistencia técnica que Truman esbozó
en su punto IV, cuando bajo el manto de esa asistencia y colaboración económica
se organizó un eficiente mecanismo de penetración, intervención y control.
Todas las instituciones de espionaje
estadounidense trabajan en conjunto y en concordancia con la USAID (USAID). Sus
actos de intervención en América Latina y el Tercer Mundo están suficientemente
registrados desde comienzos de los años 60.
Con la experiencia acumulada en el uso
del judicativo en la lucha política entre las facciones en el propio país, la
Agencia amplia sus programas de intervención al sistema judicial y auxiliar de
los países del Tercer Mundo, esto es, a la judicatura, ministerio público,
policía judicial, etc., para provocar los cambios políticos favorables a sus
intereses en nuestros países. Eso, explica la prevalencia de los agentes de la
CIA adheridos al Partido Demócrata yanqui.
¿Cómo actúa la Agencia en este nuevo
campo de ocupación? Primero, como asesoría y apoyo a la “reforma judicial”,
luego como institutos de asesoramiento a los gobiernos en materia de
legislación y, posteriormente, como programas de lucha contra la corrupción y
transparencia; para completar el cuadro, el imperialismo yanqui, más
notoriamente desde los 90 del siglo anterior, usa los grandes medios
(promoviendo el “periodismo investigativo”), los llamados “medios sociales” y las
“organizaciones sociales”, como ellos mismos lo dicen con lenguaje pudoroso,
para: “Vigilar las instituciones políticas (de nuestros países) y generar
información para suscitar un cambio social y un mejor funcionamiento de su
comunidad”. A ello se suman las fundaciones de miembros de la oligarquía
financiera como Soros. Algunas de las instituciones que forman este entramado
las mencionamos, cuando a manera de ejemplo citamos casos referidos al Perú.
Por eso, sostenemos que: “los planes del
gobierno de Donald Trump para desmantelar USAID”, no tienen ese propósito, sino
una metamorfosis de este eficiente mecanismo de intervención imperialista en
nuestros países bajo la cobertura de la “ayuda”, esto es, para el espionaje, la
penetración, y el control, en medio del desarrollo de sus contradicciones
internas que lo corroen.
Los decretos del gobierno de Donald
Trump que establecen las normas para poner en marcha los despidos de personal
de las instituciones de “ayuda al desarrollo” como la USAID y de la administración
a gran escala, cuya efectivización ha sido encargada al Departamento de
Eficiencia Gubernamental (DOGE), que dirige Musk, son parte de su plan de
gobierno de una mayor centralización absoluta del Poder del Estado en sus
manos, como absolutismo presidencialista, como representante de la facción de
la oligarquía financiera del imperialismo yanqui, que representa el Partido
Republicano.
Para terminar este sumario o
presentación de esta nueva entrega de nuestras notas, citamos a Cathryn Clüver
Ashbrook, politóloga norteamericana, asesora del gobierno alemán sobre la
política en los EEUU y las relaciones transatlánticas, que muestra su cercanía
al Partido Demócrata, del “plan general de construcción” de Trump para su
segundo periodo, ella dijo: El Proyecto 2025 planea «reestructurar el sistema»
para la supervivencia del Partido Republicano, fortalecer el poder del poder
ejecutivo y socavar la separación de poderes (en el programa de CAREN MIOSGA,
Domingo 3 de noviembre de 2024 a las 21:45 horas en TV alemana Das Erste).
¿BUSCA DONALD TRUMP “DESMANTELAR USAID”
O SU METAMORFOSIS?
Partimos de que la Agencia es vital para
los intereses del imperialismo norteamericano, por eso pensamos, que los planes
del nuevo gobierno del imperialismo yanqui están dirigidos a evolucionar esta
Agencia en consonancia con su planes para todas las agencias y servicios de
inteligencia dentro de su plan de gobierno conocido como “Proyecto 2025” a que
se refiere la politóloga yanqui. Aquí, abordamos la cuestión de la USAID,
planteando algunas cuestiones generales que nos permiten seguir tratando la
naturaleza de las medidas del nuevo gobierno del imperialismo yanqui.
Documentamos en forma irrefutable el carácter de la USAID y su trabajo conjunto
con todos los servicios de espionaje e intervención del imperialismo yanqui,
como uno de los tentáculos del pulpo imperialista.
Partimos de la información breve que da
cuenta del asunto a tratar:
El 7 de Febrero de 2025, se informó
desde Washington:
“Los planes del gobierno de Donald Trump
para desmantelar USAID avanzan rápidamente, generando controversia entre los
defensores de la ayuda internacional y los sectores políticos.
El inicio de semana para los empleados
de USAID fue complicado, ya que las oficinas centrales en Washington habían
cerrado, por lo que debían trabajar desde casa.
Al día siguiente, un aviso en la página
web les notificaba que entrarían en situación de excedencia a partir del
viernes. Aquellos empleados con contrato verán su relación laboral rescindida,
mientras que los destinados en el extranjero serán repatriados en el plazo de
un mes.
USAID, que hasta ahora contaba con más
de 10.000 empleados a nivel mundial, sufrirá un drástico recorte, quedando con
solo 294 funcionarios, según reportes de medios estadounidenses. Este recorte
de personal se añade a los recortes a sus proyectos, luego de que hace dos
semanas la Casa Blanca ordenara suspender casi toda la ayuda externa de Estados
Unidos. A ello se suman las declaraciones del multimillonario Elon Musk, al
frente de la entidad encargada de reducir gastos y burocracia, quien afirmó que
“ha llegado el momento de que USAID muera”.
Los pocos funcionarios que permanezcan
en la nómina serán acompañados por un número indeterminado de empleados locales
en los aproximadamente 130 países donde la agencia operaba. USAID, la mayor
agencia de cooperación del mundo, desembolsaba anualmente cerca de 44.000
millones de dólares en proyectos que abarcaban desde la ayuda humanitaria hasta
la lucha contra el tráfico de personas”.
Agregamos, que los diarios de hoy se
ocupan del último decreto de Trump, sobre facilidades para el despido de
empleados públicos, la medida de despido del personal de USAID fue bloqueada
por una instancia judicial, lo que obliga al presidente a recurrir al Congreso.
Sobre el despido de funcionarios del
aparato burocrático, de las agencias y servicios de inteligencia provienen del
Partido Demócrata. Parte de ellos serían seguramente remplazados por
funcionarios provenientes del Partido Republicano.
La estructura partidaria y la base
electoral del Partido Demócrata está conformada en primera línea por feministas
burguesas, “minorías” y un “circulo de personal” conformado por los que se
conocen como los “knowledge workers”, empleados de cuello blanco, ingenieros,
científicos, expertos y analistas, que trabajan en las empresas de tecnología,
universidades, empresas de asesoría y bancos como trabajadores de las pantallas
de computadoras. Ellos conforman el personal principal de la alta burocracia
estatal y agencias de espionaje y son gran parte del personal de la llamada
“ayuda al desarrollo”.
Bajo el discurso sobre la
“desburocratización”de Trump y los representantes del Partido Republicano
(Partido Republicano) tratan de velar el contenido real de la lucha, esto es,
por el control de las mas altas instancias burocráticas y sus principales
aparatos como el judicativo, los servicios de inteligencia, las agencias
gubernamentales y el control de las llamadas organizaciones no gubernamentales
(ONG’s). Desplazamiento de los no leales al presidente, es decir, miembros o
relacionados con el Partido Demócrata. Clave en todo este proceso es el control
de los jueces, desde la Corte Suprema hasta los niveles de los estados, etc.
Esta es arena de contienda desde los años 60 del siglo pasado.
Los del Partido Republicano , dicen que
desde los años 30 los “liberales” controlan el gobierno federal, las
universidades, la prensa y las instancias judiciales, entonces una “revolución
conservadora” debe lograr el control de dichas instituciones o el logro de
alternativas o, aun más practico, para lograr lo primero hay que comenzar por
las últimas”. En el control las cortes judiciales de los diferentes niveles
esta centrado el interés de los republicanos desde las últimas cuatro décadas
del siglo anterior hasta el presente. Porque dice, que ellos ganan las
elecciones, pero, los del Partido Demócrata (Partido Demócrata) ganan en las
instancias judiciales. Esto ha llevado a una enconada disputa por el cambio de
composición de la judicatura. Lo anterior lleva a la disputa por el control de
la enseñanza superior, para imponer los contenidos y la orientación del
pensamiento del profesorado de las facultades de derecho, lo que se ha
expresado como la lucha entre “conservadores”, partidarios del “Originalismo”,
quienes sostienen la interpretación de los derechos y libertades de acuerdo al
pensamiento de los “padres fundadores” de los “derechos del individuo”, es
decir, de la Convención de Filadelfia de 1787, eso por un lado, y los llamados
“liberales”, partidarios de la interpretación jurídica de acuerdo al “derecho
de las personas” o de la “igualdad de derechos”, que desde los 90, responden a
las teorías del pos-modernismo de la “identidad”, de “género”, de
“procedencia”, etc., por el otro. Los «originalistas» fundaron en las
universidades de Chicago y de Yale en sus facultades de Derecho de la Sociedad
Federalista. Los jueces nombrados por Reagan, G.H.W. Bush, George W. Bush y
Donald Trump pertenecieron a esa sociedad y fueron propuestos por ella. Los
miembros de las cortes hasta la suprema nombrados por Clinton, Obama y Biden
son representantes connotados de la tendencia reaccionaria llamada de los
“liberales”, al servicio de la otra facción. Esta situación en la
superestructura del imperialismo es importante tenerla en cuenta, para entender
como algunas de las medidas del gobierno del genocida Trump son bloqueadas por
algunos jueces. Como hemos dicho, cada presidente trata de nombrar a los jueces
en la corte suprema, según su propia orientación, como parte de la centralización
absoluta del Poder en el presidente, ya que se turnan los periodos republicanos
con los periodos demócratas en la casa blanca y como mayoría de cámaras
legislativas.
Mencionamos lo anterior, para que se
entienda lo que sucede estos días, donde algunos jueces de los estados han
bloqueado transitoriamente la ejecución de los decretos presidenciales. Eso es
lo que sucede en el caso que nos ocupa con la USAID, donde un juez ha bloqueado
el despido de miles de miembros de esta agencia.
LA CARA VERDADERA DE LA USAID
Pasamos a definir el papel de esta
agencia de “ayuda” internacional del Departamento de Estado de los Estados
Unidos (USAID, por sus siglas en inglés):
Todas las instituciones de espionaje
estadounidense trabajan en conjunto y en concordancia con la Agencia de Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional. Sus actos de intervención en América
Latina están suficientemente registrados desde comienzos de los años 60. Para
documentar lo que decimos citamos el siguiente informe:
Manuel Hevia Cosculluela, Pasaporte
11333, Ocho años con la CIA, La Habana, 1975, el autor se mantuvo infiltrado
entre los miembros de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA),
que operaron en Uruguay desde 1962 a 1971.
NOTA DEL AUTOR (enero de 1975)
(…)
No pretendo en esta páginas intentar un
estudio del imperialismo. Solo describir someramente algunos de sus métodos.
Por eso, quizás haya dado la impresión que eliminando la CIA, el FBI, la USAID
y demás instrumentos de penetración, hayamos resuelto el problema de fondo.
Esos son meramente los tentáculos del pulpo. Y este tiene una muy amplia gama
de recursos.
(…)
ENTRADA AL LABERINTO Y LA CALESITA DE LA
CIA
(…)
No había podido penetrar la red yanqui,
ni siquiera identificar a mis contactos. Me usaban sin que pudiera
neutralizaros.
Fue una época muy dura y, al fin,
gracias a una gestión de Micale, quien a pesar de haber caído en desgracia
conservaba su amistad con Saenz, este me encomendó algunas traducciones para la
misión de la USAID.
(…) Así entré en el laberinto. Ya era
algo.
Desde la USAID comencé a tener una
visión mas amplia de la intromisión norteamericana. Esto no resultó muy
difícil. Me había desenvuelto en los círculos gubernamentales, políticos y
económicos, o mas bien, entre bambalinas de tales círculos, donde el maquillaje
y el resplandor de las candilejas no engañan a nadie.
Mis relaciones incluían a personajes de
ambos partidos tradicionales Sabia la forma en que se manejaba Jorge Batlle y
su grupo, así como el mecanismo que rodeaba los intentos golpistas. Conocía
consejeros nacionales, ministros, senadores, intendentes, jefes de policía.
(…) En tal sentido me ayudaron
grandemente las diversas funciones que desempeñé con los norteamericanos. Todo
su aparato de inteligencia esta rigurosamente compartimentado, pero como ocupé
distintos compartimentos, pude llegar a tener una amplia visión del conjunto de
actividades yanquis en Uruguay, sus métodos de penetración y la manera en que
utilizan aliados conscientes o involuntarios. No dejó de ayudarme la anterior
experiencia con la CIA en Cuba y los Estados Unidos.
Posteriormente me referiré a la
penetración en las fuerzas policiales.
En cuanto a los medios y a las personas
que había conocido hasta esa fecha, la CIA opera de otra manera. Le interesan
los análisis y las evaluaciones. Cuando al cabo de dos años empecé a hacer
traducciones confidenciales, buena parte del material a procesar lo constituían
informes de este tipo relativos a empresas periodísticas, movimiento sindical,
estudiantes, iglesia, partidos, etc. Un número considerable concernía a
análisis psicológicos de figuras públicas y sus familiares. Todas estas
evaluaciones estaban evidentemente hechas por uruguayos o personas radicadas en
el país desde hacía mucho tiempo.
(…) Los norteamericanos disponen de un
mecanismo que les permite intervenir directamente en los asuntos uruguayos.
Asimismo controlan todos los servicios de inteligencia y amplios sectores de la
policía. Complementan esto con una red de información, que registra desde los
secretos de Estado hasta las andanzas extramatrimoniales de un ministro, un
director o la esposa de un diputado. Al mismo tiempo disponen de un sistema de
chequeo y contra-chequeo para comprobar la información y vigilar sus propias
fuentes. Viene a ser como una calesita (carrusel) donde el caballito de atrás
vigila al de adelante y este al que le antecede. Encima de todo, controlando la
calesita, están las fachadas de la CIA y la Sección Política de la embajada.
(…)
LA TELARAÑA
Conviene hacer una pausa para una breve
descripción de la embajada norteamericana y sus órganos colaterales (…) En 1966
el embajador era Henry Hoyt. Lo sustituía el primer secretario John L. Topping.
Son tres las secciones principales de la
embajada: la Política, la Económica y la Administrativa. Al frente de cada una
está un secretario con rango diplomático.
A la Política nos referiremos en detalle
más adelante.
La Sección Económica se ocupaba de todo
lo relacionado con los asuntos financieros de Uruguay; la Administrativa, de
todo el movimiento interno y la prestación de servicios, aunque más tarde
asimiló todos los servicios administrativos de otras dependencias como USAID y
USIS (United States Information Service).
En adición a estas secciones, están las
oficinas de los agregados, que dependen directamente del embajador o Encargado
de Negocios. Son estos: Prensa, Cultural, Laboral, Agrícola, Militar,Aérea y
Económica.
La diferencia entre un agregado y el
integrante de una misión es que el primero tiene un rango diplomático bien
definido y, el segundo, si bien goza de inmunidad y prerrogativas diplomáticas,
es considerado un asesor: un asesor perteneciente a las estructuras de los
organismos del país en el cual está acreditado.
Se trata de una diferencia sutil, más
formal que real utilizada con la función de no herir susceptibilidades.
Teóricamente se supone que no es lo mismo que el agregado militar de Estados
Unidos esté instalado – dando órdenes – en una base de las Fuerzas Armadas
uruguayas, a que lo esté – como realmente ocurre- un miembro de la misión
militar norteamericana. Este último no es un diplomático, sino un asesor.
“Prácticamente un militar uruguayo”, sostienen los yanquis pudorosamente.
Existen entidades que, aunque
teóricamente autónomas, giran en la órbita de la embajada. Es el caso de la
Alianza Cultural Uruguay Estados Unidos (y su biblioteca Artigas – Washington).
Aunque inscrita en el país como corporación pública y con personalidad jurídica
uruguaya, la Alianza es supervisada por el agregado cultural, amén de los
agentes que la CIA coloca directamente.
La Misión Económica es la representación
de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Agency for International
Development – USAID). Esta tenía sus oficinas (…) Entonces su director era
Frank Steward, político del estado de Nuevo México a quien Lyndon Johnson había
recompensado con ese cargo su lealtad electoral. Estaba estructurada en cinco
divisiones: Educación, Agricultura, Finanzas, Programación y Seguridad Pública.
(Debemos recordar que la USAID es la evolución del programa de supuesta
asistencia técnica que Truman esbozó en su punto IV, cuando bajo el manto de
esa asistencia y colaboración económica se organizo un eficiente mecanismo de
penetración).
De las cinco divisiones, la de Seguridad
Pública es la demás reciente creación. Durante mucho tiempo, Washington había
tratado de “colocar” misiones entre las fuerzas policiales de los países
latinoamericanos, africanos y asiáticos, pero los objetivos eran demasiado
evidentes. Muchas protestas y denuncias ya habían provocado las misiones
militares.
Al constituirse esta división dentro de
la USAID, se esperaba que la intromisión pasara inadvertida, al menos en el
primer momento. Una ventaja adicional era, que generalmente, el convenio con la
USAID era aprobado por el parlamento en bloque, sin especificaciones sobre los
renglones que cubría la asistencia técnica. Tal era el caso de Uruguay. La
USAID funcionó durante un tiempo con solo cuatro divisiones. Eventualmente hizo
su aparición Seguridad Pública.
La aparición de esta nueva división no
dejaba de provocar ciertos roces internos. La mayoría de técnicos de la USAID
provienen de los medios universitarios. Entre ellos, la omnipotencia de los
cuerpos de Inteligencia yanqui es más disimulada. Uno de cada tantos sería un
agente directo de la CIA, pero los otros se consideran a sí mismos técnicos o
profesionales, aunque la mayoría es consciente que los datos que recogen van a
parar , en última instancia, a los archivos de la Agencia del Consejo Nacional
de Seguridad de Estados Unidos.
Por el contrario, el personal de la
División de Seguridad Pública es reclutado, en lo fundamental, entre el FBI y
las diversas policías municipales y estatales. Son policías, no lo ocultan ni
podrían hacerlo. Y los restantes funcionarios los menosprecian un tanto,
repitiéndose una vez más el esquema de la “hoja de parra”.
(…)
La División de Seguridad Pública (a la
que todos conocíamos por “la misión”) tenía dos oficinas: la nominal, junto a
las demás divisiones, en el edificio de la USAID; y la real en el primer piso
de la Jefatura de Policía de Montevideo (…) Al frente de “la misión”, se
encontraba Adolph B. Saenz (…). Había estado en los marines, siendo después
oficial de policía de su estado natal – Nuevo México – y, posteriormente, en
Los Angeles, California. Allí fue reclutado por el FBI. Al organizarse en la
USAID la División de Seguridad Pública pasó a integrar sus cuadros”.
Otro informe sobre la Agencia, dice:
El periodista canadiense Jean Guy
Allard, resume el papel de la USAID: “Bajo sus supuestos roles humanitarios, la
USAID participa en la búsqueda de información, propagación de falsas noticias,
subversión, captación de agentes, creación de grupos opositores y mercenarios,
golpes de Estado y toda una serie de tareas destinadas a desarrollar, extender
y apoyar las actividades de injerencia del poder imperial en América Latina”.
Allard indicó que, la USAID interviene
en los asuntos internos de nuestros países bajo el disfraz de ayuda
humanitaria, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales como Reporteros
Sin Fronteras, Human Right Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa.
“Todas forman parte de un sistema de
espionaje mantenido por Washington, que se mueve a base de secuestros,
asesinatos, conspiraciones de todo tipo, magnicidios, misiones secretas y
atentados en la región latinoamericana.”
Nota desde Caracas.- En el Perú existe
una red de personajes mantenidos por la USAID, en forma directa e indirecta, a
través de proyectos o de organizaciones intermediarias, entre ellas: Manuela
Ramos, Foro Salud, IDL, Justicia Viva, Proyecto Participa Perú, etc.
Cecilia Blondet es consultora de USAID.
Increíblemente, esta señora está a la cabeza de la elección del nuevo Contralor
General de la República (ver: Postulantes a Contralor: pasan por mal filtro).
(http://www.abn.info.ve).
A MODO DE EJEMPLO: SOBRE LA ACTIVIDAD DE
LA AGENCIA EN EL PERÚ
Para confirmar la información sobre las
actividades de intervención, penetración y control del imperialismo yanqui en
el Perú, consignamos una nota de prensa de la propia USAID donde se da cuenta
de su actividad:
“MSI Worldwide
Management Systems International
Combate a la corrupción en Perú
MSI está implementando el Programa
Umbral Anticorrupción de la Corporación Reto del Milenio (MCC) en Perú.
El Programa Umbral Anticorrupción de la
MCC está ayudando al Gobierno del Perú a combatir la corrupción pública
mejorando los sistemas y procedimientos administrativos, fortaleciendo la
aplicación de la ley y aumentando la conciencia pública sobre la corrupción.
Las ambiciosas y multifacéticas actividades están siendo financiadas por la MCC
y administradas por USAID.
En sus primeros dos años, más de 1.800
representantes de los medios de comunicación y la sociedad civil, así como
jueces, funcionarios gubernamentales y abogados han participado en capacitaciones
sobre los mecanismos disponibles para que los ciudadanos combatan la
corrupción. También se implementaron campañas de difusión en coordinación con
estos talleres para promover las iniciativas anticorrupción del Poder Judicial
entre el público en general e informar a los ciudadanos sobre el papel positivo
que pueden desempeñar en la lucha contra la corrupción.
El programa se desarrolla en torno a un
marco basado en la existencia de tres “impulsores” de la corrupción:
La falta de conciencia sobre el problema;
Débil aplicación de la ley debido a controles, investigaciones y mecanismos de
sanción ineficientes;
Oportunidades que existen para la
corrupción debido a procesos gubernamentales ineficientes y acceso limitado a
la información.
En este marco, participan cuatro
oficinas públicas seleccionadas por el gobierno: el Poder Judicial, el
Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República y la Defensoría
del Pueblo. Se han agregado actividades complementarias con el Consejo Nacional
de la Magistratura y la Fiscalía General de la Nación.
El programa está ayudando al Perú a
combatir la corrupción mediante la mejora de los controles internos en el Poder
Judicial y la fuerza policial, al tiempo que mejora la transparencia de los
procedimientos policiales. También está ayudando a fortalecer la capacidad de
las oficinas del Ministerio Público para investigar actos de corrupción y
apoyando los esfuerzos del Consejo Nacional de la Magistratura para fortalecer
los procesos disciplinarios y de selección de jueces.
(…)
El proyecto tiene como objetivo promover
el mensaje de que MCC y USAID están contribuyendo a los esfuerzos del gobierno
para combatir la corrupción mediante el fortalecimiento de las capacidades
institucionales para la transparencia y la rendición de cuentas.
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Práctica para acceder a más proyectos por categoría Intranet Copyright 2018
MSI-INC”.
El otro tentáculo del pulpo
imperialista: IDL-Reporteros
El otro tentáculo del pulpo imperialista
para sus actividades de intervención en el Perú, como ya se señaló es IDL, bajo
el disfraz de periodismo de investigación, leamos como el mismo se ubica sin
nombrar a la agencia, en la actividad de la misma:
“En este contexto, de corrupción
rampante y creciente desconfianza de la población en sus instituciones nace
IDL-Reporteros, el 14 de febrero de 2010, al amparo del Instituto de Defensa
Legal. Con la misma inspiración que sus pares europeos o estadounidenses: Vigilar
las instituciones políticas del Perú y generar información para suscitar un
cambio social y un mejor funcionamiento de su comunidad (Gorriti,
IDL-Reporteros: Un año en la caza de lo oculto, 2010)”.
Otro, del mismo agente de la CIA:
El principal escollo con que se
encuentra IDL-Reporteros es su dependencia total de una sola fuente de
financiamiento (Alves, 2011), el OSMP. Para remediar ello Gustavo Gorriti
concibió una idea muy original.
Le ha llamado: Fair Advertising o
“publicidad justa”, un proyecto parecido al del comercio justo. En su obsesión
por encontrar alternativas de sostenibilidad, Gorriti intenta crear una lista
global de empresas interesadas en apoyar el periodismo de investigación. Una
lista referenciada, certificada por instituciones de prestigio, a las que las
distintas periodismo de investigación en América Latina puedan acudir para
solicitar apoyo financiero. Gorriti lanzó esta idea en el International
Symposium on Online Journalism, organizado por la Universidad de Texas, con el
patrocinio de AT&T y El Knight Center for Journalism in the Americas, el 2
de abril de 2011.
Open Society. (2010 25-Octubre).
Investigative Journalists take on Peruvian Corruption. Consultado 2011 21-Julio
Open Society Fundations: http://www.soros. org/initiatives/lap/news/idl-reporteros-20101025
Requejo, J. L. (2010 Agosto). ¿Cómo se
financia el periodismo de investigación en los Estados Unidos? Consultado 2010
15-Octubre Sala de Prensa.org: http:// saladeprensa.org/art1030
InImperialismo Yanqui, Nuevo
Peru, Peru