Siguiendo lo
anunciado desde su campaña electoral el nuevo presidente de los Estados Unidos,
el ultrarreaccionario y genocida Donald Trump, por medio de decretos
presidenciales, ha impuesto 25% de impuestos de aduana a las exportaciones de
México y Canadá a los EEUU y de 10% a las exportaciones chinas hacia su territorio,
lo que ha buscado justificar por razones de seguridad nacional (las drogas como
el fentalillo y la inmigración ilegal). Para así, poder saltarse las normas
legales internas y los acuerdos comerciales con estos Estados y las reglas que
rigen el derecho internacional.
Es notorio que
con la justificación de “seguridad nacional” se salta el congreso que es el
encargado de establecer estas medidas económicas como leyes de los EEUU,
acumulando así más autoridad en la persona del Presidente. Como lo viene
haciendo con sus demás disposiciones ejecutiva, por ejemplo, sobre inmigración
avanzando, así, a paso redoblado en la mayor reaccionarización del Estado
imperialista yanqui mediante la centralización del Poder en el presidente,
absolutismo presidencialista en detrimento del parlamento.
Las medidas de la
administración norteamericana, no solo implica gravámenes unilaterales al
comercio entre países sino, que son verdaderas sanciones económicas que si bien
aparecen dirigidas contra esos tres países, golpean las exportaciones de otros
países que utilizan a México, principalmente, y a Canadá, en menor medida, como
plataformas exportadoras. Esto es, golpea las exportaciones alemanas y de otro
países de la llamada Unión Europea y de
China, nuevamente. Pero, no tiene que ver solo con el comercio sino con otras
actividades económicas, como lo anuncia el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que dice se vera
afectada también su actividad bancaria.
La más reciente
disposición ejecutiva de Trump esta íntimamente relacionada con las otras
ordenes ejecutivas o decretos presidenciales emitidas desde la inauguración de
su segundo mandato, como la referente a la derogación de las normas de la
anterior administración sobre los autos eléctricos en beneficio de la
producción de autos de motores de explosión a gasolina o diésel. Pues, los
fabricantes europeos de estos autos se hubieran vistos también beneficiados
como los fabricantes de los EEUU. Estas medidas iniciales afectas a las
empresas exportadoras no solo de los países nombrados sino de muchos otros.
Además, es de esperarse que las medidas económicas se amplíen como sanciones
contra otros países, especialmente los países oprimidos como Sudáfrica, en el
caso de México no solo persigue objetivos económicos sino mayor sometimiento.
La orden de militarización de la frontera sur y de expansiona de los
inmigrantes “criminales” le ha servido luego de “argumento jurídico” para las
medidas proteccionistas.
Ayer, la Casa
Blanca anunció que el presidente Trump tiene programado para hoy lunes por la
mañana conversar telefónicamente sobre los impuestos de aduana con el primer
ministro de Canadá y, luego, con la presidente de México.
¿ Qué persigue con estas medidas?
Donald Trump, el máximo representante del imperialismo
yanqui, busca negociar nuevos acuerdos económicos desde una posición de fuerza
con Canadá y México, así como con China; pero como la medida golpea
directamente a los países de la UE, principalmente Alemania, busca con esta
medida preparar el terreno para acuerdo preferentemente bilaterales con estos
países. Con respecto a esto es importante citar de un artículo publicado por el
Real Instituto El Cano del imperialismo español, lo siguiente:
“Visto desde la
Unión Europea (UE) esa perspectiva anuncia problemas. Por un lado, porque
podemos vislumbrar que, con todo su poderío económico y tecnológico, buscará
dividir y debilitar a los Veintisiete potenciando las relaciones bilaterales
con cada uno de ellos en detrimento de Bruselas. En la medida en que no pueda
subordinar al conjunto de la Unión a sus planes, tratará de alimentar la
fragmentación que ya existe, cortejando a unos (con Viktor Orbán y Giorgia
Meloni a la cabeza), mientras castiga a otros; todo ello con la intención de
contribuir al descrédito de un proyecto de unión política que representa lo
contrario de lo que el magnate propugna. Por otro, más allá de que su propia
figura servirá de ejemplo a seguir por parte de actores euroescépticos y
antieuropeístas, empeñados en dinamitar la Unión desde dentro, podría encargarse
de apoyarlos financieramente para que puedan tener mayor capacidad para
promover el mismo ultranacionalismo antidemocrático que define al próximo
inquilino de la Casa Blanca” ( Trum en clave imperial, Jesús A. Núñez
Villaverde, 15 Ene 2025).
En la cita, el
autor, esta bien informado de los planes del imperialismo yanqui como
superpotencia imperialista hegemónica única para dividir la alianza
imperialista europea bajo la hegemonía alemana y someter a los diferentes
países que la conforman, plan imperialista yanqui que con Trump toma una forma
más aguda y beligerante. Pero, el autor del articulo, esta equivocado, cuando
quiere limitar la colusión y pugna de la superpotencia imperialista con la
alianza imperialista de la UE a una cuestión personal de las “convicciones del
magnate”. No estamos de acuerdo por que así se quiere exculpar al imperialismo
yanqui, al Estado imperialista, porque reconociendo el papel del individuo, en
este caso de genocida imperialista Trump, como cabeza de una facción imperialista,
él es el que la encarna ese Estado burgués-imperialista en un Poder
centralizado como absolutismo del presidente. Claro, esos
intereses independientes que se presentan como un deseo o capricho de un
individuo, como encarnación de esa relativa independencia del Estado con
respecto a la sociedad -repetimos, representada en este caso por “el
magnate”- la ejerce precisamente cuando
está en riesgo la sociedad imperialista yanqui, y tiene que golpear a una facción
o a una parte de los explotadores que ponen en peligro los intereses del
conjunto, el interés de mantener la hegemonia única del imperialismo yanqui,
así que ahí es precisamente cuanto más asume los intereses de clase de los
explotadores y opresores, en este caso, del imperialismo yanqui. Sobre el apoyo
de Trump a los a”actores
euroescépticos y antieuropeístas, empeñados en dinamitar la Unión”, se trata de
una convergencia objetiva. Por eso, la intervención en la política alemana de
Musk apoyando a la candidata de AfD.
El Presidente Mao
en 1947 dijo: “El poder económico del imperialismo norteamericano, que creció
durante la Segunda Guerra Mundial, se enfrenta a mercados internos y externos
inestables y cada día más reducidos. La contracción adicional de estos mercados
provocará el estallido de una crisis económica. El auge bélico en los Estados
Unidos fue sólo temporal. La fuerza de los Estados Unidos es sólo superficial y
transitoria. Contradicciones internas e internacionales irreconciliables, como
un volcán, amenazan al imperialismo norteamericano todos los días. El
imperialismo norteamericano está sentado sobre este volcán”. El largo proceso de hundimiento, que atormenta al
imperialismo yanqui desde entonces hasta hoy, muestra el juicio justo y
correcto del Presidente Mao. El imperialismo yanqui con el nuevo gobierno
expresa una mayor descomposición política, como parte de su proceso de mayor
descomposición en todos los ordenes.
Los principios en que se basa Trump, como cabeza del imperialismo yanqui, son los mismos que Zbigniew Brzeziński ( asesor de campaña de Johnson de 1966 a 1968 y asesor de seguridad del presidente estadounidense Jimmy Carter de 1977 a 1981 y consultor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, D.C.) expuso en su libro "La única potencia mundial (1997)", como los lineamientos de la estrategia que Estados Unidos debía seguir, entre otros, que son:
„El interés
principal de Estados Unidos debe ser ayudar a garantizar que ninguna potencia
individual obtenga el control sobre (Eurasia) esta área de importancia
geopolítica y que la comunidad mundial tenga un acceso aquí económico y
financiero sin obstáculos
Estados Unidos es
la única superpotencia en el mundo de hoy, y Eurasia es el escenario central.
Por lo tanto, la cuestión de cómo se distribuye el poder en el continente
euroasiático será de vital importancia para la supremacía global y el legado
histórico de Estados Unidos
Los tres
imperativos más importantes son la geoestrategia imperial: evitar la colusión
entre los vasallos y preservar su dependencia de la seguridad, mantener dóciles
a los estados tributarios y protegerlos
para asegurar que los “pueblos bárbaros no se unan”
Dado el clima de
la gente en el horizonte político de Europa y Asia, cualquier política
estadounidense exitosa debe centrarse en Eurasia en su conjunto y guiarse por
un plan geoestratégico. (...) Esto requiere un alto grado de táctica y
manipulación para que no se forme una coalición de oposición que, en última
instancia, pueda poner en tela de juicio la primacía de Estados Unidos (…)”.
LA CONTIENDA
INTERIMPERIALISTA EN AMERÍCA LATINA
Con cargo a
comentarios posteriores, citamos del mismo instituto del imperialismo español
el informe: “¿Por qué importa América Latina?”, Carlos Malamud, José Juan Ruiz
y Ernesto Talvi (eds.), Informe 32 | Junio 2023, Real Instituto Elcano - Madrid
– España www.realinstitutoelcano.org,
la parte que dice:
" 3.2. China como competidor y como mercado
China se ha
convertido en un competidor formidable para las economías emergentes. Sus
exportaciones hacia los países emergentes representan una cifra cercana a la
suma de las exportaciones de EEUU y la UE.
Sin
embargo, la UE y EEUU siguen siendo los principales mercados de exportación
para las economías emergentes.
La suma
combinada de las importaciones de EEUU y la UE desde los países emergentes es
casi el doble que las importaciones de China. Más aún, las importaciones
estadounidenses y de la UE, por separado, son similares y comparables a las
chinas.
En cuanto a
China como competidor y como mercado para América Latina hay dos realidades muy
diferentes.
China es
sumamente pequeña como mercado exportador para México y América Central en
relación con el jugador dominante, EEUU. El 92% de las exportaciones de México
y de América Central a los tres grandes bloques económicos –EEUU, UE y China–
tienen como destino EEUU.
En América
del Sur se observa el fenómeno contrario. China es el principal destino de las
exportaciones con una participación superior a suma de la UE y EEUU.
En cuanto a
las importaciones desde China la participación está más repartida para México y
América Central, y muestra un patrón similar al de las importaciones desde
China para América del Sur.
3.3. China como comprador y vendedor de
productos primarios y manufacturados
En la
medida que el comercio de México y América Central con China es muy reducido en
términos absolutos y con relación al comercio con EEUU, esta sección se centrará
en América del Sur, dónde los contrastes son marcados.
¿Qué le
compra y qué le vende China a América del Sur? La región es un fuerte
exportador de recursos naturales y productos primarios, de manufacturas basadas
en recursos naturales y agroindustriales. Éstas representan un 80% del total de
las exportaciones, siendo China el principal comprador, 37% del total, y
mayor a la
suma combinada de la UE y EEUU.
América del
Sur es un fuerte importador de productos manufacturados (70% del total), siendo
China el principal vendedor (35% del total), igual que la suma de la UE y EEUU.
Si nos centramos en las manufacturas de alta tecnología, China es el principal
vendedor a América del Sur, un 30% del total,
también más
que la suma de la UE y EEUU.
El vínculo comercial
de América del Sur con China está marcado por un fuerte contraste: le vende
recursos naturales y productos primarios (y manufacturas a partir de esos
recursos y productos) y le compra productos manufacturados de tecnología media
y alta. Aunque en la cadena
agroindustrial y en la de industrialización de los recursos naturales existen
segmentos que producen manufacturas de alto valor agregado y sofisticación, son
cadenas que aun en el caso de México y América Central, que exportan
primordialmente productos industriales a EEUU, importan de China una cuarta
parte de las manufacturas de media y alta
tecnología.
¿A quién le
vende América del Sur lo poco que exporta de productos manufacturados de alto
valor agregado y sofisticación? El 50% a EEUU y la UE y sólo el 6% a China.
…
3.4. China como inversor
Aunque la
evidencia anecdótica sugiere que América Latina está siendo invadida por una
avalancha de inversiones chinas en infraestructura y otras áreas estratégicas,
para asegurarse suministro de recursos naturales y alimentos, los datos hablan
de una realidad diferente.
En primer
lugar, América Latina es la región emergente con menor inversión directa de
China y su stock de IED apenas supera el 1% del PIB.
Segundo, el
stock de inversiones de China sólo supera el 5% del PIB en un país, Panamá .
Tercero, la
suma del stock de inversiones en América Latina de la UE y EEUU es 20 veces
mayor al stock de inversiones chinas .
Puede
argumentarse que los stocks acumulados reflejan el pasado, pero no el presente
ni el futuro. La suma de los proyectos
de inversión y las fusiones y adquisiciones se originó predominantemente en
EEUU y la UE y, aunque China tiene mayor participación en los flujos de IED que
en los stocks, los de la UE y EEUU fueron cinco veces superiores. En los flujos de IED de los últimos 10 años
también se ha verificado un aumento en la participación de EEUU en relación a
la UE.
3.5. China como prestamista
Al igual
que ocurre con la inversión, el relato sugiere que China no solo está
desempeñando un papel predominante como prestamista bilateral a los países de
la región, sino también compite como proveedor de financiación con las
instituciones multilaterales, en particular el FMI y el Banco Mundial.
Una vez
más, los datos reflejan una realidad muy distinta.
Primero,
América Latina es la región emergente, junto a Asia Meridional, con menores
niveles de endeudamiento con China.
Segundo, el
stock de préstamos bilaterales de China, incluyendo sus Bancos de Desarrollo
que son su principal fuente de financiación externa, sólo supera el 5% del PIB
en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Surinam, Guyana, Jamaica, Bahamas y Dominica.
Tercero,
los flujos y los stocks de los préstamos bilaterales chinos se han reducido
consistentemente desde 2107 tras la marcada desaceleración de la tasa de
crecimiento de China y de las dificultades de pago de los países deudores que
forzaron a China a conceder múltiples reestructuraciones y condonaciones de
deuda.
El
resultado de la reducción de los préstamos de China a América Latina y el
ncremento de los préstamos del FMI y el Banco Mundial durante la pandemia fue
que su participación como acreedor se ha ido reduciendo hasta representar sólo
el 11% de la suma de préstamos totales a la región del FMI, el Banco Mundial,
el
Club de
París y China
.
Si se
incluyen los bonos que América Latina emite bajo jurisdicción internacional, el
85% de los cuales en jurisdicciones occidentales (mayoritariamente Nueva York y
Londres), la participación de China en los préstamos totales a la región se
reduce al 3% .
3.6. China en el plano militar
En el plano
militar, la influencia china es prácticamente nula.
La compra
de armamento de América Latina a China no sólo es la más baja entre todas las
regiones emergentes; así, en 2020 y 2021 no se registran compras. En ese
bienio, las compras de armamento se realizaron en la UE y EEUU, con un fuerte
contraste entre México y América Central y América del Sur. El
90% de la
compra de armamento de México y América Central se realizó en EEUU, y casi el
60% de la de América del Sur en la UE, una relación de cuatro a uno con EEUU.
3.7. China y América Latina: turismo, educación
superior y migraciones
Por lo que
respecta a los vínculos interpersonales con América Latina, la superioridad de
los bloques occidentales es abrumadora.
En México y
América Central el predominio de EEUU es casi excluyente. Más del 90% del
turismo es hacia y desde EEUU. El 60% de los estudiantes universitarios de
México y América Central que estudian en el exterior lo hacen en universidades
estadounidenses (Figura 34f), el 97% de los migrantes viven allí y el 97% de
las remesas de los inmigrantes de México y América Central a sus países de
origen tiene el mismo origen.
En América
del Sur el protagonismo lo tiene la UE. El 56% del turismo hacia América del
Sur proviene de la UE y el 52% del sudamericano tiene como destino la UE . El
60% de los estudiantes universitarios sudamericanos que estudian en el exterior
lo hacen en universidades europeas y el 50% de los migrantes sudamericanos viven
en la Unión (Figura 34g). Como resultado de esto último, un porcentaje similar
de las remesas se origina en los países de la UE“.
Y el
informe sobre la parte citada, concluye:
"Conclusiones
En apenas
30 años China se transformó en un gigante de la economía global,
comparable
en tamaño a EEUU y la UE, siendo natural que ganara peso en el
comercio
global. Pero, pese al formidable crecimiento de su participación en el
PIB mundial
y en el comercio, China está subrepresentado en todas las áreas:
como mercado
de exportación de productos de sofisticación media y alta, en la
IED y en
las relaciones financieras, humanas y militares.
La UE y
EEUU siguen siendo los jugadores dominantes en América Latina, con
México y
América Central fuertemente vinculados en todos los ámbitos a EEUU y
América del
Sur siendo “más europea”, salvo en el área comercial.
Cuando se
analizan con cuidado los datos, el prejuicio no se sostiene. Ni la UE ni
EEUU han
abandonado a América Latina, ni China es el jugador dominante en la
región".